Reflexiones durante confinamiento

Hola…
Pues con tiempo para darle vueltas…
Necesito cambiar de trabajo . Llevo unos 12 años dedicándome al control de calidad en proyectos de diferentes países, fuera de casa, lejos de mi gente y necesito un cambio, últimamente me estoy volviendo loco.
Desde siempre me ha gustado la madera y desde hace unos años me planteo dedicarme de una forma o de otra a ello.
Ahora mismo tengo 35 años, con los conocimientos (los justos) que he adquirido con mi hobby y muchas ganas de trabajar y aprender.
¿Qué veis mejor? Hacer el ciclo superior de carpintería (técnico superior de diseño y amueblamiento, creo que se llama)? O intentar encontrar trabajo en una carpintería (me planeo incluso ofrecerme a hacerlo gratis al principio)?
Ya puestos… Y lo más importante ¿Os parece una locura hacer este cambio con mi edad?
Perdón por esta reflexión… Y muchas gracias por vuestras opiniones.
Saludos

3 Me gusta

Desconozco el mundo particular de las carpinterías, pero lo de trabajar gratis en plan aprendiz… ni se debe ni se puede. Piensa que no vas a tener seguro si te pasa algo, al que te tiene allí le pueden pillar…
Y otra cosa, si vas a estudiar una fp mira bien antes lo que se imparte, en general el módulo superior tiene muy poco taller. En general, en el grado medio se aprende a hacer las cosas para hacerlas en el taller y en el superior se aprende a dirigir, o como lo quieras llamar, al que hace las cosas.
un saludo

1 me gusta

No nos comentas que clase de carpinteria te gusta,igual entras en una taller a trabajar y no tocas madera,y te dedicas solo a cortar tablero.La figuar de los aprendices ya no existe,las empresas no pueden costear tener que enseñar y encima pagar, si trabajaras de gratis que no se si seria posible,habra unos costes de seguridad social.
Yo buscaria formacion no reglada,pero que tu puedas elegir que quieres hacer,como y cuando,por lo que veo la formacion reglada hay mucha teoria y poca practica.
Y para mi una cosa fundamenteal y que recomiendo siempre,si piensas montarte un taller y trabajar de autonomo,lo mejor es hacer un curso de gestion.
En cuanto a la edad…Yo hice un cambio bastante radical cuando tenia los 36,si bien solo fue a un 50 % y de momento me ha ido bien.

2 Me gusta

Aquí tienes otro como tu…
Hasta los 28 estuve trabajando como maestro de primaria; me cambié radical buscándome la vida en este maravilloso país; trabajando durísimo y trabajar la rama de construcción y mantenimiento hasta hoy a los 43.
Llevo 3 años comprando máquinas y accesorios para poder abrir un pequeño taller y estoy a punto de conseguirlo…
De trabajos gratis nada; tu tiempo es tu vida y nadie te lo devuelve; Hoy día con tanta información en la red puedes aprender muchas cosas; con la ayuda de los compañeros de este magnífico foro vas a aprender muchísimo y resolver muchas dudas; hay muchísima información aquí.
También te recomiendo pequeños cursos que dan los maestros como Nick Chandler y otros maestros que están en el foro;
Nunca no es tarde para hacer un cambio. Mucha suerte!

1 me gusta

Y por aquí a otro. Yo hice magisterio pero nunca he ejercido más allá de las prácticas. Tengo 31 y hace un par de años abrí mi pequeño taller y por ahora vivo de ello (unos meses peor y otros mejor), espero que esté muuucho tiempo en esto. Cada día me gusta más la madera y no tener que aguantar a un jefe.

Yo te aconsejaría que ahorres lo máximo en gastos fijos, yo por ejemplo vivo y trabajo en el mismo lugar.

3 Me gusta

De entrada tienes que pensar que tendrás que invertir en tiempo de formación y dinero para equiparte.
Si trabajas como aprendiz en una carpintería como mínimo tienes que estar asegurado y dudo que aprendas algo mas que trabajar con tableros y subproductos de la madera, todo conocimiento es interesante aunque no es suficiente.
En el ciclo superior poca practica vas a tener y la teoría la puedes adquirir por ti mismo.
Yo también te aconsejo hacer cursos específicos y personalizados, en este foro hay muy buenos maestros. Aparte de que los compañeros siempre responderán a tus dudas y aprenderas mucho.
Eres joven para proponerte lo que quieras y nunca es tarde ánimo. Y lo de hacer un curso de gestión es muy interesante ya lo creo.

1 me gusta

Y si lo que se quiere aprender es carpinteria de taller como se forma uno? Montar una cubierta, revestimientos, escaleras… Los FP a mi por tiempo y trabajo no me cuadran. Y creo que necesito aprender sobre todo práctica. También me gustaría poder dedicarme de manera parcial. Saludos.

