reglaje de sierra de cinta

Hola, a ver si alguien me puede ayudar. estoy intentando calibrar una sierra de cinta EBAS350 que hace bastante que no se usa.El problema está en que si pongo escuadra en la espalda de la cinta no está a escuadra con la mesa.La mesa se puede regular sólo en la perpendicular a ese movimiento.he echado la cinta lo más atrás posible de la rueda de arriba pero aun así no queda a escuadra. La rueda de abajo lleva una serie de tornillos de regulación pero no sé como hacerlo.

. Y otra pregunta, los rodamientos guía de abajo están rígidos, se pueden soltar con wd 40 o sería conveniente otro producto?

Hola Capi,

A falta de lo que diga gente más experta, yo te indico lo siguiente:

  • No veo mucho problema a que la sierra no esté a escuadra desde ese punto de vista (puede que para cortes que no llegan hasta el final de la pieza pueda representar un pequeño problema).
  • No creo que puedas ajustar esa inclinación con las guías de rodamientos ni con la posición de la cinta en los volantes. Yo miraría debajo de la mesa, en la unión entre esta y la rótula que la sujeta, que suele estar cogida con cuatro tornillos. Añade unas arandelas entre la rótula y la mesa a los tornillos de delante de la sierra hasta que quede escuadrada con la hoja.

Con respecto a los rodamientos, no creo que tengan mucha solución, si por rígidos te refieres a que no giran. Seguro que puedes encontrar rodamientos de repuesto en tiendas especializadas en rodamientos, y no será caro.

Saludos.

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Si los rodamientos estan pegados ¿ como puedes comprobar que la sierra no esta bien respecto a la mesa? Para comprobarlo la sierra tirne que girar e ir a su sitio en los volantes…,los rodamientos los podrias despegar pero no irian bien u posiblemente hagan bastante ruido,mejor cambiarlis por unos nuevos asegurate que sean de los que vienen sellados.

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Creo que se refiere a los rodamientos de guía de la hoja, no de los ejes de los volantes.

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Si no me habia fijado…entonces desmonta la mesa y comprueba que los volantes sean copoplanares,es decir que esten en la misma perpendicularidad,fallo que duelen tener muchas sierras,si no estan en el mismo plano y aparentemente la sierra esta colocada igual en los dos volantes en uno de los volantes estara mas adelantadas que en el otro.
Lo de poner arandelas para poner la mesa bien respecto a la sierra tambien es una solucion,pero luego hay que tener la precaucion de poner la maquina a nivel,si no esta a nivel respecto al suelo y queremos serrar piezas largas que tengamos que poner rodillos se nos complicara la cosa.

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Gracias, por tu contestación. No es que sea mucho problema pero para cortes de espiga sí. La idea de las arandelas la voy a intentar, es buena idea. Miraré cambiar esos rodamientos. Muchas gracias.

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Muchas gracias a todos, voy a intentar lo de la arandela y os cuento. Lo dicho, muchas gracias.

Milvus WW, una pregunta los tornillos que regulan el eje de la rueda de abajo en qué ocasiones se usan y como? está el eje y está sujeto con un tornillo con su contratuerca arriba, abajo y a ambos lados.

El de arriba con contra tuerca y mando, lo uso para mover la cinta dentro-fuera del volante superior.
¿¿Lo anterior no tiene efecto para el escuadrado que dices???
Con este movimiento hacemos que la hoja se desplace dede delante hacia atras.
La mia solo tiene arriba este ajuste, debajo (bajo la mesa) solo los rodamientos de tope.

Menos mal que es porcima. :sweat_smile::sweat_smile:

Hola Capi,

Esos tornillos son los que sujetan la rueda de abajo y permiten desplazarla si hace falta, para ajustar la coplanaridad de las dos ruedas, como dice el maestro @virutasibz en su respuesta. La idea es que si las dos ruedas no están en el mismo plano, con mucha paciencia y prueba y error vas ajustando la posición de la rueda de abajo.

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A ver…por si estoy equivocado, para entenderlo.
El volante de abajo esta sujeto y centrado por cuatro tornillos que mantienen el plano; entiendo que es un ajuste fijo y de fabrica (admito que pudiera estar desajustado).
Pero el ajuste superior controla el plano a voluntad del operador (tiene un mando) segun que cinta segun que ancho, sirve para controlar el avance de la cinta y asi salvar que los dientes pierdan el triscado al rozar por el rodamiento.
Asi lo entiendo, si estoy equivocado me interesa saberlo.

