Bonito proyecto Raul, te diré lo que yo haría, empezaría por intentar hablar con el conservador del museo romano de Merida y por localizar una forja artesana. son los dos principales pasos, dado que por un lado es de donde mas información sacaras, en el caso del museo y por otro lado los romanos no usaban spax ABC. ni wurth asi que todo el herraje se a de hacer a mano.
En cuanto al diseño hay un par de cosas a tener en cuenta, no es tan diferente la carpintería estructural entre los romanos y hoy, es mas una cuestión de saber que no se dese poner y que si, ejemplo es lo de los tornillos, bisagras, aceros, etc. y por otro lado la función original de la puerta, no seria la misma para un almacén o unas cuadras que para una villa.
Empezando por ahí, hay un par de cosas ya claras. Una que tengo muy clara es que las puertas eran pivotantes, sin bisagras, osea, el montante del lado de gira tendría unas prolongaciones que van a un hueco en el pollete de piedra de la entrada y al montante superior del marco. en casi cualquier iglesia que conserve las puertas antiguas podrás tomar ejemplo.
Ya se conocían los cepillos de moldurar, así que lo normal , en caso de una villa es que la puerta fuese de cuartones, no somos tan diferentes, el que podía presumir de dinero lo hacia,montada con espiga y mortaja y dado que las colas eran animales, de tuétano, también con pasadores o clavos decorativos. También se solían utilizar mayores escuadrías de madera que hoy en día y reducir el tamaño de los plafones, dado que se procuraba usar el ancho máximo de las tablas y no encolar. Así pues, para una puerta de esas dimensiones los montantes tendrían sobre 20 X 8 cm.
En cuanto a la madera, aunque ya se conocían algunas digamos exóticas y se transportaban,el imperio abarcaba una gran extensión con diferentes climas y maderas, yo me decantaría por madera de la zona, castaño por ejemplo. aunque podría ser cualquier madera que se pudiese transportar por los ríos cercanos. Osea todas las zonas colindantes con el Guadiana podrían aportar madera.
Los acabados, se utilizaban tanto lascas de vidrio a modo de cuchillas, como pieles de tiburones, rayas etc. para el lijado. También algunas especies de juncos con alto contenido en silice. resumiendo, se lijaba, costaba mas, por desgracia para los aprendices,(lease anecdotario) pero se lijaba.
En cuanto a los acabados decorativos tenemos un lar de cosas, envejecido y productos de protección.
El envejecido va a depender del cuanto tiempo le quieras meter a la puerta, no es lo mismo 5 años de uso que 300.
Yo suelo envejecer a base de desgastes en las zonas de mas uso, zonas salientes, asideros, junta central de las hojas. sI por ejemplo la puerta da a un patio interior donde entrasen carros estaría protegida con laminas de bronce en su mitad inferior y aun así tendría grandes deterioros de los ejes de los carros. La decoloración gris de la madera se puede imitar bastante bien con una disolución de agua, vinagre blanco de limpieza y lana de acero. mezclas todo y lo dejas reposar durante al menos media hora, y luego lo aplicas sobre la madera empapandola bien. Te aconsejo que cueles bien el tinte para quitar cualquier resto de lana de acero antes de aplicar dado que si usas castaño, el tanino del castaño y los aceros no se llevan muy bien y te podrías llevar una desagradable sorpresa, haz pruebas antes.
Barnices, por lo que yo se la trementina, sacada de la resina del pino ya era conocida y utilizada junto con resina disuelta en ella, cera de abejas e incluso aceite de oliva. Solían ser productos aplicados en caliente, Por otro lado , según vi hace un tiempo, se habla mucho de la utilización del color en la roma antigua, que estaba muy extendido y era símbolo de estatus, pero en todo caso eso te lo aclarara mejor el conservador del museo.
Por ultimo, se solía grabar el nombre de la familia en la puerta de la villa, lógicamente en latín. eso ya es cuestión de gustos.
Espero que te sea de ayuda, un saludo y mantennos informados, es un proyecto muy interesante.