Recomendación viga madera

Hola,

Estoy reconstruyendo una masia antigua de piedra en la zona de Tarragona. Tenía unas vigas de madera pero las he tenido que quitar por que tenían carcoma. A ver si podéis echarme una mano y recomendarme que poner. Sería para una planta que han de ir 2 habitaciones (35m2; 2 camas , un par de armarios y mesitas). Que sección de viga me recomendáis?? Y si sabéis algún sitio donde comprarlas. Vigas laminadas, no laminadas… O si sabéis de alguien que venda de 2nda mano…
Gracias

Las cosas de estructuras, en “Carpintería de armar”. Te he cambiado de sitio.
Para dimensionar vigas los datos importantes son: distancia entre apoyos, y distancia entre vigas. Aunque la experiencia nos puede ayudar a aproximar las escuadrías, siempre es aconsejable recurrir a los servicios de un técnico (ingeniero industrial, aparejador o arquitecto). Las vigas de Abeto laminado venían siendo un recurso muy competitivo; pero han entrado en una escalada de precios vertiginosa. Las pagué a 510 €/m (cúbico) en marzo; a 550 en abril; a 820 en junio; y la semana pasada me pidieron 1150 (IVA no incluido). Si tienes algún aserradero cercano, consulta para hacerlas de madera enteriza

1 me gusta

Qué barbaridad. A ese ritmo me veo desmontando el tejado, vendiendo las vigas en wallapop y de vacaciones al Caribe unos meses.
A donde vamos a llegar…

2 Me gusta

:pleading_face: Que esta pasando!?

Pues que como se empieza a utilizar más durante este último año… suben los precios supongo…

Según el mercado, que hay más demanda de lo que se fabrica. La realidad, están especulando a más no poder. En un fabrica en Finlandia, el almacén lleno de stock, diciendo que sus distribuidores no quieren pedir más por que ganan más vendiendo una ahora que 3 hace un año

1 me gusta

Y no has pensado poner las mismas secciones que tenias antes?
Eso esta probado y mas que probado.
Como te dice Benjamin, busca un aserradero cercano y vuelve a hacerlo tal cual con vigas macizas de las mismas secciones.
Lo disfrutaran tus nietos

1 me gusta

Esos precios de la madera acojonan, y yo que quiero que me arreglen un tejado!!!
La recomendación de @eaionin, es muy razonable y creo que es la que suelen utilizar los profesionales,cambiar una madera por otra con la misma sección si acaso un poco mas gruesa.

Puede hacerse en trabajos de restauración. Cuando se renueva (rehabilita) se añade una sobredimensión en concepto de protección ante el fuego. CREO que es un 25%

1 me gusta

No es por nada, lo de arreglar la masía manteniendo las vigas de madera y tal, queda muy auténtico, entrañable y todo lo que quieras, pero a esos precios, yo, la pongo de hierro y la forro de madera para la vista.
Si la gente buscará otras soluciones, verías como se metían la especulación por donde nunca entra el sol.

3 Me gusta

+1.
Al final también tenemos que luchar contra esos precios y si es preciso hacer éste tipo de cosas que has mencionado pues se hacen. Hay que tener en cuenta que llevamos mucho tiempo de covid/restricciones y mucha gente (muy bienvenida) se ha metido en este mundillo y los que nos abastecen suben precios. Donde compraba yo hasta ahora me han duplicado el precio… es una barbaridad… les va a comprar su “cortesana progenitora”.

Siento desviar el hilo y no poder aportar nada. Suerte en la búsqueda compañero!

Hola,
Las vigas que habían eran troncos de pino, sin corteza claro, eran bastante gruesos 10/15cm de diámetro pero estaban mal y eran de formas muy irregulares.
Aserradero cerca no hay, en este sentido mal.
Quiero poner madera pero por los precios que comentáis… Difícil rascarse tanto el bolsillo.
Otra opción, a ver qué os parece, es cortar unos pinos del bosque que hay en la finca y usarlos de viga. El tema es que antes de colocarlos tienen que tener un tiempo de secado. Por cierto, alguien que haya hecho algo así???

Pues no le des mas vueltas. Lo peor es que vas a trabajar con una madera muy pesada: pero estarías parecido si te lo hacen en un aserradero. No necesitas secarlas, pero como en verde es mas flexible , tendrás que apuntalar durante un año al menos. Endereza una cara con hacha, motosierra o cepillo; al resto con descortezar es suficiente. Envuelve las zonas a empotrar con tela asfáltica, y al resto aplícale un tratamiento cuando esté mas seco, Puedes darle aceite antes de instalar, para ralentizar el secado y evitar grietas grandes.

1 me gusta

Por cierto, alguien que haya hecho algo así???

Aqui un vecino corto un castaño dando castañas para utilizarlo como cargadero. Realmente es muy mala idea cortar un arbol del bosque y ponerlo inmediatamente en la obra.
Hay que realizar la corta en periodo de reposo del arbol. El secado de una viga es bastante tiempo.
En los aserraderos te venden vigas por metro lineal secas.
Yo buscaria un arquitecto y pediria consejo

Entonces es posible hacerlo con la madera verde,Benjamín??? Me estás dando la alegría del año!!! :partying_face::partying_face:

Aserradero tienes uno cerca de Vic, otro cerca de Maçanet de la Selva y un par más cerca de Lleida… sobre precios de lo que necesitas no tengo ni idea, ya tendrías que informarte tú… Más tirando al sur de catalunya la verdad es que no tengo ni idea y si te enteras de alguno con precios medianamente competitivos avísame!

Te das una vuelta por el campo, cerca de la carretera. Verás unos postes muy altos con una “cuerda negra” entre ellos. Eso era para tender la ropa pero ya no se utiliza. Le das un viaje y a la furgo rapidito por si alguien protesta. Apaño.

O algún parque de esos que ponen viguitas de 5m a modo de escalera…

Si que puedes. Si puedes talar en invierno y menguante, mejor; y si puedes dejar las vigas preparadas unos meses de oreo, también mejor. También sería estupendo si las entierras en un barrizal durante unos años. Pero secarlas no, porque saldrían grietas muy grandes. Una vez colocadas y armadas el secado las perjudica menos; y si les das unas manos de aceite, que ralentiza el secado, las grietas serán discretas. Mientras están verdes los protectores no penetran, pero eso puedes hacerlo mas adelante.
Debes tener en cuenta que van a menguar, uno o dos cm. en el diámetro, dependiendo de la sección, y si son largas y soportan carga, apuntala en el centro del vano para que no doblen.

Un vecino, ganadero, y con familia construyendo,areglando cuadras,tehados…de toda la vida y muy bien, corta sus vigas de castaño en el menguante de octubre.
A propósito
Y si es por un arreglo , hacen como explica Benjamín.
El mayor problema que te puedes encontrar es el seprona.

Para mangos de garabato, avellano plateado en el de avril. A propósito también, y doy fe que aguantan.

Con hojas en los dos casos