Rabbet block plane

Estoy pensando por navidades regalarme un cepillo de testas de angulo bajo, pero estoy pensando que si puedo combinarlo con un guillame en el mismo cepillo seria un dos en uno.
He visto un LieNielsen que me gusta pero tengo alguna duda de como de efectivo es en ambos casos y queria preguntaros si alguno lo tiene, lo conoce y cuales son vuestras opiniones.


Gracias.

Menudo regalito te vas a pegar, bue, después de la currada de las mesas bien merecido lo tienes.
A ver si alguien puede opinar sobre él
Saludos

1 me gusta

Ignacio yo todavía estoy muy verde en el uso de herramientas manuales pero me voy a permitir darte mi opinión.
Si lo vas a utilizar como guillamen no debes afilar la cuchilla con las esquinas inclinadas.
Pero si lo vas a utilizar como cepillo de testas, si debes inclinar las esquinas de la cuchilla para que no te haga un surco.
Yo tengo un pequeño LN 102 de bronce que me traje de Pazos cuando fui a Lignorum 2017. Lógicamente no sirve de guillamen pero tío, ese cepillito es una maravilla.

1 me gusta

Qué Reyes Majos más enrollaos.
Yo también tengo una lista bien larga para pedirme, como dice mi hijo “me he portado regular pero en general me he portado bien”.

Yo estuve con mister Curtis de Lie-Nielsen usando ese mismo cepillo de la foto y me comentó lo que ya publiqué en el post:

“También me habló de su preferencia del block plane 60 - 1/2 por su ángulo de ataque frente al 9 - 1/2 que por lo visto está discontinuado.
Estuvimos trabajando la testa de la tabla de haya con el block plane, matándole las aristas y va de lujo. En cuanto a atacar el end-grain la verdad es que se comportaba un poco peor, quizás porque tal y como dijo Turner tiene un “gap”, al no poder ajustar la lumbrera el funcionamiento no es el mismo”

Mi opinión personal es utilizar los cepillos dedicados a su función específica. Los multiusos mejor dejarlo para las navajas suizas.:joy:

1 me gusta

Gracias compañero, no habia pensado lo que dices, aunque no me preocupa tanto a priori el filo como el posible movimiento en la cama o en la suela del cepillo al apretar la cuchilla.

Hola @grover, no entiendo bien, cual no mueve la lumbrera?
Ya me hubiera gustado a mi pegarme ese gustazo de probar todos esos juguetitos.
Bicheando he encontrado que los de Dictum fabrican el mismo cepillo pero a mitad de precio y con cuchilla japonesa blue paper steel.



Que os parece?

Hola HombreDeMadera,

Me refería a que no se desliza la suela delantera para cerrar la boca y ajustar así la salida de la viruta.
Como cepillo de rebaje para ese tamaño yo me esperaría y pediría un 140 de L-N.
Has mirado los cepillos de testa de Quangsheng? Echa un vistazo en WorkShopHeaven. Ahora mismo hay ruptura de stock pero de vez en cuando reponen. Me dan más confianza que los Dictum.

https://www.workshopheaven.com/quangsheng-low-angle-rebating-block-plane-type-3.html

Saludos,

1 me gusta

Hola HombreDeMadera, creo que tu te mereces algo mejor que estos Dictum, que malos cepillos seguro que no son.
Los Quangsheng son muy buenos y el acero de sus cuchillas bastante bueno también, pero en este tipo de cepillo que comentas yo iria directamente a por un LieNielsen. El 140 que comenta Grover es una maravilla, estuve tentado a comprarlo pero al final me decante por el de Veritas.


No tengo nada negativo que decir del Veritas, su cuchilla atacando en 15°, el poder abrir o cerrar la lumbrera, la cuchilla divisora (creo que le llaman Nicker) y mas ajustes posibles lo convierten en un muy buen cepillo
Pero la verdad es que al final si lo uso de vez en cuando es porque lo tengo en el taller. Realmente siempre acabo usando los mismos, para las testas un pequeño LN 102 el mejor que he probado en testas y para rebajes un buen guillame también LN. En la foto se ven mis 3 cepillos de testas, el Stanley casi ni lo uso, realmente con solo uno ya me valdría.
A veces pienso que nos volvemos un poco locos al ver tanta herramienta buena que nos ofrece el mercado y realmente no es tan necesaria para hacer buenos muebles. Que te diré que no sepas ya y mas teniendo a tu lado a Nicolas.
Mi consejo es que tu mereces un LieNielsen, los Quangsheng y sus primoshermanos estan de maravilla pero en cepillos de banco, en guillames y cepillos especificos tengo mis dudas.
Un saludo.

