Recuperar vigas con carcoma. Recomendación

Son unos 60m2

Una cosilla. Por un lado se habla de un experto en saber si las vigas aún tienen o no fuerza estructural para salvarlas y por otro lado de que un experto en desinsectación te diga si es viable o no acabar con la plaga. Creo que necesitas las opiniones de dos expertos diferentes, no creo que ni el de la desinsectación ni el arquitecto te puedan dar respuesta a las dos cosas.
Otra cosa… El arquitecto que te dijo eso era amigo del que te vendió la masía?..

6 Me gusta

El arquitecto suele hacer trabajos para el API que intermedió en la venta si…

Estoy totalmente de acuerdo con @Pepet, para mi la solución más acertada y segura

1 me gusta

@maci tiene toda la razón
Unos para una cosa, otros para otra.
Cuando me encontré con la carcoma en vigas de castaño, era un poco distinto.
Los troncos habían sido labrados pir las dos caras laterales, pero no por abajo
Al sacar los techos, vi que el corazon ( duramen segun leí arriba) estaba sano.
Los bichos solo colonizaron la parte de fuera, albura creo que se dice.
Lo que hice y creo que puedes hacer, es pinchar lo.
La parte carcomida no presenta resistencia, puedes mover un dedtirnillador dentro.
En mi caso senti que solo eran un par de cm, “labré” un cacho y se confirmo la buena noticia.
Por lo menos te da una idea
Me había planteado la doble T de acero vomo dice @pepet.

Pues es superficial la cosa. He probado a pincharlas clavando un clavo y ofrecen resistencia salvo una que estaba al lado de la chimenea que entraba agua y esta habrá que cambiarla. Se saneará la parte superficial y no debería haber más problema. Así que lo de colgar chorizos que lo haga otro. Gracias a los demás. Ya os contaré .

De nada…

Por cierto, una vez saneada, que aconsejáis poner sobre la madera para que no entre más la carcoma, si es que existe algún producto… Porque esta no llevaba nada, la madera totalmente desnuda.

Hombre, si encima los ahumas , matas dos pajaros de un tiro.:wink:
La forma la mas comoda que encontré ha sido con un hachin, muy bien afiliado tipo formon, y a veces dandole con un maso…lo ideal en laterales,
Y unaazuela por debajo
Y con una gubia a mano por donde los nudos.
Luego hay que darle anticarcoma, lo venden en xylazel a 0,22 %de permetrina , y estamarca que es la mitad de barata, nacional y con el doble de concentración.

Personalmente, la rabajo con terementuna y a vecs gasoil.
Lasulfato con la mochila y cierro a cal y canto y no vuelvo en 2 semanas.
No para el gasoil, sino para la permetrina

Mi padre cuando desinfectaba una bajera para sembrar champiñones, quemaba azufre en unas brasas en un caldero de hierro. Salia zumbando, cerraba y daba una capa de yeso con arena por todas las rendijas de la puerta. No aparecia por alli en dias…

1 me gusta

Gracias chuf! Tomo nota!
Este finde haré los rebajes en las vigas y os cuento.
Que dilución usas en el preparado con el anticarcoma y la “terementuna”??? Se escribe así?? :joy:
Por cierto, se me ha ocurrido una idea para quitar la parte superficial de las vigas. Las vigas son el tronco tal cual, sin corteza, he pensado en cortarlas con una motosierra.Tengo un accesorio para hacer tablas con los troncos. Cortar los laterales y los extremos superiores e inferiores y dejar la viga rectangular. Como tengo que hacer el tejado y el suelo de la planta superior tendré acceso a toda la viga … De

Las bigas no se cambian por intentar salvar el tejado y la planta. Si se cambia el tejado y la planta no tiene sentido intentar conservar unas bigas en mal estado. Si las recortas por arriba, por abajo y por los lados…Qué queda?
Un técnico en estructuras, un arquitecto, no solo es conveniente sino imprescindible…

3 Me gusta

Uso Térébenthine.

Viendo que una marca “prestigiosa” usa el 0,22 de pemetrina, y que la que compro lleva el 0,45% considero que puedo diluirtmin el doble.

El disolvente que usan es “naphte”, un deribado des petroleo aue aparte de disover, permite que producto penetré profundamente antes de évaporarse.
No se encuentra en el mercado , y no nutre la madera

Yo no meteria motosierra
Si hay 2cm de albura atacada, vas a tener que quitar estos 2 cm en las esquinas del rectangulo que quieres dejar y todo lo que sale en los lados
Aparte que la motosierra astilla, rompe las fibras no las sigue.
Tambien me gustan las maquinas, pero no es tan complicado usar las de mano…
Corte en el 97 o 98 a la mitad postes de cataño con motosierra, y otros los abri con cuñas
Los primeros estan podres debajo del suelo y empiezan a descalzarse; los abiertos ni se inmutan

añado que no parece muy indicado para un espacio de “bioconstruccion” ni el químico biocida ni los adhesivos de unas bigas laminadas

Tomo nota, chuf!! Este finde probaré a sanear algunas vigas y ver hasta que profundidad está el mal!! :wink:
Rajatabla, si conoces alguna alternativa natural contra la carcoma, te escucho. Mi objetivo primero es sanear la madera con herramienta manual y a partir de ahí veremos. Estoy aquí para tomar nota de los que tienen experiencia no para reproches.

Poca cosa encontrarás ecológica que sirva para tal fin. Después de leer todo el hilo, creo que lo mejor que puedes hacer es sustituir las vigas. Por mucho que puedan costar quedarás tranquilo por los próximos años. De todos modos lo que parece que tienes son polillas no carcomas. La carcoma deja un agujero de salida del tamaño de unos 10 mm de diámetro o algo menos. Esos agujerillos son mucho mas pequeños a menos que me engañe la foto.
El problema es similar. Todos los xylófagos son unos cabrones. Acaban con todo. Hice mi casa hace 13 años y ya he tenido que sanear 2 vigas y cambiar una puerta interior. Xylacel a brocha y plastificar todo lo que se pueda un par de días. Esto también sirve para las vigas laminadas si las compras nuevas. Que no te vengan con el cuento de vienen tratadas o que los bichos no se comen el laminado porque los productos que utilizan para el encolado y bla bla bla. Hay que darle permetrina si o si a todo si quieres dormir tranquilo.
Menudo tocho me ha salido, pero es que en un par de semanas llevo gastados 5 litros de xylacel y sigo escuchando roer en varias vigas y estoy muy cabreado con el tema.

@chuf madre de Dios ! Puse a la venta dos tablones de 2m × 40cm y 7 de grosor , por 250€ envío incluido y eran caros .

Pu

Pues compra el otro, doble de concentración por la mitad del precio de la multinacional esa

Conozco dos que funcionan muy bien
Congelar las piezas o el fuego.

No se porqué me dices esto.
No necesito tablones, pero gracias.

Congelar las vigas lo veo inviable pero lo del fuego… He visto que esta técnica se usa mucho en los países nórdicos… Queman la madera y parece ser que queda impermeabilizada y protegida contra las inclemencias metereológicas, lo que no sabía era que servía como repelente de xilófagos. Como sería la técnica exactamente??

Perdona pero me ha entrado curiosidad, no sé que madera eran esos tablones, pero me salen 0,112 m3 entre los dos y pidiendo 250€ los estás poniendo a 2200€/m3… así a priori barato precisamente no me parece, ¿hay algo que no esté entendiendo? :roll_eyes: