¿Qué tipo de madera revestimiento exterior es?

Buenos días, recientemente nos han acabado una vivienda construida en madera, después de un par de meses observamos que las maderas exteriores empiezan a tener cambios. ¿Nos podríais comentar que tipos de madera han utilizado?¿Estas “imperfecciones” nos pueden llegar a dar problemas? Hemos tenido algunos problemas con el constructor y queremos una segunda opinión. Gracias de antemano y un saludo!

A que cambios e imperfecciones te refieres? Yo solo veo nudos

1 me gusta

Están saliendo rugosidades, en las fotos se ve como manchas más oscuras, donde no hay nudos. Y donde los hay en muchos al rededor también,. Y algún nudo se roto, Le falta algún cachito. Igual es una tontería y si solamente es un tema estético sin más, lo que me preocupa es que pueda dar problemas.

Pues creo que todo depende de lo que te hubieran presupuestado. La madera parece pino o abeto, barniz tinte o lasur a pistola color nogal. El número de nudos determina la calidad de la madera, a menos nudos más caro, madera más limpia. Las manchas más oscuras pueden ser vetas más blandas que absorven más la humedad exterior y se levanta repelo en contacto con humedad. A priori los nudos se intentan evitar y en los almacenes el precio del m3 va en función de cuantos nudos tienen. El nudo es una rama insertada en el tronco, suelen ser más duros que la madera y al contraerse esta a veces se sueltan o se parten. Las imágenes que muestras que son de un revestimiento tipo friso o un cerramiento tipo tabla de 2cm?

1 me gusta

Tiene toda la pinta de ser Abeto y no muy grueso…podria ser una construccion de madera con tablero OSB y despues un friso decorativo exterior.
Lo del constructor ya tendrias que mirar con el arquitecto o con el pliego de especificaciones de la construccion donde deberia describir las maderas y caracteristicas de las maderas empleadas.

1 me gusta

Gracias @HombreDeMadera

La imagen es del revestimiento exterior de la casa. Según el presupuesto no especifica, solo pone madera termo tratsds 120mm machiembrada, aunque no especifica si pino o abeto el constructor en su día dijo que era pino.

Lo que comentas de la humedad, y los nudos que se pueden romper, ¿debería preocuparnos?

Gracias @virutasibz. Si el pino es más barato seguro que ha puesto pino en vez de abeto. Desconozco si es mejor uno que otro. Efectivamente es todo en madera con osb y mdf. En el presupuesto solo pone que el revestimiento exterior es en madera termo tirada 120mm machiembrada. En el proyecto del arquitecto no expecifica más que resistencia…

Independientemente, ¿debemos preocuparnos o no?

Por el aspecto de los nudos y veta parece abeto…el abeto aguanta bien ,pero no se suele cuperizar…que no se si se trata lo mismo que termotratar ??
Las imperfecciones que yo veo es simplemente que al cepillar la madera donde estan los nudos la veta no mantiene la direccion igual que el resto de la tabla y hay repelo y con la foto ampliada parece que las tablas no estan lijadas y las cuchillas de la maquina con que se prepararon ya no cortaban…mas bien arrancaban el material.
Si la ejecucion de la obra a sido buena con los aislamientos adecuados y el revestimiento es puramente estetico no me preocuparia mucho,la madera esta en buenas condiciones solo que no se ha mecanizado como si de un mueble se tratara.

1 me gusta

A mi tambien me da mas el ojo a abeto, pero no sabria decir por qué, facil que me equivoque.

Los nudos parecen sanos, no tienen por que desprenderse. Las “arruguillas” esas, a mi tambien me parece que fuesen del propio cepillado, ¿no estarían ya de antes?

La madera termotratada no es cuperizada.
Creo que no lleva ningun aditivo, solo se le aplican temperaturas altas sin que llegue a combustionar, con tiempos y oscilaciones controladas. Esto modifica la estructura interna de la madera y la hace muy estable y resistente a la intemperie.
Es bastante mas cara que el cuperizado.
Lo venden como tratamiento “ecologico”, y lo pongo entre comillas porque consume importantes cantidades de energia en el proceso.
Lo que es seguro es que es un buen negocio, porque la durabilidad aumenta mucho pero la materia prima (pino) es barata, lo que la convierte en competidora de especies mas caras, exoticas y tal.

1 me gusta