Regruesadora: sistema helicoidal de plaquitas

Hablando de máquinas de aficionado. Tipo Dewalt, Makita, etc.
Por favor ¿qué ventajas y desventajas tiene dicho sistema?
Muchas gracias.

Desventajas: sobre todo el coste inicial, y que el motor hace más esfuerzo (un poco más, vaya).

Ventajas: mucho más silencioso, acabado muy uniforme, y que si usas cuchillas de calidad duran mucho más que las cuchillas normales o tersa. El tiempo de mantenimiento es mínimo, y además puedes girar sólo las que tienen alguna mella, mover las menos usadas a la parte de más desgaste, etc.

A medio / largo plazo ahorras mucho comparado con cualquier otro sistema, lo único es eso, el coste inicial que lo mismo son 500-600€ un cabezal mediano hecho a medida (incluyendo las cuchillas).

5 Me gusta

La detallada explicación y los datos que me das son efectivamente útiles y algunos los tenía contemplados. Mi experiencia con las plaquitas proviene del metal y, desde luego, muy satisfecho.
Tengo dudas con lo último que me explicas. He visto máquinas con el mismo formato que las típicas Dewalt o Makita pero que utilizan el sistema helicoidal, al igual que pequeñas cepilladoras. Su precio también es muy similar al de las otras.
Y los recambios de plaquitas sin problema.

Por ejemplo, la regruesadora y la cepilladora de Shinko llevan ese sistema.

bueno ventajas : al contrario de lo que dice Fernando el eje helicoidal necesita de menos fuerza que uno normal, igual que un eje que lleve la cuchilla inclinada, al no tener que cortar todo el ancho a la vez si no que va cortando escalonadamente se necesita menos potencia, otra ventaja es que una vez calibrado la altura de cuchilla e siempre la misma,lo que el cambio de cuchillas no estan problematico, menor ruido,y tal vez la gran ventaja para la industria es el tamaño de la viruta, estos ejes sale la viruta muchisimo mas pequeña ,con lo que los sistemas de aspiracion son mas eficientes y no hay peligro de taponamientos y se reduce consideramente el espacio ocupado en los silos de aspiracion.
Los inconvenientes: como siempre el coste hacer un cambio de cuhillas es superior al de cuchillas normales, otro problema es la vida util de cuchillas, se supone que las cuchillas intercambiables duran mucho mas,pero una cuchilla normal se puede mellar pero se puede seguir trabajando con ella, las plaquitas si se llevan un golpe suelen reventar quedando inservibles, igual que los cuchillas tersa o centrofix que son muy comodas de utilizar,pero en la practica conozco varios talleres con estos sistemas (no el de eje helicoidal) que si pudieran volverian a la cuchilla tradicional.

1 me gusta

Lo de la potencia yo pensaba que era como dices antes de hacer el cambio: menos contacto, mejor corte, menos consumo. Pero en la práctica consumen más; la explicación que más he visto es que con cuchillas rectas el motor va alternando el momento de corte de cada cuchilla con otro momento sin contacto en el que recupera un poco de velocidad, inercia etc. Con los helicoidales al estar tener contacto todo el tiempo se aumenta la carga total para el motor (ver por ejemplo https://canadianwoodworking.com/tools/introduction-to-helical-cutter-heads/ o Horsepower Issues with Helical Cutterheads para más detalle). Obviamente en muchos casos no es un problema real, o si lo es basta con reducir un poco la velocidad de avance o la profundidad de corte.

Sobre la vida útil, por supuesto depende de muchas cosas, pero supongo que sobre todo del tipo de acero de las cuchillas. Las rectas normales suelen ser HSS por precio y facilidad de afilado, y las cuadradas suelen ser TCT. Imagino que sólo esto ya supone la mayoría de la ventaja real, aparte de que tienen 4 filos útiles. En nuestro caso, para el mismo uso diario de la máquina, las cuchillas rectas (HSS de CMT) teníamos que cambiarlas cada 1-3 meses, y las cuadradas (TCT, marca BSP) nos duraban entre 9 y 12 meses cada giro de las cuchillas (de nuevo, con 4 caras cada cuchilla, etc).

Si pudiera escoger, no usaría cuchillas rectas nunca. Se te hace una mella y tienes que cambiar la cuchilla (o todas las del cabezal). Afilar las cuchillas, equilibrar, montar etc lleva mucho más tiempo. El acabado en la madera es peor, blablabla :slightly_smiling_face:
Ahora hemos cambiado la moldurera por un cepillo y un regrueso grande, uno con Tersa y otro con cuchillas rectas normales, y estoy deseando cambiar los dos cabezales en cuanto pueda :innocent:

1 me gusta

El precio yo decía pensando en cambiar un cabezal tradicional por uno helicoidal de cuchillas cuadradas, hecho a medida etc. Sólo por el coste de las cuchillas lo lógico sería que la misma máquina nueva fuera algo más cara con cabezales helicoidales, y en máquinas grandes siempre son un extra que sube el precio un poco. Igual es que en las máquinas pequeñas te están cobrando de más en las cuchillas rectas :thinking: o cuentan con hacer negocio a largo plazo vendiendo las cuchillas cuadradas de recambio a 4€ la cuchillita :innocent:

1 me gusta

Completamente de acuerdo.
Y, efectivamente, hablo de una máquina pequeña de aficionado.
El tema de las plaquitas no es como hace años. Ahora hay variedad en calidad y precios.
La máquina que te menciono, como bien dices, ofrece 10 plaquitas de repuesto por unos 40 €. Pero es modelo estándar, no hay que morir en las suyas.

