restauracion sierra de cinta

Hola a tod@s, soy nuevo en el foro, me dedico a la fabricación de juguetes, llevo algo más de dos años usando una sierra de cinta makita que me he dado buen servicio, pero ya ha llegado la hora de irme a un cacharro más profesional. Llevo como seis meses mirando sierras y la verdad no sé si es que soy muy exigente, pero no terminan de gustarme comparando siempre con las sierras antiguas de fundición. El caso es que hace como unas dos semanas compre una sierra de estas antiguas con volantes de 50 y he decidido adecuarla a la normativa para su posterior homologación.
Voy a empezar por el motor, la sierra posee un motor trifásico 220/380 de 2cv y el el taller tengo monofásica, es aquí donde me surge la primera duda, no se si ponerle motor 3cv monofasico, el cual tendría que adaptarlo a la bancada y buscarle una polea; o seguir con el motor que tiene y ponerle un variador de frecuencia, el motor es “J. Aguirena” entiendo que es muy antiguo es entero de fundición y tiene engrasadores a ambos extremos del eje, lo he llevado a varios sitios de bobinados y en todos me han dicho que el estado del motor es bueno algo de arenilla en los rodamientos, pero sin importancia, aunque en algunos sitios me dicen que siempre es mejor motor nuevo, y en otros me recomiendan que conserve ese motor porque no voy a encontrar nada mejor.
Otra duda es el tema de la homologación, me he puesto en contacto con una empresa que se dedican a esto, y me ha dicho el ingeniero que solo tengo que carenar y ponerle los botones de encendido y apagado aptos para estos casos; tenia entendido que el carenado tenia que ser de chapa por ley , pero me comenta el ingeniero que se puede hacer en madera sin problema, que lo único que queremos conseguir con esto es impedir que metamos las manos.
Bueno a ver ustedes que opinan, me gustaría ir subiendo fotos del proceso, pero no sé como.