@Brico me apuntas con la espada y contra la pared jajajaj
Vamos por partes:
Igual que has visto videos en contra del n62, hay muuuuuchos otros que recomiendan como primer cepillo el Veritas sobre otros. Esto es como todo, hay fans de ángulo bajo y otros de ángulo alto, estándar o normal.
No veo que sea un cepillo para ti, y te explico porqué :
Tienes cepillo de desbaste, un n4 de acabado, un n5 para trabajo general y un n6 como juntera, ensamblador o otras formas en que lo quieras utilizar.
Si alguien se quiere comprar su primer cepillo y no le importa hacer un esfuerzo económico y empezar con un cepillo alta gama o premium…yo recomiendo el veritas los angle Jack plane.
Porque? Es un cepillo muy versátil. Con un simple giro de muñeca abres y cierras la lumbrera, con esto lo conviertes en un cepillo de desbaste, un cepillo de trabajo normal o uno de acabado(tu ya tienes todos)
Por otro lado el Veritas si tiene ajuste lateral, también utilizo martillo para afinar a veces (igual que mi Lie Nielsen n4)como hago con todos los cepillos sean de madera o metal. Tiene unos tornillos laterales para centrar la cuchilla con lo que cada vez que afilas o cambias de cuchilla , ya lo tienes centrado en la lumbrera.
El tema del bisel hacia arriba, te permite crear un bisel con el ángulo que quieras de ataque. Esto te evita utilizar contrahierro y tienes varios cepillos en uno…que quieres para testas, le hago un bisel bajo, que tienes repelo, le hago un microbisel con un ángulo mas elevado y me olvido del repelo.
El tema de ajuste con estilo Norris…no lo veo malo, yo empujo el cepillo con una mano y con la otra voy moviendo la rueda de ajuste de profundidad. Cuando empiezas a trabajar con cepillos de madera con ajuste de martillo ese ajuste de Veritas es muy fácil y cómodo.
El acero PMv11 es muy buen acero y la cuchilla que trae es gruesa, respecto a la japonesa de Dictum, creo que es de Tsunesaburo papel azul 2 (no es Blue steel1, creo), creo que la PMv11 es mejor…no sé.
Los de Dictum no los he probado, probé un 5 1/2 Quiangsheng y me gusto mucho. No creo que te vaya a ofrecer algo más a lo que tienes…si quieres un cepillo de ángulo bajo como capricho, no se, no me gusta recomendar herramientas premium, pero si quieres comprar alguna vez uno de esa gama yo recomiendo el Veritas.
Invierte ese dinero en otro cepillo…cola de milano, otro de veritas tipo ranura, Skew Rabet plane…