Hola @Pascal…te dare tambien una reflexion a la que yo llegue cuando trabajaba de arquitecto tecnico. Lo que eres, la experiencia que tienes, no te la quita nadie, eso ya es tuyo. Si no te gusta lo que haces y aspiras a sentirte satisfecho con tu trabajo, puedes almenos tomarte un tiempo de prueba, un par de años. Aprende, formate, practica y mete toda tu energia en que se cumpla tu sueño, sino te sale podras volver a lo que ya hacias. Solo tenemos una vida para cumplir nuestros sueños…y ademas es demasiado corta.
Mucha suerte y mucho animo, cuando uno esta abajo, solo puedes subir!!!

2 Me gusta

Hola Pascal, mi opinión creo será un poco diferente a las anteriores.
Tal vez porque ya soy mas mayor, y trabajo en una cosa completamente diferente (como tú).
En ocasiones, no solo basta con querer, hay que poder y tener la oportunidad de cambiar, me explico.

  • Todo depende de tus otras cargas y del posible “plan de acción”.
  • Si tienes un buen colchón y te mantienes solo a tí mismo, como dice HombreDeMadera… siempre podrás “intentar” volver a lo que ya hacías (intentar).
  • Si tienes cargas (por llamarlo así), es decir otras personas que dependen de tí, hay que tener mas cuidado. Y evaluar tu hipotético bienestar existencial contra el de todos los demás.
  • Si nunca antes has trabajado de autónomo, el número de problemas nuevos, ajenos estrictamente al oficio, es elevado. Declaraciones, pago de Iva, asesorías, recortes en tu jubilación, ya ni pensar en contratar a terceros (mas y mas de todo).
  • Un punto importante es que, no basta con saber y hacer, hay que VENDER (y luego cobrar), parece ridículo pero esto último es lo mas difícil ¿A quien y como vas a vender tu trabajo?. Esta es la parte que ningún estudio de “viabilidad” contempla correctamente, necesitas “contactos” (constructores, reformas, tiendas, artistas…), clientes en suma (la publicidad no resuelve gran cosa) y para eso se necesita MUCHO tiempo, o heredar el negocio, o buscarse el traspaso de uno ya en marcha, o de un recién jubilado o venir de un “mundo” relaccionado (construcción, decoración, arquitectura, tienda de muebles…).
    Mi resumen es, evalúa fríamente si es una decisión económicamente VIABLE (y luego divides las expectativas en un tercio), Si es vitalmente VIABLE (debido a terceros/as/itos/itas)… y Adelante (o… Atrás).
    Si además de todo esto aún necesitas un período de aprendizaje… es todavía mas complicado.

Aunque sea una tontería… hay un capítulo de los Simpsons donde Homer deja su trabajo en la central y encuentra la felicidad “existencial” trabajando en una bolera… hasta que nace su tercera hija (atención al emotivo cartel).
https://rpp.pe/tv/mundo/fotos-los-simpson-esta-es-la-razon-por-la-que-homero-nunca-dejara-de-trabajar-para-el-sr-burns-noticia-1149457

Suerte.
PD: Siempre queda la primitiva, pero antes tiene que tocarme a mi, ya lo siento :sweat_smile:.

Hola Pascal,

La humilde opinión de un amante de la madera de la 5a. pubertad:

Entiendo tu deseo de pasar más tiempo con los tuyos, en verdad que ver crecer a los hijos y estar ahí para ayudarlos o aconsejarlos es algo ideal. Yo la carpintería la tengo como pasatiempo, no vivo de ella. pero si tú la quieres trabajar para tener un ingreso hay varias cosas que debes considerar.

Es bueno tener un aprendizaje previo y las herramientas necesarias, pero eso depende mucho de lo que quieras hacer y cómo quieres hacerlo. Por ejemplo, si quieres hacer una mesa tradicional entonces deberás saber hacer caja y espiga, cepillar, unir la madera por los cantos para hacer la cubierta, lijar, y finalmente aplicar algún acabado. Tal vez todo el proceso te lleve 2 ó 3 días.

Lo importante aquí es la ganancia, y eso va a depender de la rapidez con la que trabajes y de que sepas hacer bien tus presupuestos. De que la carpintería deja dinero eso no lo dudes, el problema es si puedes tener un buen nivel de ingreso. Si deseas ganar más entonces hay algunas opciones:
a) trabajar más rápido (elegir materiales más sencillos como los tableros, usar mejor herramienta, simplificar procesos, etc.)
b) tener empleados.

Piénsalo bien, muy bien. No hagas de una buena amiga un mal amor.