Cambio de cabezal por uno helicoidal…
Parece que compró uno directamente…

Fernando cuando dices de cambiar ejes a eleicodales ,tambien te refieres a los tersa ?? ,
Yo en plan profesional no dudo que la efectividad sea buena ,pero no veo uno de estos ejes en manos de un aficionado y metiendo madera recuperada, es igual que los cepillos de mano sin duda las cuchillas de usar y tirar son comodisimas ,pero si pillas algo duro la cuchilla casi siempre se rompe las tradicionales se mellan,conozco pocos talleres con tersa pero los que conozco cambiarian a cuchillas normales
Yo las ultimas cuchillas que he comprado paa cabezales de la tupi, las plaquitas de 12x12 creo que las pague a unos 3,50€ casi mas caras que las de 50x12x1.5

Siempre has dicho que eres un aficionado.

por eso no tengo eje elicoidal…plaquitas solo las utilizo en los cabezalesde la tupi y de otro tipo en las herramientas del torno y fresadora, en los cepillos de mano conservo un par de cepillos viejos con cuchillas afilables que suelo utilizar cuando me toca repasar vigas viejas de derribo o las de sabina que suele tener muchos nudos y las desechables revientan.

Yo sólo tengo el eje de un Barreiros.

Yo tengo tersa en la regruesadora de 530 de ancho y muy contento con el, no volveria a cuchillas tradicionales en esta maquina. El cambio de cuchillas me sale por 80 € (4 unidades) pero son cuchillas de dos cortes por lo que salen por 40 € en realidad frente a unos 17 € que cuesta afilar las cuchillas tradicionales. El cambio de las 4 cuchillas se hace en 2 minutos mientras que las cuchillas tradicionales por poco que eches 15 o 20 minutos no te los quita nadie. La duracion del corte es un poco mayor que las tradicionales tambien. Pero la mayor ventaja que le encuentro es que el ajuste de la medida cada vez que cambias cuchillas es exacto a la decima de milimetro y no hay error entre ambos lados (derecha e izquierda) de la maquina. El cambio de cuchillas es siempre perfecto.
En la cepilladora sin embargo me quedo con cuchilla tradicional. Ahi no me importa tanto la perfeccion como en la regruesadora

3 Me gusta

La regruesadora que tenemos en el taller tiene un sistema de afilado propio que consiste en dos guias por las que corre un miniesmeril y un bloqueo del trompo en la posición de afilado. Se sacan para afilar en máquina cada mucho tiempo. Cuando se joda esa regruesadora andaré lánguido durante años

Eso no es una máquina es un maquinon.

Es la scm invencible?? La tuve yo… una maquina muy dura.

El problema que tiene eso es que cada vez que afilas o vuelves a posicionar cuchillas (con lo cual tienes que soltarlas como si las sacases a afilar) o cambia la medida ya que vas perdiendo diametro del eje y no te sirve la regla de graduacion que trae la regruesadora

Para trabajos donde no sea necesario ir a la decima de milimetro es una maquina muy bestia y no vais a acabar con ella en la vida. A mi se me habia estropeado el cambio de velocidad de avance, pero la tenia fija en la velocidad rapida y funcionaba perfectamente

Yo la vendi por dos cosas, necesitaba mas precision por el trabajo que hago y por el ruido que hacia.

1 me gusta

Si te digo la verdad, tendría que mirar cual es, creo que fué repintada. La compramos de segunda mano hará unos 20 años. Para corregir lo que le tocas en las cuchillas tiene una rueda en la mesa móvil en donde se puede ajustar la altura. De todas formas, nos hemos habituado a comprobar con el calibre cuando se requiere mucha precisión Las cuchillas las sacamos cuando estan muy cerca del trompo o hay algún estropicio.

1 me gusta

La rueda si no me equivoco lo que hace es levantar unos rodillos que lleva en la mesa para cuando pasas madera muy pesada que en vez de tener que deslizarse por la mesa, vaya sobre los rodillos
cc48e383-15d0-4505-d39c-9ca7cf1301be

Mi maquina era como esta

1 me gusta

https://images.app.goo.gl/w54VvSjGfJ6chLED6

Es este modelo, en esta foto se ve el sistema de afilado.
Con lo de la rueda me acabas de descolocar. Creo que en el taller nadie le tocó desde que vino, y yo era muy pequeñajo para que me dejaran meterle mano a esa máquina e hice esa cábala aplicando mi lógica

1 me gusta