Replica puerta romana 25a.C

Hola muy buenas a todos.
Recurro a vuestra experiencia y sabiduría, por el siguiente trabajo que tengo que realizar, ya que es de unas dimensiones, considerables y sobre todo lo que supone.

Tengo que hacer una replica de lo que hubiese sido una puerta romana en el año 25 a.C. Aproximadamente.
Es de doble hoja, de unos 3.20 de alto por 2.50 de ancho.

La idea no es darle a una puerta aspecto de 2000 años de antigüedad, si no, hacer una puerta como un carpintero romano de la época la hubiese hecho. Y entonces necesito saber que materiales que hubiese usado, que aspecto podría haberle dado en cuanto al acabado ( por ejemplo matarle las aristas un poco con un martillo) y que puedo hacer para darle similitud de antigüedad, etc. Ni que decir tiene que se va a labrar lo mas posible a mano, y se hará todo lo posible para que no se use en una maquina en su proceso de construcción.
Si alguien tiene ideas, fotos o información que pueda serme útil, y me las proporciona, sería de agradecer.

Un saludo desde Emérita Augusta.

Bonito proyecto Raul, te diré lo que yo haría, empezaría por intentar hablar con el conservador del museo romano de Merida y por localizar una forja artesana. son los dos principales pasos, dado que por un lado es de donde mas información sacaras, en el caso del museo y por otro lado los romanos no usaban spax ABC. ni wurth asi que todo el herraje se a de hacer a mano.
En cuanto al diseño hay un par de cosas a tener en cuenta, no es tan diferente la carpintería estructural entre los romanos y hoy, es mas una cuestión de saber que no se dese poner y que si, ejemplo es lo de los tornillos, bisagras, aceros, etc. y por otro lado la función original de la puerta, no seria la misma para un almacén o unas cuadras que para una villa.
Empezando por ahí, hay un par de cosas ya claras. Una que tengo muy clara es que las puertas eran pivotantes, sin bisagras, osea, el montante del lado de gira tendría unas prolongaciones que van a un hueco en el pollete de piedra de la entrada y al montante superior del marco. en casi cualquier iglesia que conserve las puertas antiguas podrás tomar ejemplo.
Ya se conocían los cepillos de moldurar, así que lo normal , en caso de una villa es que la puerta fuese de cuartones, no somos tan diferentes, el que podía presumir de dinero lo hacia,montada con espiga y mortaja y dado que las colas eran animales, de tuétano, también con pasadores o clavos decorativos. También se solían utilizar mayores escuadrías de madera que hoy en día y reducir el tamaño de los plafones, dado que se procuraba usar el ancho máximo de las tablas y no encolar. Así pues, para una puerta de esas dimensiones los montantes tendrían sobre 20 X 8 cm.
En cuanto a la madera, aunque ya se conocían algunas digamos exóticas y se transportaban,el imperio abarcaba una gran extensión con diferentes climas y maderas, yo me decantaría por madera de la zona, castaño por ejemplo. aunque podría ser cualquier madera que se pudiese transportar por los ríos cercanos. Osea todas las zonas colindantes con el Guadiana podrían aportar madera.

Los acabados, se utilizaban tanto lascas de vidrio a modo de cuchillas, como pieles de tiburones, rayas etc. para el lijado. También algunas especies de juncos con alto contenido en silice. resumiendo, se lijaba, costaba mas, por desgracia para los aprendices,(lease anecdotario) pero se lijaba.
En cuanto a los acabados decorativos tenemos un lar de cosas, envejecido y productos de protección.
El envejecido va a depender del cuanto tiempo le quieras meter a la puerta, no es lo mismo 5 años de uso que 300.
Yo suelo envejecer a base de desgastes en las zonas de mas uso, zonas salientes, asideros, junta central de las hojas. sI por ejemplo la puerta da a un patio interior donde entrasen carros estaría protegida con laminas de bronce en su mitad inferior y aun así tendría grandes deterioros de los ejes de los carros. La decoloración gris de la madera se puede imitar bastante bien con una disolución de agua, vinagre blanco de limpieza y lana de acero. mezclas todo y lo dejas reposar durante al menos media hora, y luego lo aplicas sobre la madera empapandola bien. Te aconsejo que cueles bien el tinte para quitar cualquier resto de lana de acero antes de aplicar dado que si usas castaño, el tanino del castaño y los aceros no se llevan muy bien y te podrías llevar una desagradable sorpresa, haz pruebas antes.
Barnices, por lo que yo se la trementina, sacada de la resina del pino ya era conocida y utilizada junto con resina disuelta en ella, cera de abejas e incluso aceite de oliva. Solían ser productos aplicados en caliente, Por otro lado , según vi hace un tiempo, se habla mucho de la utilización del color en la roma antigua, que estaba muy extendido y era símbolo de estatus, pero en todo caso eso te lo aclarara mejor el conservador del museo.
Por ultimo, se solía grabar el nombre de la familia en la puerta de la villa, lógicamente en latín. eso ya es cuestión de gustos.

