Os pido ayuda a ver si me podéis dar alguna idea…
Estoy ayudando al cuñado a hacer un mueble de salón y quiere meterle un par de cajones largos, de 120 cm. El frente de cajon quiere hacerlo de haya maciza de 22 mm con un chaflán tal que así:
El ángulo aproximado que quiere es de unos 60° y que en la parte de arriba quede alrededor de medio centímetro.
El tema es que la herramienta que tengo no es de taller. No dispongo de tupí y cortarlo con la sierra de mesa no lo veo seguro ya que tendría que hacerlo apoyando el canto y la pieza es demasiado larga para la superficie de la mesa y la guía.
La forma mas segura con medios limitados creo seria con una plantilla y hacerlo con la fresadora, en construccion naunica se utiliza mucho un tipo de plantilla para biselar piezas que necesitan encolarse ,igual algo parecido te iria bien adaptandolo a tus necesidades, busca como
“scarfing jig”
con cepillo eléctrico, o cepillo manual , trazas el viaje o chaflán en las cabezas, unes los trazos con una linea y a hacer virutas , si tienes circular de mano , cortas a 45 grados y luego cepillas hasta llegar a 60 grados
Lo había pensado, pero el corte es demasiado profundo, unos 8 cm la diagonal. El disco de la sierra de incision que tengo es de 160 y con el disco inclinado no llega hasta el final de la pieza
Puedes hacerlo todo con el cepillo eléctrico, de todas formas yo creo que eso es complicado no? Nunca lo he hecho pero me parece que para que quede perfecto debe ser difícil
Otra cosa que igual puede ir bien es desbastar hasta quedar cerca de esos 60 grados y luego te haces una plantilla con la ingletadora que este a 60 grados y terminas con un buen formón afilado y así te queda todo uniforme y perfecto.
@MartinCarpintero , con este porta cuchillas , también lo puedes hacer , me pregunto cómo lo harían los carpinteros antes, cuando no existían las máquinas eléctricas
60grados es el complementario de 30. El de 30 lo sacas con cualquier sierra y despues apoyas una de las caras en el liston de 30 grados y puedes sacar el de 60, bien serrando con disco o si el disco no te lo da pues en cepilladora
Lo complejo es,hacer una base para el carril guia. Una solución es hacerlo en el borde de la mesa, o bien con tornillo en el canto o poniendo un liston con sargentos, para no atornillar, hay muchas formas.
Se necesita una tabla martir, o sufridora, que estara fijada al ras de la mesa. Sobre esta sufridora amaras el frente al ras tambien con sargentos. Posas el carril, la,sierra en 30⁰ , profundidad de 40 y ya esta. Me confundi en el dibujo, los 30⁰ es la inclinación, y el otro angulo del triangulo sobrando. Dondecescribi 30⁰ en rojo son 60⁰, el resultado que quiere tu cuñado.
Puede fijarse directamente a un liston debajo como empeze a dibujar en rojo, o otro soporte mientras permite poner los sargentos a min 40 mm del canto
Vale perfecto, este sistema me gusta. Sinceramente no me había puesto a calcular la profundidad del corte, el cuñado me dijo que eran como 8 o 9 cm y directamente di por hecho que no me llegaba con un disco de 160 mm en ángulo de 30°; pero como bien has calculado llega de sobra. Gracias!
No calculé. Bueno si, el otro lado (2,94). Como se usa mucho el 45⁰ y el 60⁰ los tengo memorisados.
Te doy el truco. Para triangulo de 60⁰. El lado pequeño es exactamente igual a la mitad de la diagonal (hypotenusa), en este caso 17 y 34.
Y para 45⁰ es uno y medio , exactamente 1,41 (raiz de 2), pero para poner tornapuntas y escoger los largos, con uno y medio te acercas, ves,si tienes bastantes retales…
como bien sabras en los talleres habia una gran cantidad de cepillos muy especicos y para este tipo de trabajo como rebajar los entrepaños o plafones habia los cepillos especificos ,cepillo de rebaje de entrepaños,cuarterones o plafones.
Buen truco, me lo apunto para los tornapuntas.
Por cierto me ha confirmado que el grueso del frente no es de 22 como dije sino de 33; por lo que el corte total me sale 56 mm de profundidad, lo que es algo más de la profundidad máxima de mi sierra de incision (creo recordar que eran 45 mm). De todas maneras creo que esos 11 mm de diferencia puedo rematarlos con serrucho y cepillar, no debería suponer mucho problema
Buenos días, yo siempre trato de encontrar la solución más sencilla a lo problemas que se nos presentan, en el caso de la pregunta de @Mike , si no tienes medios ,un cepillo , garlopin , garlopa , en buen estado te sirven para hacer el bisel