¡¡¡Quemar madera!

Queria preguntar sobre la eficiencia o rendimiento para calentar una estancia con las chimeneas cerradas de leña,los inserts o las estufas de hierro fundido o acero.
Tengo una casita en un pueblo con una sala de 8 x5 metros ,cuando voy en el invierno,pocas veces,está a 5 grados. Tiene una chimenea cerrada de considerable tamaño de acero y aunque la ponga a tope de leña no consigo remontar más allá de los 16 grados. Es una chimenea de unos 30 años que colocó el anterior propietario.
Una chimenea cerrada de ladrillos por los lados y debajo,con campana por arriba con aberturas a mí me hace pensar que es perder muchas calorías…
Cual es vuestra esperiencia?
No seria mejor una estufa Jotul o Hergom co hierro fundido por todos lados y más espuesta al salón, o un inser de estos modernos con ventiladores daría más calor?
Supongo que @icalero tendrá aquí una opinión cualificada a no ser que se dedique a hacer represas de castor con tanta leña…:sweat_smile:

1 me gusta

Todo depende del presupuesto. Cuanto más azúcar más calor.
Yo la tengo cerrada, interior de corten y dos salidas de aire. Va de lujo.
Y también 600 litros de gasoil.

1 me gusta

Pues depende de muchas cosas, aislamientos, capacidad calorífica de la chimenea, tipo de leña,… yo con esta caliento un salón-cocina de 70m2 con leña de encina y una habitación de la planta de arriba. No tiene motor, no me gusta el ruido de fondo de los insert.


1 me gusta

La chimenea funciona bien, quema muy bien, buena llama, la leña de lujo a mi entender, de roble buenas astillas y seca de 2 años…
La casa tradicional, paredes de piedra y ningún aislamiento. Igual pido demasiado,remontar de 5 grados a una temperatura confortable no lo hace.
Por el contrario en la cocina,16 m2, con una estufita Jotul, la pequeña 602, en media hora tienes que habrir la puerta por excesivo calor…
El rendimiento de estos aparatos es lo que me cuestiona. Me fastidiaria sobre manera cambiar y no mejorar…

Yo tengo chimenea abierta, no da calor agobiante pero si que ayuda mucho a quitar humedad, que a fin de cuentas a veces es lo peor.

Mas de una vez he pensado en hacer una U de hierro y poner un ventilador en un extremo, para expulsar aire caliente.
Pero se queda en eso, en un pensamiento.
Las redondas de hierro esas son una maravilla. Si le das candela al fuego, te tienes que ir fuera de la estancia …:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Claro coño, para meter los árboles que birlas. El cuerpo del delito…

El problema es que se pierden las calorías por la chimenea, solo te calienta lo que irradia la puerta, aunque seguramente los ladrillos de los laterales te aguanten bastante,

Mírate videos de chimeneas rusas, lo que hacen es un pequeño laberinto de ladrillos en lugar del tubo directo, los ladrillos cogen temperatura del humo que pasa por ellos y se cargan de inercia térmica,

Para mí son lo mejor, aunque dan problemas de humos en el encendido, pero una vez encendido, con muy poca leña mantienes caliente la estancia hasta el día siguiente.

1 me gusta

Entiendo que @josechernandezm @Pepet e @icalero usais estas chimeneas como un calor secundario,como apoyo a otro sistema más prioritario, o por lo menos las casas no se os enfrían tanto.

En el pueblo entras en casa en invierno y se te caen las bragas. Chimenea, 15 ’ y listo. Si pones la calefacción te entran los calores de la muerte.

Gracias @Ruben , he visto videos de esas chimeneas y parecen buenos artefactos pero buscaba algo más sencillo y facil de instalar

Un regulador de tiro.

El problema es que pierde fuerza de ascenso el humo, deposita más hollín y hay que ir con cuidado.

1 me gusta

Un tiro te voy a dar yo…:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

JAAAJAAAAAJAA. De postas.

1 me gusta

Tal como está la luz, el sistema principal son las mantitas…:joy: :joy: :joy:
La chimenea hace todo lo demás

2 Me gusta

Hola, yo tengo un llamado cassete encastrado en la pared, tiene dos velocidades y ademas calienta dos habitaciones en la planta alta a traves de unos tubos que suben por dentro de la pared, y no hace falta los ventiladores para calentar estas habitaciones y en el salon si le abres la puerta lo acondiciona muy bien, los ventiladores solo lo pongo cuando hace mucho frio que por estas latitudes no suelen ser muchos dias.
Y el consumo pues depende ya del tiro que le des

1 me gusta

En Sevilla, en Valencia, en Barcelona je,je… Así muy bien…
A ver qué dicen los amigos de Orense, de Soria o de Huesca…

2 Me gusta

Orense es el Trópico.

En mi caso el sistema principal es aerotermia por suelo radiante, es una segunda residencia pero con la chimenea calienta de sobra el salón/cocina y un dormitorio sin necesidad de más apoyos,. Cuando van mis hijas o amigos si ponemos la Aerotermia de apoyo para el resto de la casa. Es una casa de muy reciente construcción y muy buenos aislamiento

Entre semana no baja de 18 o 17 grados ( sur Avila) en el interior, con la chimenea se pone en 24 en un plisplas

1 me gusta

Entones, entre un insert con ventiladores y una estufa de hierro fundido de igual potencia qué es mejor? Hablando siempre de combustible de leña.