Espero que te sea de ayuda, un saludo y mantennos informados, es un proyecto muy interesante.

Aqui hay dos preguntas,¿la puerta tiene que ser plafonada o de barra y tabla ?,tiene que ser una reproduccion fiel ¿o solo en apariencia?

Si tiene que ser una puerta funcional con apariencia de antiguo,que seria lo mejor se podrian utilizar tecnicas modernas para hacerlas mas funcionales,como el uso de goznes o la construccion misma,introduciendo algun elemento moderno que no se vea,por ejemplo en este hilo donde mostre algunos trabajos hay un porton bastante grande:

galeria/topic1981.html

que en apariencia parece de tabla y barra pero lleva un tablero enterizo solidario al bastidor de cada hoja con lo que le da una riguidez que imposibilita que la puerta de descuelgue,como es habitual en hojas anchas.

Explicanos un poco mas como tienen que ser estas puertas que seguro aqui te daran alguna idea.

De primera mano, gracias por aportar tan valiosa información.
Si la puerta lleva unas prolongaciones de forma cilíndrica.
Y en cuanto el acabado, no le tengo que dar aspecto envejecido, ya que se trata de una fiel reproducción de una casa romana de la época de unos 1200 metros cuadrados (las casas romanas de emérita augusta que se han encontrado , todas tenían más o menos estas dimensiones) entonces, para el turista es como si le cogiesen y lo soltasen en una casa romana del 25a.C.
Va a ser la puerta principal de la casa. Y si, tenía pensado que fuera de castaño, ya que era lo utilizado en la época, por esta zona. Y también tenía pensado ponerle tachuelas redondas. Irá cerrada con el típico tronco que se ponía detrás.
Lo del diseño ya lo tengo sacado, y si, va a llevar unas tablas lo más anchas posibles , y con díagonales en la parte posterior para darle robustez y fuerza a la puerta. Ensamblada a caja y espiga y poco más. Todo eso esta mas o menos claro. Lo que yo si quería es que me dijéseis mas o menos trucos para darle a la puerta una visual de que la puerta a sido labrada , trabajada y ensamblada en la época, o sea, que no haya ningún indicio que se haya usado ni una sola máquina.
Muchas gracias de nuevo. Un abrazo amigos. Seguimos en contacto

Yo las puertas que he reproducido normalmente son puertas de barra y tabla de casas antiguas en la Isla que son heredadas de lo Punicos,Arabes,Romanos y todos lo pueblos que han pasado por aqui, son puertas muy sencillas con bastidor y tablas clavadas con clavos que se tuerven y remachan en el bastidor,las puertas curiosamente tienen los traveses superior e infeior que dejan la tabla que sobresalga por los extremos,supongo que para si habia que ajustar seria mas facil.
Por aqui es dificil encontrar herreros que quieran trabajar la fragua para hacer herrajes y hay que espapilarse,al principio solia comprar clavos hechos a a mano,pero salia la puerta por un pico,solucion clavos de herrar que son baratos una mini fragua para ponerlops al rojo,y con una petina donde quedase encajado remachar la cabeza hasta que quede como un clavo antiguo.

aqui tienes una foto que se ven unas antiguas y de paso un arcon ibicenco pieza cotizada pero que en esta ocasion por desgracia han despintado.

http://lasanclas-ibiza.com/objekte/images/314/314-19-2013481844.jpg

y en el recinto amurallado hau unas espectaculares pare que te hagas idea del tamaño:

http://www.turismoviajes.es/wp-content/uploads/2011/08/Islas-Baleares-0167-Ibiza.-Dalt-Vila-.jpg

https://bloghotelcenitibiza.files.wordpress.com/2015/05/dalt_vila2.jpg?w=201&h=300

Hola Raul, en realidad es mas un mito que otra cosa, una casa romana no difería tanto de las actuales, ni en procesos ni en acabados, es mas el egocentrismo actual que nos hace pensar que somos mejores que ellos y hacemos las cosas mejor, pero en artesanía no es el caso. Si exceptuamos que hoy hay mas medios y herrajes, la construcción es la misma y los acabados idénticos, como mucho el tema de los adhesivos que ya te comente y que obligaba a poner pasadores en los mechones, (espigas).

