Queridos Reyes Magos

Bueno pues aqui estamos ya haciendo la lista los reyes, para que el toro no nos pille :joy::joy::joy:.
La cuestion es la siguiente quiero hacer unas cuantas tablas mas de cocina y como esta vez quiero hacerlas un poco mas grandes en tamaño y una vez encolada, no pasaran por el cepillo/regrueso, pues ando dandole vueltas a la adquisicion de un cepillo manual.
Habia pensaso en n5, ya que si mal no recuerdo haber leido seria mas versatil que otros.
La cuestión esta en que hoy he pasado por pazos y he preguntado, por curiosidad y me ha aconsejado que mejor uno de angulo bajo a uno normal…ya que al trabajar maderas duras el angulo bajo se comporta mucho mejor que el normal.
He mirado en dictum y no hay n5 en angulo bajo, tendria que ser un 62, si no me equivoco. Veritas lo hay, pero se va de madre.
Que opinais?, merece la diferencia de uno normal a uno de angulo bajo?.
Y disculpad por el tocho :joy::joy:

1 me gusta

Si pones Reyes Magos te cuento algo.

Suelta…:joy::joy::joy:

1 me gusta

Muchas gracias.
Ya viene la Caballería.

1 me gusta

Yo no he tenido ocasión de probar ningún 62, así que no puedo darte opinión, pero siempre he oído decir lo que te han comentado en Pazos.
De hecho para tablas de retestar también aconsejan un 62.
Entiendo que no vas a hacer tablas “end grain” porque si es así no hay más que calibradora o rotorbital .

La caballería viene de zamparse un arroz del señoret a la orilla del mar que no veas……
image

2 Me gusta

Si eso significa tablas de testa, pues no, aunque pudiera caer alguna. En principio seria normal y para algun trabajo de cepillado, para ir cogiendo soltura y no usar los voltios :joy::joy:

3 Me gusta

En stanley si tiene un 5 de angulo bajo, incluso lo he tenido en mis manos esta mañana, pero fuera de este y veritas, no se si hay mas abanico.
Bueno he visto un jumma pero se dispara un poco, con respecto al dictum o stanley

Si lo quieres cepillar a mano un 62 te viene bien, yo lo tengo y le he dado el mismo uso con buenos resultados.
También puedes usar la fresadora montada en un carril guía y que se desplace sobre dos carriles o listones.
Yo lo tengo así pero tengo pendiente mejorarlo.


Uso este tipo de fresas

Quiero mejorarlo con esto
descarga

5 Me gusta

El stanley es el que yo tengo

No está mal, tiene una muy buena cuchilla tanto por el grosor como por la calidad del acero A2
Pero tiene cosas que no me gustan como el ajuste tipo Norris y que la cuña es de aluminio.
A veces por ahorrarme unas perras voy y la cago.
No aprendo.
Yo si tuviera que comprarlo ahora tiraría por un Juuma, el 4 que tengo me encanta. O por el Dictum

5 Me gusta

@nublotara El Stanley 62 está rebajado en amazon a 118€

2 Me gusta

Algo más de la mitad que el Dictum o el Juuma.

2 Me gusta

Gracias, si lo habia barajado como opcion el tema de hacerlo con la fresadora, como tu comentas

3 Me gusta

Estaba mas por un jumma o dictum, vere a ver, gracias por la información

1 me gusta

Gracias.

Aqui estamos mas jodios :joy::joy::joy:, todavia no tengo nivel en el afilado de un bisel, como para dar el salto a doble :joy::joy:

3 Me gusta

Vere a ver la decisión que tomo y como resuelvo el tema de lis biseles, habra que practicar con la cuchilla del n4 :joy::joy::joy:.
Esa era la idea de pillarlo con cuchilla japo
Gracias

1 me gusta

LLevo varios días dándole vueltas a tu recomendación, porque sé que has probado muchos cepillos y que no recomiendas a la ligera o porque eres fan de una marca.
He visto videos comparando los cepillos convencionales de banco con los de ángulo bajo, el 62 en concreto, y no veo que los pongan mejor: que si no tienen ajuste lateral de la cuchilla y hay que darle con martillito, que si sacar o retraer cuchilla no se puede hacer sobre la marcha mientras cepillas, que si tienen poco peso y menos apoyo lateral al utilizarlos en la tabla de retestar…

Resumiendo que tengo un lío que no me aclaro. Porque una cosa es “necesitarlo” y otra “que va muy bien en determinados casos puntuales” ( además de para la tabla de retestar)

Yo tengo el N4, N5 y N6 de Dictum y estoy muy contento con ellos, peeeeeeeero, nunca he probado un Veritas ( de banco) , ni Lie Nielsen, ni Clifton, etc, etc

Otra cuestión es:

  • Dictum 62 con cuchilla acero japonés: 211 €
  • Veritas 62 con cuchilla PMV11: 358€

Ya sé que a esto último no me puedes aconsejar porque no has probado el Dictum, pero…¿Cómo me convencerías de que me conviene hacerme con un 62?

Gracias

1 me gusta

Dándote él 350 €. Los otros 8 los pongo yo.

3 Me gusta

Joerr @Brico , ahora que ya casi tenia el punto de mira nitido a falta de apretar gatillo, me dejas patinando…

2 Me gusta

Piensa que los múltiples consejos en un foro son una gran ventaja. Siempre podrás echar la culpa a otro de tu fallo.

3 Me gusta