¡¡¡Quemar madera!

Entiendo @josechernandezm que es una casa construida con las técnicas y materiales y aislamientos recientes.Como debe ser. Mi casa bien al contrario es lo opuesto. Tradicional y pocos aislamientos
Si pudieras decir marca y modelo de la chimenea me harías un favor. Gracias

Las hacen con registros para limpiar el hollín…una chimenea enguarra siempre.

1 me gusta

No le puedes meter un ventilador por detrás? Para que el aire que le mande entre en contacto y se caliente…

1 me gusta

Que mala persona …:joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Por eso, por la acumulación que provoca. Esas cámaras tienen su origen en el hecho de allí ahumar carnes.

Si es una casa construida con proyecto de edificación reciente, la chimenea es de la marca FM Calefacion, fabrican en Cordoba. El modelo es el C203 a tres caras,

1 me gusta

Tengo un insert y va muy bien y ademas es seguro y mucho más limpio y muchisimo más eficiente. Compra con ventilador, no me fio de los de inducción. Ojo que requiere instalar un tubo dentro de la chimenea si no lo hay aunque eso no es gran cosa.

a que te refieres con “no me fio de los de inducción” ?

Mi hermana compró un insert sin ventiladores que supuestamente genera su propio corriente de aire, pero nunca ha parecido muy efectivo. Probablamente es convección y no inducción

Por experiencia propia prefiero las chimeneas tipo hogar sin motor, la he tenido de hierro fundido y de chapa de acero. La de hierro fundido es una solución magnífica si se colocan bien las rejillas de salida y se aísla bien la campaña interior. Para mi la principal desventaja de los inserts o casetes son el ruido que generan lis motores, eso de irte a la cama y seguir oyendo el zumbido hasta que para el termostato no lo soporto. Esta es la chimenea anterior que tuvimos en otra casa, era de hierro fundido y una maravilla

1 me gusta

Entonces, tanto a @DaniF como a @josechernandezm os parece mejor chimenea con insert de ventiladores forzados y chimenea de hierro fundido que estufa de hierro fundido más tradicional, digamos Jotul o Hergom?
Me gustaria las marcas y modelos de esas 2 que comentais, si es posible. Gracias

Yo no puedo comparar porque es la primera chimenea que tengo, pero yo puse una de casette con doble cristal. Un lado da al salón y otro da al comerdor-cocina. En total ambos espacios combinados son algo menos de 60m2, y la chimenea puede calentarlos, si le das un poco de tiempo, pero yo tengo el suelo radiante y en realidad lo uso más como algo ornamental porque da gusto ver el fuego ardiendo en las tardes de invierno, que como un método de calefacción real para la casa. Para eso el suelo radiante el 1000 veces mejor.

La mía es marca Brompi, que se fabrican en córdoba. Mi modelo es la Cairo 110 más simple, con laterales de vermiculita. Me consta que la hay con laterales de cerámica, que cogen calor y lo liberan más poco a poco, y con alimentación forzada con ventiladores, pero pasé de ambas cosas porque como dije, es más decoración que calefacción, aunque oye, seguro que algo ahorro porque la madera que quemo siempre ha sido gratis, de podas o sobrantes de palés.


3 Me gusta

Muy bien @cibernox ,muy buena idea que caliente por los dos lados.
Yo trato de que me caliente un salon de 40m2. De fin de semana. El problema es que la casa se pone muy fria, al llegar igual está a 5 grados y subir esa temperatura cuesta mucho…

Calienta por lo dos lados y además hace bonito en dos estancias.

En mi experiencia las chimeneas para eso no son muy buenas. Tanto la mía como la de mis suegros tarda en caldear una habitación un buen rato, y además el resto de la casa apenas se calienta. Incluso con toberas de aire son lentas.
Una vez lo han conseguido pueden mantener la temperatura sin problema con poca atención si cierras el tiro para que la leña se consuma despacio. Son sistemas de los que tienen que estar encendidos casi permanentemente.

Eso sí, aunque la habitación no esté caldeada, el calor por radiación es inmediato. Si vas a estar cerca estarás caliente enseguida aunque la habitación siga fría, pero en cuanto le alejes 3 metros notarás un cambio brusco.