Creo entender que lo pque tienes pensado es algo asi:

Estaría dentro de la época, pero ten en cuenta que esa es una puerta sencilla, mas asociada a la casa de un trabajador, un artesano o un agricultor que a la de un patricio.
La puerta de una villa patricia seria mas algo asi;

Dicho esto,si lo que quieres es darle un aspecto “antiguo” yo optaría por no poner el entablillado exterior uniforme, usaría diferentes anchos de tabla, lo terminaría a cuchilla, procurando dejar huella del trabajos, bien con la cuchilla o con algún cepillo de cuchilla ligeramente curva.

En cuanto al armazonado interior, utilizaría diferentes escuadrías de madera, como si se hubiesen aprovechado los anchos manimos de las tablas, e intentaria no dejar las caras perfectamente a escuadra.

También se debería poner un cierre accesible desde el exterior, bien tipo pasador o tipo aldabilla.


Algo similar a esto.

Por ultimo unos tachones no demasiado uniformes y de buen tamaño y un barnizado similar al aceite.

espero te sea util, un saludo.

Las ultimas tienen un color que bien parecen forradas de cobre ?? hay que tener en cuenta que antiguamente la madera era un material muy comun y se tendia a disimular si las cosas estaban hechas con madera,no como ahora que la madera es casi un articulo de lujo.

Si, de hecho parece bronce, es el color del oxido de bronce, aquí al menos se sigue utilizando para hacer replicas de puertas antiguas, pues era muy común, sobre todo por que en las casas se metía el carro, los animales y por lo tanto y dada la poca dirección asistida de un carro se tenían que proteger.

El hecho de utilizar bronce es por que era un material conocido y mas duro que el latón o el cobre. Ademas es una protección extra para la puerta en caso de “ataque”, sobre todo ante el fuego. Otra cosa es encontrar a dia de hoy un artesano repujador de bronce que pueda realizar ese trabajo.
Yo, el ultimo que conocí lleva años enterrado. Cuando e tenido que hacer alguna puerta de ese estilo e optado por hacerlo yo mismo, pero nada tan complicado, mas sobre puerta lisa y haciendo dibujos con las tachuelas.
De todas formas es Raul el que a de decidir, o el jefe de proyecto, que supongo que en algo así lo habrá. Por mi experiencia , si lo hay, que dios le pille confesado, :smiley: :smiley: . La tendencia general es pretender que lo saben todo, y salvo honrosas excepciones rara vez se dejan aconsejar por los profesionales.Ya os dejare algún caso en el anecdotario.

Si a Arquitectos y decoradores hay que darles de comes aparte…y mira que son duros de mollera o no se si sera por ego propio…siempre hay excepciones como en todo,recuerdo un proyecto de vivienda respetando la arquitectura tradicional de la Isla donde participe muy activamente y el propietario le hacia gracia tener una ventana redonda…pues no habia manera con el Arquitecto que una ventana redonda no seguia la tipologia de las casas tipicas de aqui…hasta que le mostre un grabado de una casa tipico de mas de 300 donde se veia un ventana redonda…solo añadir que la casa tiene su ventana redonda :laughing:

http://cloud1.todocoleccion.net/coleccionismo/tc/2015/07/17/13/50349180.jpg

Ja, ja, ja, si es que a muchos les cambian el titulo por el cerebro. Yo hice para una arquitecta la fachada de una casa con tablero tipo parlex, tablero de resina acabado madera.
Me pidió por todas que fuese sin junta, por mas que los módulos de dilatación de ese tipo de tablero son brutales, que le lleve la ficha técnica y le hice firmar un pliego de descargo en caso de problemas.
Pues bien, una semana después de terminado, la fachada estaba en el suelo, secciono los tornillos de 8 de fijación, arranco la sika junto con el revoco de la fachada y reventó todo lo que encontró a su paso al dilatar. Y aun quería tener razón.
En esa misma casa tenia diseñados armarios con puertas de libro ajustados entre paredes, por mas que le explique que era imposible, dado que la puerta de libro necesita holguras laterales para poder plegar y desplegar no había manera de hacérselo entender. A gritos , histérica, diciéndome que eso no era posible, que ella le había vendido ese diseño al cliente y se tenia que poder. Termino por decirme que ella pagaba y se hacia como ella decía…me toco hacerlos dos veces como es lógico, una mal y otra bien.