¡Un abrazo desde México! :sunglasses:

Nunca es tarde si la dicha es buena …
Yo solo te puedo decir como autonomo, que los inicios siempre son duros, muy duros…
Sobre el ciclo formativo de grado superior , solo te puedo decir, que incluye un modulo de prácticas, que te permite entrar en una empresa sin cobrar durante un para de meses trabajando 4 horas al dia sin cobrar y lo tendras que compaginar con las clases, que te va a quitar 2 años de tu vida. Tocaras toda clase de teoria relacionada y te dara nociones de como llevar un negocio.
La teoría esta muy bien, pero en esta vida lo que te da de comer es tener buenas manos, y eso solo se consigue con la experiencia.
Si tu trabajo te lo permite y lo puedes compaginar, yo buscaria algun taller cercano y le explicaria que estas interesado en conocer el oficio y ofrecele ayudarle gratuitamente (Te puedes dar de alta como autónomo un par de meses sin necesidad de facturar, y aprovechar para comprar herramientas y desgravarlas)
Aunque solo vayas a ratos, te haras una idea de lo que es como profesión. Y seguro que te saldra mas barato que pagar el centro de estudios…:joy: :joy: :joy:
P.D. Ojo de quién aprendes, que los malos hábitos cuestan de quitar…

Muchas gracias a todos.
Cuando decía “trabajar gratis” me refería a hacerlo causando el mínimo de gastos al taller/carpintero, por ejemplo como dice @icalero, dándome de alta como autónomo.
Por suerte sí tengo un pequeño colchón del tiempo que llevo trabajando, por lo que podría estar un tiempo sin ingresos (tampoco tengo cargas).
La carpintería que me gusta es la artesanal, herramientas manuales, muebles pequeños (no montar alacenas en cocinas), pero bueno, no me importa utilizar herramienta eléctrica para sacar adelante el trabajo.
Pero… como buen gallego que soy, estoy en un mar de indecisiones. :anguished::thinking:
Por un lado me encantaría dejar lo que hago y no me aporta nada como persona, pero por otro… Estoy aterrado con tomar la decisión de dejarlo y no conseguir salir adelante.
Sabiendo que igualmente serán dos años “medio” perdidos, ¿sería más conveniente un grado medio?
Muchísimas gracias de nuevo y saludos

No te recomiendo la fp superior. Yo la hice sin pasar por la fp media, y estaba mas perdio que un ciego sin baston. En mi caso aprendi los fines de semana que iba a una carpinteria artesanal que hay en mi pueblo, y luego por mi cuenta rompiendo muchas tablas. Y todavia me queda mucho que aprender. En la fp superior solo te van a enseñar a usar control numerico y a hacer planos por autocad.

bueno, yo el consejo que te doy es este:
_ si quieres ganar dinero , no haras lo que quieras, si no lo que los clientes esten dispuestos a pagar.

Asi que vivir de cosas bonitas, pocos podran tener esa suerte.
Te ganaras la vida montando puertas, suelos laminados, armarios… es lo que hay.
Se gana dinero? si, pero no de forma agradecida, y menos que en otras profesiones.
Que una cosa es a modo de hobby y otra como profesion

Leyendo tus dudas,creo que lo mejor que podrias hacer y mas con el tipo de carpinteria que te gusta,seria compaguinar tu trabajo actual y el de la carpinteria.El hacer un mueble en nuestro taller en casa es compatible con otro trabajo…y si puedes aprovechar y hacer algun curso mejor,pero otro trabajo ya no es compatible si tienes que hacer trabajos donde haya mas gente implicada,como albañiles ya que aqui el tiempo no es ilimitado.
El tener otro trabajo te servira para financiarte hasta que tengas ya una cartera de clientes y se conozca tu trabajo y cuando des el salto con suerte podras dedicarte a lo que te gusta…si entras en un taller como te comentaba antes,en muchas ocasiones hay que comerse algun que otro marron, y en un taller donde tiene que haber productividad ante todo no suele ser la mejor escuela e incluso te puede hacer aborrecer la madera…hay muchos artesanos que han hecho lomque te digo…compaginar y a medida que iban cojiendo confianza y trabajos ,paulatinamente han ido dejando el otro trabajo dedicandose cada vez mas a lo quevrealmente les gusta.

Desgraciadamente, mi trabajo no es compatible con otro, ni con actividades en casa. Ahora mismo llevo 2 años trabajando en Bélgica, anteriormente trabajé en Argentina, Perú, en varias zonas de España…
Otra cosa que me planteo, parecido a lo que me comentas, sería dejar mi trabajo actual, intentar conseguir otro en mi zona y compatibilizarlo con el comienzo de mis trabajos con madera.

Bueno si como dices tienes un poco de colchon Yo no dudaria el intentarlo,y mas si dices que no tienes cargas familiares yo ya estaria planificando a que cursos asistir.

1 me gusta

Ni se te ocurra.

:man_shrugging:
¿Se puede saber el motivo de tu opinión @Tapi ?

Como carpintero o ebanista no sabria decirte, pero como emprendedor y por experiencia propia estoy de acuerdo contigo.

1 me gusta