1 me gusta

Gracias @Carlos_Javier, el caso es que este año quiero renovar mis herramientas manuales, ya que cada vez las uso mas, sobre todo por placer y precision. Algunos trabajos en madera maciza requieren de herramientas especificas y a veces son tantas las opciones que surgen las dudas, sobre todo porque no tengo la posibilidad de probar tantas marcas.
Estoy buscando un buen cepillo de testas con una buena cuchilla.
LN 60 1/2 me tienta pero no me convence


El LN 102 no se puede regular la lumbrera y Nicholas se queja que en el suyo la apertura es demasiado grande, tambien que es demasiado blanda su aleacion.

Unos buenos serruchos
Aqui me voy a lanzar con los veritas

Y un buen juego de formones.
Aqui vuelven las dudas, la posibilidad que mas me tienta son los LN, comprarlos sin mango y fabricarmelos un poco mas largos con madera de robinia.

Aunque estos me parecen un desfase de bonitos.

Que me aconsejais??
Con suerte me quedan 30 años de trabajo con la madera y quiero disfrutar con lo que hago, mas aun.

Serruchos Veritas tengo tres, no son malos serruchos, no son caros y se adaptan bien a mi mano, pero he probado los Bad Axe y es otro nivel, incluso los Lie Nielsen los he notado muy superiores. Te hablo de los que he probado, también hay un fabricante aleman y otro ingles que hacen maravillas.
Sobre los formones te puedo decir que los LN son una pasada por su acero y la ergonomía de sus mangos para un formon de acabados. Esto segun mi opinión de aprendiz y por lo que sentí al probarlos.
Lo de hacerle unos mangos que se adapten a tus gustos y con los que te sientas cómodo me parece muy buena idea.
Un saludo.

Hola @Carlos_Javier, gracias de nuevo, te adjunto fotografia del LN 102 que tenemos en el taller, queriamos saber si han reducido el espacio entre cuchilla y lumbrera, este modelo es de hace 20 años cuando lo compró Mr, Chandler.


Cuales son esos otros serruchos a los que te refieres??
Mil gracias.

1 me gusta

Ignacio como te dije el otro día, tengo un LN 102 y es cierto que la lumbrera no se regula pero con su cuchilla original el hueco que deja la lumbrera es finísimo. Si lo que quieres es dejar más apertura, no puede ser pero con la boca que deja el acabado es espectacular. Con un afilado con grano de 10000 lo podrías utilizar como cepillo de acabados…

1 me gusta

Gracias compañero, podrias enseñarmelo en una foto? Nicholas dice que probablemente han reducido el hueco pero no lo hemos confirmado aun.

Por esa boca que ves ahí no pasa el grueso de un folio.
La lumbrera mide unos 3 milímetros de boca. La cuchilla original mide 3,2 milímetros de grueso.
Yo, como dice Carlos Javier, soy un absoluto aprendiz en el uso de herramientas manuales e igual esa boca que deja de casi un folio es mucha tela, no sé tío…
A lo mejor la diferencia con el cepillo de Nicholas es el grueso de la hoja, por qué según veo la lumbrera es la misma que la de mi cepillo

Hombre Carlos Javier, me alegra verte por las redes compañero. Estás perdido!!

1 me gusta

Por aquí andamos. Un abrazo Juan Antonio!

1 me gusta

Ignacio yo tengo tres serruchos LN (dovetail, carcass saw y tenon saw)
No he probado otros pero los míos van estupendamente. Y para mí gusto, tienen una estética muy bonita. Los Veritas, a mi parecer, son más atrevidos.
El problema vendrá cuando se desafilen, ya que no estoy ducho con este menester. Y sé que antes o después pasará…:persevere::persevere:

1 me gusta

Los alemanes que construye Klaus & Pedder.https://two-lawyers-toolworks.blogspot.com/?m=1
Y los que mas me gustan los Skeltonhttps://www.skeltonsaws.co.uk/
Son Serruchos carísimos que yo no me puedo permitir y realmente no son necesarios. Eso si tiene que ser una gozada trabajar con ellos.

Pues parece que han modificado el modelo, el que tenemos en el taller tiene una abertura de 3,5mm con la cuchilla puesta y ajustada para su menester, solo que al tener tanto hueco el ajuste no es lo fino que deberia.
Si me confirmais que los modelos mas recientes dejan un hueco del bigote de una gamba, me lo repienso de nuevo, me encanta este cepillo de testas.