1 me gusta

Tampoco puedo hacer una comparación. Tengo un insert / casette que instalé yo mismo. Metí aislamiento y uno tubo de chapa dentro de la chimenea de ladrillo, (la planta superior) y en la planta del hogar un repriso y pladur. Antes habia un hogar abierto de ladrillo durante el primero año despues de comprar la casa.

No me acuerdo la marca, probablamente era de bricodepot pero indican du rendimiento para hacer calculos. En mi caso calentaba toda la casa (unos 100m3) solo con ello y el salon de unos 28m2 podria llegar facilmente a 24°, 25° si quisiera. Hace unos años apliamos la casa y ahora necesito tambien los radiadores y la planta abajo que era garaje tiene suelo radiante.

A mi no me molestan en absoluto el ruido de los ventiladores, pero entiendo que pueden a otros.

Por la rapidez que puede calentar la casa creo que es una buena eleción.

Por ultimo, mi padre reemplazó lo suyo de más de 30 años con uno más moderno y pequeño que el mio y saca más con la mitad de leña.

1 me gusta

Gracias por contar la experiencia @DaniF, ya veo que todo el mundo prefiere un insert con ventiladores incluidos a una estufa tradicional por buena que sea.
Tomo buena nota de vuestras experiencias.

Hay una cosa que pocos tenemos en cuenta.
El aire de convección y su flujo.
En el Norte creo que es mas concido que aquí.
Es de sobra conocido que el aire caliente sube.
Y que como bien decís, que si no hay un sistema el calor sale por la cheminée.
Se empezó a intentar recuperar 3ste calor en los años 70/80 con varios sistemas.
El más eficiente era el “poêle ardennais belga”.
Calentaba de cojones, no te acerques a 2 metros, y quemaba todo, pero era difficil mandar el aire caliente a otras estancias que no estaban arriba.


Screenshot_2022-11-08-10-22-34-05_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12

Vi colegas hacer pasar tubos inclinados, incluso con la toma al exterior, etc ingenioso pero feo, y con poco rendimiento.
Con ventilador, ruidoso.

En fin,ahora desarollaron estufas con recuperadores de calor, sencillamente zig zag del humo contra chapas gordas ( o refractarios), y otra decorativa dejando un espacio entre las dos, asi como salidas para tubos arriba.
Unas tomas de aire de convección de bajo del aparato que lo aspira , se calienta y sale arriba, por su propio peso.
En la estancia,y por tubos.
Una bomba de aire.


Y los canadienses , nos adelantaron y proponen esto. Colocan tubos debajo del suelo que van donde hay mas frio ( debalo de una puerta, ventana, en otra estancia) ,y asi el aire caliente se mueve mas y más lejos:

De la misma forma se puede aprovechar un caset fabricando un cajón encima y poniendo chapas en zigzag zag que canalisan el calor de la chapa y el del tubo de humos hacia una salida arriba
Una rejilla abajo y asi funciona la bomba.
Funciona muy muy bien, y se puede repetir arriba teniendo piso , siempre separando los “cajones”

Pero si vamos a otras estancias, una cosa importantísima, es el retorno.
Si hinchamos un globo, llega un momento en que no podemos soplar mas. Si no hay retorno, pasará exactamente lo mismo.
En mi casa tengo una salida de 29 cm de diam, al pasillo, a 60 cm ( la pared) de la estufa. Si pongo la cara delante, apenas sale calor, si se abre la puerta, recibo un bufo de calor espectacular .
Una rejilla abajo de las puertas basta, o entreabrir, y basta con cerrar o abrir para calentar alli o no.

Hablando de modelos, la marca stuv tiene muy buena reputación.
Los fundadores son ingenieros, muy ingeniosos, detallistas, cuidan la estetica y se fabrica todo en su fábrica.
Desarollaron la estufa de pie, para mas eficacia.y un montón de patentes.
Yo tengo el stuv 30 in.
Una maravilla, con 2 palos como mi brazo, calienta casi 100m² durante una hora

Buena reflexión

4 Me gusta

Bueno @chuf ya va siendo hora de plantearnos seriamente volver a enviarte al colegio para que te enseñen a dibujar… :rofl: :rofl: :rofl:
Que son tantos garabatos?..
es coña… muy bien ilustrado

1 me gusta

Muchas gracias @chuf por el trabajo que te has tomado en explicar éstos distintos métodos de funcionamiento del calor.

1 me gusta

Lo que dan de sí las noches de insomnio.

1 me gusta