¡¡¡Quemar madera!

Hombre!
Se colo una al revés…
Su @icalero nome lo dice, no lo veo.
Esasi.
Tubo debajo el forjado, o dentro del suelo,que coge aire frio lejos:
Eso no lo probé pero creo que funciona,son los canadienses que lo sacaron, y estos saben de frio

En verde lo que estaen contacto con llamas, humos etc.
En azul, ladoble capa decorativa,separada por unos cm de la verde,y este “conducto” crea el bombeo y el movimiento del aire caliente.
Al ir a buscarlo lejos ( gasta 6 o7 m), amplia el movimiento en la estancia y suprime la"corriente" fria en los pies.

5 Me gusta

@chuf has tenido experiencia sobre alimentar la estufa con aire del exterior?.Serviria alimentar el fuego con un tubo desde la bajera? Eso para mi seria facil,perforar el suelo hasta debajo no tendría dificultad pero perforar la pared de piedra de 70 cm. eso es más complicado.
Parece que debe ser una buena cosa la aportacion de aire del exterior, así conseguir una combustión estanca.

Yo sé que en las casas passivehaus, que tienen que tener unos requisitos de estanqueidad muy altos para lograr la máxima eficiencia térmica, cuando ponen chimenea la ponen con entrada de aire directa al exterior, a menudo subterránea. Así la chimenea no consume aire de la casa.

1 me gusta

De esto puedo hablar …:joy: :joy: :joy:
En casa, sellé tan bién todas las posibles entradas de aire, que cuando pongo la chimenea y cierro puerta del comedor, he de abrir una ventana un poco para que entre aire, sino te mueres de asfixia…:joy: :joy: :joy:

3 Me gusta

No jodas que las coronas de flores se han puesto por las nubes. No veas para recolectar aquí la pasta.

4 Me gusta

Tenía el mismo problema, pared de 60, y un baño detras, o pasillo y habitación del otro, ysobre el tereno.
Cuando lo comenté a la fábrica stuv, me dijeron que se podía hacer, pero que no era lo mas importante,que realmente la combustión necesitaba muy poco aire en comparación con el movimiento de convección.
En todo caso si para la convexión se habla de tubos de 15 para arriba, de combucion tiene qué ser mas fino.

En mi caso, como había que romper el forjado , opté por bajar un tubo desde el desván .
De estos de 10 extensible de las extractoras.
Con una manilla para cerrar, abrir.
Pues nunca noté diferencia.
Acabé tapandolo , por el polvo en verano , y el aire frio a los pies los días que no enciendes.

Como explica @cibernox en casas pasivas es distinto, pero tienen un sistema de ventilación forzado complejo, y es otro mundo, todavía verde. Un poco exagerado.
Alli, es tan estanco, que ocurre lo contrario de lo que comentaba, el fuego no puede “chupar” aire.
Oy unos comentarios de gente que cuando encendian la campana extractora se les entraba humo en casa. La cheminéa era el unico punto de entrada aíre :smiley:

1 me gusta

Eso lo vivo yo…:joy: :joy: :joy:

3 Me gusta

Yo soy de esos. Tengo ventilación central con recuperador de calor y no puedo poner la chimenea y la campana al mismo tiempo si no entreabro una de las ventanas o se llena de humo. En mi casa el aire no entra si no es por el recuperador.

Así es que tengo todo eléctrico y no pago nada de electricidad en todo el año.

El ventilador del recuperador tiene una cierta holgura. Puede meter como un 30% más de lo que sale o así, igual puedo tener la campaña al mínimo, pero al dos o más hay que abrir ventana.

1 me gusta

Yo tengo un insert marca Carbel (kronos 70) con el que estoy muy contento.( Van 4 años ya)
El consumo de leña es muy eficiente y me calienta toda la casa. (Bueno, es un piso 90 m2)
Le tengo conectadas las dos salidas de aire ( una a pasillo y otra a una habitación) Además, el calor que acumula en la campana (pladur) le he puesto dos salidas de aire por la parte posterior que dan a la habitación principal. Con ese calor residual, calienta de sobra.
No tengo entrada de aire primario del exterior y nunca he tenido problemas de combustión. Eso si, solo uso leña de roble con mas de dos años de secado, que últimamente se está poniendo prohibitiva.

Las desventajas.

  • Las salidas de aire me manchan de humo la pared, no es mucho, pero se acaba notando y más que lo estético me preocupa la calidad del aire. Tengo que profundizar en el tema de los filtros de carbono para las salidas

  • no se pueden programar encendidos.

  • El calor está mal repartido, para que caliente la cocina, que es la parte mas lejana, tengo que darle mucha caña y eso hace que casi no puedas estar en la sala. ( Supongo que hay otras soluciones más avanzadas para eso)

3 Me gusta

No ir a la cocina, por ejemplo , y guardar las cervezas cerca del sofa

6 Me gusta

Muchas gracias @asche por contar tu experiencia, entiendo que esta es la mejor manera de sacar rendimiento a una chimenea de leña con salidas de aire de ventiladores…
@icalero igual no da soluciones apropiadas pero levanta el ánimo de la tropa​:clinking_glasses::clinking_glasses:

2 Me gusta

Pues si claro!

Te parece poca idea el acercar la nevera al sofá?.. :joy::joy::joy:, no a todos se nos hubiera ocurrido…

3 Me gusta

Me he comprado una casa de pueblo de 3 pisos de altura y esta llena,pero llena de chismes,de cacharros y de maderas… y @icalero tan lejos… con el buen apaño que podia hacer…
Lo digo por las maderas…
A propósito,alguien necesita 7 ruedas de Land Rover gastadas, algunas con llanta y todo.
Y unas 40 taquillas de vestuarios? Y conos de señalizacion de obras? y…
El anterior inquilino patinaba un poco…

3 Me gusta

Hazte un ciclón :wink::crazy_face:

Uno para cada uno del foro …:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Yo, prim’ vale?

1 me gusta


4 Me gusta

Ya has vuelto a arrasar? Jajaja
Yo fui el domingo y solo me vine con pino y algo de encina

1 me gusta

Yo de vosotros metía el bosque entero en la furgo y ya está.

1 me gusta