Tampoco lo veo. Acabar madera con mas de 100-120 en mi opinion, no aporta nada al acabado, mas bien todo lo contrario porque se van a producir ondulaciones al llevarte las partes blandas y quedar las vetas duras mas arriba
Para el lijado de fondos de barniz y de lacados, no utilizo más de un grano 320, en mi opinión 800 también lo veo demasiado.
Pues no se, igual no de lijar muy bien o doy poca capa de barniz, pero si lijo con 400, a mano incluso, no queda muy bien, sale alguna línea o queda algo áspero, más bien repelo.
Con la lijadora y la lija de 800 dando pasadas súper suaves el acabado es muy liso y suave. El barniz que uso es mate, realmente el acabado queda muy natural no se nota que tenga barniz.
Por otro lado el tema granos antes de aplicar acabado.
Yo cojo un tablero de abedul, vienen muy bien ya la verdad, le doy 60 a otro trozo 80 y a otro 120 y la diferencia es mucha al tacto. El de 120 queda muy suave, el de 80 se nota más bruto, 60 lo jode por completo.
Si le doy 240 ya no hay tanta diferencia con el de solamente 120.
Pero en el barniz o la pintura si que noto diferencia
Refloto el hilo.
En breve seguramente me pille otra lijadora, en este caso ya busco algo que me dure años pero tengo dudas.
Por un lado las festool 150 de órbita 5 y por otro la mirka derosII
La diferencia de precio es alta y la mirka me gusta que trae también plato de 125 y me interesa para sitios más pequeños,no se si a la festool se le puede poner el de 125.
Por lo que comentáis aquí y lo que leo las dos son buenas máquinas. No se si los 200€ de diferencia valen la pena en la festool
Tengo la festool y es una pasada, comparandola con Bosh y makita.no hay color que sea por rapidez, aspuracion total, y ausencia de caracolillas y de vibraciones en la muneca.
Ahora, como nos quejamos siempre, lamento no poder llegar en algunas esquinas y el ingeniero durmiendo en el fondo de mi se pregunta porque no harian una modulable, tanto en intensidad (pasar de 3 a 5) como en tamaño. Como hizo makita con las cabezas de quita y pon de las perfiladoras.
Si dices que Mirka lo hace y es mas barata, no me lo pensaría. La marca es muy buena, inos chapistas la prefieren , otros sólo quieren la verde.
Ah, y no creo que se pueda poner el de 125, igual si pero creo que la maquina solaparia del plato y te limitaría de todas formas.
yo tengo la mirka y solo te puedo hablar maravillas.
He usado anteriormente otras rotorbitales de otras marcas como dewalt y bosch, y al “poco” rato tenias la mano como para robar panderetas…
Con la mirka algo que “no me gusta” solo en un momento es que al tener el interruptor de pulsador, debes de ir con cuidado cuando cambias las lijas ya que me he llevado algun susto por ponerla al reves. Pero una vez te acostumbras es una solucion muy comoda, ya que según le aprietes va mas rapido o menos. Y la solución de la aspiración tambien muy bien resuelta.
Por cierto, la tengo con el plato de 150 y si que es cierto que a veces hecho de menos un plato de 125, imagino que se le podra acoplar directamente. Lo averiguaré.
Un saludo
Esa era la duda que tenía, si solapa el plato.
Aquí los chapistas con los que trabajo uno tiene varias mirka y el otro tiene las dos.
La mirka la venden por 600 con los dos platos ya
Yo uso esta, y de este tipo es la única que tengo “DWE6423-QS”
Estoy muy contento con ella, va muy bien, aunque tampoco he probado las grandes marcas como festool o mirka, imagino que irán mejores. Yo con esa lo hago todo.
Luego tengo la de banda, eso no vale para nada fino, eso es para desbastar únicamente, yo la uso cuando encolo tablones para rebajar la union si ha quedado un tablón un poco encima del otro.
Por otro lado creo que no tiene mucho sentido subir tanto el grano. Yo lijo a 120 como acabado final y luego el barniz con una esponja de 320 gastada
Ah y con la amoladora creo que es muy fácil que si te descuidas dejes una buena marca y luego no quede completamente plana la tabla, pero nunca la he usado
Ostia, me acabo de dar cuenta que el post era antiguo y pensaba que era el primero en comentar jeje, bueno ahí queda aunque será repetido a lo que habréis comentado
Yo creo que se sume de facto que hay que lijar de la madera cuando un cepillo de mano deja un mejor acabado y es más barato a corto y medio plazo, rápido y sin ruidos. Para superficies curvas puedo entenderlo (yo uso lija en mano para los mangos), incluso para lijados muy agresivos con la de banda, pero cada vez le veo menos sentido a la típica vibradora, y más si es por hobby. Soy el único?
Yo compré hace poco la Mirka con platos de 125 y 150. La verdad es que funciona genial, aunque el pulsador me gusta menos que el botón de la Festool. Para mi uso, aficionado, no me merece la pena el extra coste de la verde, aunque me gusta mucho como funciona.
Puede que mi tecnica de cepillado sea muy mala que mis cepillos no tengan la precision quirurjica de algunos ,pero para mi es imposible dejar un sobre de mesa listo para darle acabado sin pasarle lija, y si le hay que darle un acabado brillante ya n te cuento, dependiendo de la madera con vetas en contra,veta reviradas, nudos siempre quedan maracas mas pequeñas o mas grandes con lo que necesito de la lija, y por defecto buenas lijadoras
Yo tengo la rotex 150 utilizo para todo!
yo prefiero para acabados algo que no sea tan agresivo como la rotex que ahun que la orbina es 5 me da la impresion que es mas basta que la ETS 150 ORBITA 5.
La mitad de veces que paso un cepillo de mano la cago ![]()
![]()
Depende de la madera que uses (sapelly, iroko o elondo lo unico uno de raspar). Si tienes molduras o boleados, o si usas maderas ensambladas y tablas largas con cambios de dirección de la veta o nudos cepillar y que quede perfecto da bastante más trabajo que lijar
Un 50% mejor que yo entonces…
Salú menos pa los que prenden fuego al monte y los que intentan cargarse el foro…
También depende como hayas hecho las molduras. Normalmente lo haces con fresadora o tupí, pero con un cepillo de molduras deberían quedar finiquitadas. Interesantes cepillos de todos modos. Pero si, entiendo que la lija a veces es difícil de sustituir y más según el proceso previo que haya llevado la pieza, aunque a un nivel de aficionado o de profesional en su casa puede hacerse en gran medida. Yo lijo tan poco que los rollos de lija que tenía de cuando tenía el taller con mi padre tras 15 años aun me duran, y lo que les queda.
Uff, aún estuve usando ayer un cepillo de molduras antiguo. Tienes el problema de que en la mayoría solo hay una dirección de corte, si es a contraveta, es lo que hay. Toca ajustar la cuchilla al mínimo en las últimas pasadas y que no repele mucho.
Antiguamente con madera de corte radial, la fibra solía estar mucho más recta y el cepillado era mucho menos problemático, pero con las tablas actuales es un incordio