Recomendación esmeriladora

Estoy pensando reemplazar mi esmeriladora.

Tengo una de 150mm, 150w, muelas de 16mm de ancho

Quiero rehacerme algún invento para las gubias de torno y varios afilos como cuchillas de cepillo. Así si la voy a reemplazar, mejor hacerlo antes!

Como los cepillos y formones remato a mano, no veo ventaja en ir a un tormek o similar.

Muelas más anchas sería bien, la resta (diametro, potencia) no se si realmente afecta mucho por lo que hago.

Estos dos no parecen mal por precio / especificación.

https://www.leroymerlin.es/productos/herramientas/maquinaria-de-taller/esmeriladoras/esmeriladora-dexter-power-400w-de-potencia-200mm-diametro-84830618.html?utm_campaign=LM_Conversion_AO_PerformanceMax_Herramienta_Generica_Google_Conversion_OMD&utm_source=&gad_source=1&gclid=Cj0KCQiAsburBhCIARIsAExmsu6obGLP32rNyyDO-GHCfjyR1az0kqrTrCbLxh9wonOUis3f6y2JSA4aAkHsEALw_wcB

Que opináis? Vale la pena?, o me quedo con el mío?

He tenido durante años la tipica con esmeril clasico a la izquierda y una de agua, con desmultiplicación a la derecha pero en el sentido del motor.
En esmeril casi no lo use, siempre la de agua.

Afile muchísimas cosas con ella con un resultado mas,que acceptable.
Andaba en menos de 5000 ptas, ahora estara en 50 o por allí.
Einhell 3s uni de los que la comercializan pero me imagino que cualquier Brico tendra su etiqueta.
Sin todas iguales.

Eso si, compre rápidamente una piedra para enderecerla, porque es algo blanda y se marcan los zurcos.
Sino usándola para hachas, azuelas, raseras…

1 me gusta

Al final he adelantado los reyes y comprado un Einhell tc-bg-200, por 86€, lo único con muela de 25mm por este precio

Aún sin encender pero veo movimiento lateral en las muelas. Por YouTube la mayoría de los “tune ups” son de gente con tornos de metal que fabrican nuevas componentes. Para los meros mortales parece cuestión de girar la muela con respecto a las arandelas hasta minimizarlo y luego rectificar el borde con diamante.

Alguna sugerencia?

2 Me gusta

Hola, para mi lo mejor que he visto para eso. Espero que te ayude. https://youtu.be/F3fVgcvmex4?si=I78Snn3SJhVmUdjY

4 Me gusta

Gracias @SSR el vídeo es cojonudo y incluso sin fabricar nuevas piezas (aunque me dio ganas de tener un torno de metal) servía mucho y pude reducir el movimiento lateral a una fracción de un milímetro antes de pasar el rectificador.

He construido una base reciclando una puerta de aglomerado y unas patas de una mesa en haya, unas mermas como chapa. Puse tuercas para sujetar una plataforma que hice de la mesa de aluminio del la cepilladora titán que murió y ahora me toca hacer uno de estos wolveram para las gubias de cuenco.


En investigarlo he descubierto un tal Doug Thomson que parece muy bueno en explicar el porque https://youtu.be/ttYyulsM7wg?si=0Oby_tgaI9xXLk8C

5 Me gusta

Gracias por mostrar los avances. Estoy súper interesado en el tema de las gubias, tengo unas cuantas de talla q me tienen loco…

1 me gusta

Salva, acabo de hacerlo en un hilo aparte: Wolverine / varigrind casero para gubias de torno

Qué buena la base para la amoladora, de lujo. Para mi no hay nada mejor que estas máquinas pequeñas y económicas con una base inclinable como la de Dani.
Casi todos mis colegas luthiers tienen (o desean tener) una Tormec con todos sus juguetitos. Pero yendo con cuidado de no recalentar la herramienta estas máquinas pequeñas resuelven más rápido la tarea, y a veces mejor. Al tener una piedra de diámetro más chico, el rebaje que deja en el bisel de una herramienta de cortes es un poco más profundo y más duradero después de varias asentadas en la piedra plana.
Pd. me copio estas fotos para cuando cambie la base de la mía.

1 me gusta

También está esta otra opción:
https://www.amazon.es/gp/product/B09XR9FDYY/ref=ox_sc_saved_title_9?smid=A3HKSK3TO8O6GX&psc=1

1 me gusta

Lo has probado compa? Yo sigo en lo mio, de encontrar como afilar la gubia, la semi plana… El pico de gorrión…

1 me gusta

Me sumo a este hilo para no abrir uno nuevo, los reyes me han traído una máquina repe y tengo ticket regalo, el caso es que donde lo puedo cambiar no hay mucho que rascar sobre el tema que nos ocupa, y he visto que tienen esta amoladora, https://www.elcorteingles.es/bricor/A44404012-esmeriladora-humedo-125-w/?stype=typeahead_keywords_1&parentCategoryId=999.17934640013&color=default

Que yo no soy muy fan de Einhell porque todas las máquinas que he tenido se han muerto prematuramente, lo mismo soy yo, pero en cuanto me voy a una marca medio decente las cosas me dura años. Bueno a lo que voy.

Que opinión os merece? si o si tiene que ser de allí y no tengo amoladora de banco.

1 me gusta

No, no la he probado, pero creo que solo sirve para cuchillas de cepillo y formones.

Esta (la mia) sí vibra, y a pesar de alinear y rectificar las muelas, siguen rebotando un poco, posiblemente por flexionar el eje? Lo que no puedo decir es si mejor o peor que otras marcas.

Dado salen de la misma fabrica y todas usan arandelas estampadas para sujetar la muela, creo que la marca tiene relativamente poca importancia (aunque no valoro einhell en general, mientras por ejemplo titan me ha dejado siempre impresionado en calidad/coste).

El modelo que enseñas es para ir directamente de muela a la madera sin pasar por piedras. Rectifica más lentamente pero deja mejor acabado (pero inferior a lo de piedras, aunque sin complicarse la vida).

Así diría que depende en tu estilo de trabajar y uso de cepillos y formones.

Refieres a las gubias de tallar o de torno?

De torno vas de muela a madera. De tallar siempre con piedra y/o cuero, asi en este caso la esmeriladora solo sería para rectificar.

1 me gusta

Si compa, tallar. Estoy por comprar una esmeriladora, por el tema del pulido. Solo rectificado en muela y alguna tipo trapo para el pulido con pasta. La cuestión es q no sea algo tedioso, me tienen loco…

En esto no sé nada, he pulido unas con piedra y pasta sobre tubillon pero evitaría lo máximo ir a la muela con ellas por no perder su forma.

Para gubias de talla, lo que yo hago es bastante simple y rápido. Después de la amoladora, piedra plana grano 800 y grano 6000 (si tienes piedra curva para la parte cóncava, una repasada nomás), cuero con pasta de pulir para quitar rebarba y ya estaría. Uso guía (como la de Dani) sólo para la amoladora, el resto todo a mano alzada.