Reseña cepillo-regueso hob260nl

Llevo unos dias con mi Hob260nl de Holzmann. No quería decir nada hasta tenía todo cerrado con el vendedor.

Modelos gemelo:
Lombarte, cormak, axminster, charnwood, benado, jean l’ebaniste normalmente llamado pt250 o parecido.

Modelos hermano: version en 260cm o 310cm. Hay un holzmann hob260eco con la misma especificacion pero, me han dicho fabricado por otro y inferior.

Especificación tecnica:
Potencia: 1.5kw 230v
Eje: 75mm 3 cuchillas de 250cm, 4000 rpm
Peso: 150kg (segun manual, en otros sitios dice 160, 180)
Dimensiones: 1100x420 (más guia)x1050
Decibelos: 93dB
Mesas de acero 1090x250 (infeed outfeed) y 250x600(regueso)
Velocidad regueso: 8m/min

Vendedor: maquineriaparacarpintero . Com
Precio: 1480e. Recomiendo el vendedor.
Entregado en 10 dias habiles directo desde holzmann austria

Mi comparison es con el titan de sobremesa. Nunca he usado otra maquina.

Primera impresion. Es robusto, funciona bien, no hay cosas que sienten baratos o de mala calidad. Los mecanimos son en general suaves y fluidos. El acabado en la madera está bien y es sencillo y comodo usar. O sea casi todo positivo por el momento (La he pasado unos 25m de flandes III y unos trozos de haya).

Antes de comprar me preocupaba que en el modo regueso las mesas de cepillo iban a molestar, pero no.

A nivel de las tolerencias de fabricación:

Como tenia que desmontar las mesas para instalarla, no sé como era de calibrado originalmente, pero he podido configurarla con 0,0 a 0,5° diferencia entre las mesas por su anchura y entre 0,10 y 0,15° por su longitud.

La mesa de regueso está perfectamrnte alineada (0,0 a 0,5°) con las cuchillas y no cambia durante su subida y bajada.

Usé mi cepillo dictum 6 como referencia y unas galgas. Por su longitud encontré diferencias de 0,06mm en el outfeed y 0,08 en el infeed. Por su anchura eran menos de 0,04mm. (Es parecido a mi sierra de mesa cormak y mejor qie la sierra de cinta lombarte).

En comparación con el titan:

Obviamente más grande, más comodo, más rigido, etc
El cambio de cepillo a regueso es rapido y sencillo.
Mucho menos ruido.
Hay un palanca para desconectar las rodillas de regueso, que maximiza la potencia en cepillar y reduce el “delgasto”
La recogida de virutas es notablamente mejor.
Mucho menos ‘snipe’ a las testas.

Las contras:

Los ajustadores de las mesas están situados en el medio de la longitud de la mesa, no hay tanto control como si fueron a los extremos.

Como que la mesa sienta en esos ajustadores, creo que al subir o bajar las mesas mucho o con esfuerzo se puede cambiar la coplanidad de las mesas.

La guia es de aluminio no acero

Hay un minimo en el regueso ya que la rodilla de entrada es dentada y deja una marca si no se corta lo suficiente. Así no hay sino atasca a mi aspirador (quizas un separador de ciclon me serviría).

El capucho para recoger virutas tiene una tapa que creo debe ser suelta, y automaticamdnte cambiar su posicion en modo cepillar o reguesar, pero no, lo tengo que hace a mano sino se atasca.

Creo es todo. Hay otra parte de la base que no monté debido a la base movible que hice. Si no estaría 9cm más alta.

10 Me gusta

Perdona, ¿dices 1.480€?

Sip, es lo que hay, vi reseñas de hace un año o dos cuando costaba 1000€ :frowning:

Mejor review impossible :clap:. Gracias por compartir, yo todavía estoy ahorrando para pillar un cepillo regrueso.

Se agradece una revisión tan exhaustiva. Espero que lo disfrutes mucho y te de grandes satisfacciones!
Yo sigo con mi Tiitán porque ahora lo uso lo mínimo posible, hasta que me quede sordo como una tapia :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile: y me imagino que ahora sabes de lo que hablo.:wink:

1 me gusta

muchas gracias por la información

Buscar en estas máquinas tolerancias 0,00 es imposible. Todos trabajan con el estándar de 0,05. He estado en una fábrica muy reputada (con perdón) de “metros” y el láser de comprobación estaba en 0,05.
Lo que me parece un poco alto es el precio, aunque no conozco la máquina.
Espero que te dé grandes satisfacciónes.

3 Me gusta

¡¡¡Leche!!! ¿No usas orejeras? Si buscas la pensión de invalidez por sordera lo tienes claro.

3 Me gusta

Está claro, 0,0 no existe. Axminster establece una tolerancia de 0,2mm “end to end” (entiendo por anchura :thinking:) y es la misma maquina. En el mismo hilo uno de sedgwick habla de 0,075mm en 30cm. Aqui lo tengo mucho menos: <0.04 a 0.08 en 45cm por galga y con caliper digital sobre la madera 0,06 en 22cm.

El precio, es lo que hay, han subido mucho por falta de estoc, falta de transporte y más demanda*. Y ahora subirán más por la inflación.

*Durante los confinamientos el numero de ‘carpinteros hobbyistas’ dobló de 5.5 a 11 milliones en los EEUU, aunque desconozco las estadisticas en Europa

1 me gusta

Pues tendremos que mirar el ganchillo como jobi, a ver cómo está de precios.

2 Me gusta

Mientras las agujas no sean de hierro, ni madera ni plastico(petróleo ) sera barato…
Eso si, la lana ha de ser de ovejas carnivoras, que el pienso va caro…:joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Pues masmatao. Que estaba pensando en hacerme un tanga rechulo.

2 Me gusta

Pues yo lo tengo más negro que la negra pena.Lo único que sé hacer es poner un botón…:face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Foro Botones puede ser nuestra opción…

2 Me gusta

En el tanga​:joy::joy::joy:

2 Me gusta

A mí ese no se me acerca con una aguja…

2 Me gusta

¡¡¡Meeeeecachis…!!!.¡¡¡Nooooo!!!.En el cuello de la camisa. :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Con lo bien que está Foromadera…¡¡¡mecachisenlamarsalá!!!.

1480 euros me parece un buen precio… comparados con los que cuesta la Dewalt 27300 que ronda los 2000 euros y la mesa de cepillar es de aluminio. Aunque para ser sincero la cepilladora/ regruesadora DeWalt 27300 me gusta para mí rincón de Jobi.
Cuando pueda, pediré vuestras opiniones deWalt

Yo tengo esta , y las cuchillas están tocadas alguien sabe donde comprarlas igual, la he visto más finas,es igual que la metabo 260