También es verdad que me e encontrado con el caso opuesto, arquitectos o decoradores que antes de venderle al cliente el trabajo, lo repasan contigo, tienen muy claro que no pueden saber de todo y que el mas listo no es el que sabe mas si no el que se rodea de quienes saben de otras materias.
Ahora mismo la empresa donde trabajo trata con un decorador náutico italiano con estudio en España con el que da gusto trabajar, te consulta, modifica el trabajo si tienes un problema, y eso hace que el resultado sea muchísimo mejor para ambos, desgraciadamente son los menos.

Hola a todos: se me ocurre añadir algun detalle que tal vez valga.
Acerca de los pivotes (quicios) sobre los que gira la puerta: El hueco en la parte inferior se forraba con un cuero, y este se mantenía untado de grasa animal, con lo que se conseguía mucha mas duración.
El acabado de las tablas, en cosas antiguas y museos, lo he visto de azuela (zuela). También he visto hojas de puerta de un metro hechas de una sola pieza (de Cedro, en Turquía). Seguro que los romanos disponían de tablas muy anchas, cosa que hoy en día es difícil. Aquí me ofrecieron recientemente unas de castaño de 60 cm y mas. pero no me atreví ni a preguntar el precio. Estando en Asturias un recurso seria buscar un hórreo de desguace, y aprovechar las colondras.
Otro de los recursos para lijar basto eran piedras areniscas y similares.
Creo que ya conocían y usaban aceite de linaza. También grasas animales para la impermeabilización de la madera expuesta a la intemperie.
Machacar las aristas como acabado no me parece propio. Piensa que ya tenían herramientas de corte y recursos de pulido

Antares: Tengo un interés enorme y desmedido por el origen de esa cerradura de levas, porque tengo otras dos fotos de origen muy dispar. Gracias por adelantado.

Saludos

Benjamín, esa la e sacado directamente de Internet, y es de tu tierra, pero es el tipo de cerradura que se utilizaba, con variantes en la época, de hecho es lo mismo que utilizamos nosotros a día de hoy mejorado.
Yo las e visto con entrada lateral y también frontal, en ese caso las trabillas son de tipo bandera y el pasador solía ser doble. Es mas, ya las había de hierro, y sobre todo candados, que es un invento romano.

Esta es de Turquia, y la otra que que tengo es también Asturiana, muy similar a esta. Aquí es la “pesllera de chaplón”. Cando están abiertas no se puede sacar la llave.


Muchas gracias. Saludos

La verdad , damos por sentado que estamos muy adelantados y al final seguimos haciendo lo mismo que nuestros antepasados.


¿no se parecen?

Raul, si sale adelante el proyecto, vas a tener con que entretenerte. :smiley: :smiley:

Desde los tiempos de los Egipcios, y luego los Romanos, en su afán por dejar la casa bien cerrada, hacían llaves de madera tan grandes, que los propietarios las llevaban “al hombro”. Entonces empezaron a hacerlas metálicas. Se siguieron usando las de madera mucho tiempo, porque las metálicas solo estaban al alcance de los ricos. (Acabo de leerlo en Internet).
Saludos

Increible. No sabía que existieran cerraduras de madera.

Lo que no entiendo es como funcionan.

Básicamente igual que las actuales, al introducir la llave, que tiene una combinación “única” de dientes que mueven los pasadores hasta liberar el movimiento del pasador, o a día de hoy del cilindro. al retirarla los bulones caen bloqueándolo de nuevo,

Pituku: En la foto falta una tapa que lo oculta todo, y lo que ves es el mecanismo. La pieza de arriba ,con curvas y una veta oscura y otra clara es la llave. Las piezas verticales de color claro son las levas; y la horizontal de abajo, el cerrojo. Empujando la llave hacia arriba subes las levas y desbloqueas el cerrojo; entonces puedes desplazar este hacia la derecha. El cerrojo tiene un tope a la izquierda para que no se salga de la caja, y otro a la derecha para que al cerrar quede justo con los encajes debajo de las levas. Estando el cerrojo abierto lo que queda bloqueado es la llave. El juego de levas se hace mediante ranuras y levas de distintos anchos. Vamos, que es lo mismo que puso Antares en la foto siguiente.
No tienes que preocuparte de si cerraste o no. Si tienes la llave, la puerta está cerrada.

Un saludo.
( lo de Pituku ye cariñosamente, y pa gastar menos lletres)

Benja, con cariño, ¿te das cuenta de que somos unos destroza hilos? los cerros de Ubeda son un paseo para nosotros :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:
AL MENOS Y EN HONOR A LA VERDAD LA CERRADURA SERIA PARA LA PUERTA :angel: :angel:

Ya…Si. Osea… Esto no era “una cerradura romana para una puerta de madera”, ¿verdad?.