Hola Joaquín.

Aciertas, pero en parte sólo. Me explico. La rueda de arriba ha de poder inclinarse en el plano vertical para llevar la cinta hacia dentro del volante o hacia fuera. En realidad esto puede suponer que no sean completamente coplanares, pero de forma voluntaria para poder ajustar la hoja.

Ahora voy a tratar de describir una situación, sin dibujos, que espero que se entienda. Si nos ponemos encima de la sierra y miramos hacia abajo, veremos los cantos de los dos volantes. Lo ideal sería ver sólo un canto, el de arriba, porque el de abajo quedaría tapado en todo su ancho por el de arriba. Pero ¿Qué pasa si vemos, de forma muy exagerada, que el volante de arriba y el de abajo conforman una X? Pues que ya no están coplanares, y de hecho la sierra se saldrá de las ruedas, no irá por donde debe, etc.

Con esos tornillos se puede ajustar la coplanaridad, aunque realmente me parece un sistema más barato que fácil o efectivo. También se puede desplazar lateralmente el volante de abajo, para que, por ejemplo, la hoja entre verticamente en la mesa.

Si no me he explicado bien preguntad y veo cómo contarlo de otra forma o hago un par de dibujos.

Saludos.

No lo entiendo yo asi,
Poner en linea los dos volantes no es a mi entender la solucion.
Insisto que el mando del volante superior esta para llevar la cinta a la posicion deseada por el operador. Si cambias p.ej una cinta de 6 mm por una de mas anchura tienes ese pomo para llevar la sierra a su sitio.El rodamiento trasero esta para impedir que al empujar cortando la cinta se retrase,debe hacer ligero tope, no empujar.
La guia movil de la cinta puede ser la causante de que no quede perpendicular a la mesa por culpa del rodamiento tope trasero, es facil verlo aflojando.

Y yo tampoco creo que sea la solucion en este caso. Cuando yo hablo de la coplanaridad de los volantes no lo hago como posible solución al problema de Capi, sino como respuesta a su pregunta:

Cuando hablas de la utilidad de inclinar el volante superior para colocar la cinta tienes razón las dos veces que lo dices, pero es que yo no te la he quitado en ningún caso. Lo que yo digo es que la coplanaridad va más allá de la verticalidad, que es la que se debe ajustar y para eso está el mando. Los volantes también pueden estar en planos distintos en su eje horizontal. Para que quede claro, imaginemos que los volantes son dos espejos. El usuario de la cinta se pone delante de la misma y mira. Sin moverse del sitio y mirando al centro del volante superior, si ve su cara en el centro, pero mira al volante de abajo y no ve sus rodillas sino lo que hay a su izquierda o a su derecha, tiene un problema con la sierra de cinta, y no lo va a poder resolver con el mando de inclinación del volante de arriba.

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Sera que no te entendi, los volantes alineados antes de empezar a hablar, claro que si.:smile::blush:

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Bueno, es que la explicación no era nada fácil sin un dibujo. Hoy he estado de trabajo hasta arriba y no he tenido tiempo de hacer un dibujillo.

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El año pasado compré una Sierra de cinta einhell, de los dos modelos que tiene la más grande. Tenía un problema y era que se salía la correa de las poleas. Lo pregunté en mi presentación y me contestó proteus con un esquema para alinear poleas que me sirvió bastante. Pero ese no era el problema, el problema venia del motor que no estaba bien colocado y la polea que sale de él lógicamente tampoco. Una vez que lo corregí tuve que alinear las poleas de la cinta. la polea de abajo con sus 4 tornillos es un auténtico tostón porque con poco que muevas un tornillo te cambia todo. No solo te cambia la alineación de la sierra si no que también te cambia la alineación de la correa que viene del motor por lo que hay que andar con mucho tiento. Si tenéis que alinear la sierra mejor que sea con la polea de arriba que es mucho más fácil. Si tocais la de abajo que sea poca cosa porque si no os podéis meter en un lío.

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Efectivamente, el sistema de los cuatro tornillos es penoso. Creo que la única ventaja que puede tener es que más barato no puede ser…

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