restauracion sierra de cinta

Hola a tod@s, soy nuevo en el foro, me dedico a la fabricación de juguetes, llevo algo más de dos años usando una sierra de cinta makita que me he dado buen servicio, pero ya ha llegado la hora de irme a un cacharro más profesional. Llevo como seis meses mirando sierras y la verdad no sé si es que soy muy exigente, pero no terminan de gustarme comparando siempre con las sierras antiguas de fundición. El caso es que hace como unas dos semanas compre una sierra de estas antiguas con volantes de 50 y he decidido adecuarla a la normativa para su posterior homologación.
Voy a empezar por el motor, la sierra posee un motor trifásico 220/380 de 2cv y el el taller tengo monofásica, es aquí donde me surge la primera duda, no se si ponerle motor 3cv monofasico, el cual tendría que adaptarlo a la bancada y buscarle una polea; o seguir con el motor que tiene y ponerle un variador de frecuencia, el motor es “J. Aguirena” entiendo que es muy antiguo es entero de fundición y tiene engrasadores a ambos extremos del eje, lo he llevado a varios sitios de bobinados y en todos me han dicho que el estado del motor es bueno algo de arenilla en los rodamientos, pero sin importancia, aunque en algunos sitios me dicen que siempre es mejor motor nuevo, y en otros me recomiendan que conserve ese motor porque no voy a encontrar nada mejor.
Otra duda es el tema de la homologación, me he puesto en contacto con una empresa que se dedican a esto, y me ha dicho el ingeniero que solo tengo que carenar y ponerle los botones de encendido y apagado aptos para estos casos; tenia entendido que el carenado tenia que ser de chapa por ley , pero me comenta el ingeniero que se puede hacer en madera sin problema, que lo único que queremos conseguir con esto es impedir que metamos las manos.
Bueno a ver ustedes que opinan, me gustaría ir subiendo fotos del proceso, pero no sé como.

Hola, yo ando en un proyecto similar al tuyo con una sierra cinta también antigua, la mía es mas pequeña de volantes de 40, buscaba una de 50, pero no la encontraba por ningún lado.
En relación al motor al ser tan antiguo, infórmate bien antes de ponerle un variador de frecuencia, vaya que no funcione bien.
En mi caso yo me voy a decidir por buscar un variador de segunda mano que creo que me valdrá menos que un motor monofasico nuevo y así no tengo que adaptar nada en la sierra para un motor nuevo.
Y claro también le quiero poner un carenado, pero de eso todavía no he mirado nada.

Hola, ya había ido a un almacen de electricidad con el motor y me lo probaron en una bancada y funcionaba bien, algún zumbido que me dijeron sin importancia, pero claro esto es en vacio, trabajando con la sierra no sé, acoplar el motor nuevo no tiene mucha ciencia va en una bancada que vascula

Si quitas la makita me interesaría

hola, si todo va bien la idea sería vender la makita, pero todavia me queda mucho trabajo por delante

Hola, yo mismo me voy aclarando, os voy contando por si a alguien le pueda interesar; en estos dias he estado hablando con tres empresas para el tema de la homologación, las tres me han dicho lo mismo, carenado de todas las partes móviles que puedan causar atrapamiento, no importa el tipo de material mientras se quede fuerte, puertas con algun tipo de cierre que lleve algún tipo de llave, señalización de que se debe usar EPI, y botones de paro y marcha y paro de emergencia, con estas cosas es más que suficiente.
Por el tema del motor aún no lo tengo del todo claro, pero creo que voy a optar por el variador de frecuencia, solo me queda llevarlo a cambiar los rodamientos y según como lo vean decido por el variador o motor nuevo monofásico

Alguien me puede decir como colgar fotos, Gracias

Cuando estás ecribiendo una respuesta, justo arriba del texto tienes varios iconos. Dale al que indica “subir” cuando le dejas el puntero encima.
Lo más probable es que tengfas la foto en tu computador, así que seleccionas “desde mi dispositivo” “examinar” buscas la foto y ya lo tienes.

ok, mañana subo algunas, gracias!!

Puedes arrastrar la foto directamente de tus carpetas a la ventana de la respuesta

Según me ha comentado la gente mayor de por aqui la sierra puede tener alrededor de 100 años, yo creo que han exagerado mucho, pero muy antigua si que es, a ver si alquien me puede decir algo de historia supongo que la marca es MM, pero ni idea, detrás de estos cacharros siempre hay mucha historia, su antiguo dueño tendrá unos 80 años y la compro de segunda mano

Hola tod@s, ya estoy terminando el carenado, todavía me queda mucho trabajo por delante, me gustaría saber si alguien sabe donde conseguir las guías de rodamientos para la hoja y tiras de uretano para los volantes, la barra cilíndrica donde va sujeta la guía es de 22mm y los volantes de 50, supongo que equivale a 20 pulgadas, he encontrado un proveedor que vende las tiras de corcho pero no me atrae en echo de que queden juntas alguien tiene experiencias con estas dos cosas?, Gracias

Hola yo estoy buscando tiras de corcho para los volantes de mi sierra, me podrías decir cual es el proveedor done las has encontrado?

www.kommad-maquinariamadera.com/es/catalog-5/recambios-maquinarias
Y otro es
http://hersancr.blogspot.com.es/?m=1
Tienes que llamarles

Que os parecen estás guías:

También se visto una guía paralela:

Alguien tiene experiencias con los productos de esta web?

Yo he comprado bastante allí, en mi experiencia son totalmente fiables. Por supuesto si les compras un producto chino con precio alucinante no será mejor que lo que puedas encontrar en España, claro… :wink:

Hola, lo que me atrae no es sólo el precio, es que lo que estoy buscando sobre todo son guías con rodamientos y todo lo que encuentro son las típicas gs456 que van más por fricción, supongo que el problema que me puedo encontrar con las guías de axminster es que los rodamientos no sean de calidad lo cual es fácil de sustituir, conoces algún sitio donde haya más variedad de repuestos para Maquinaria? Que no sea Carter productos, gracias

Hola quercus, acabado de ler todo este tema porque yo tenia una sierra cinta hace unos años de una marcabuena en Reino Unido se llama Wadkin. Bueno resulta que tenia que hacer lo mismo serie de busquedas como tu ( aunque en aquellos días no habia internet- imaginate…) y compre un variador de frequencia . Mejor compras uno para 5 cv porque la variador tiene que generar un fasico falso y por eso arranca las maquinas lentemente. Tenia todas mis maquinas tri fasico y lo ma´s potente fue la regruesadora de 8 cv. Tenia que comprar la variador de 16 o 20 cv ( no me acuerdo precisamente, fue hace ya 30 años) para arrancar la maquina bien y rapido. Si fuera tú, no cambiaria el motor. Además el variador de frequencia será útil para otra maquinas tri fasico, que tipicamente son más barato de comprar que maquinas de mono fasico y son mejor fabricado.
Sobre las guias, compre directamnete de la fabrica en Chicago en EE.UU. que se llama “Tefloy Pads” Acabdo de poner este frase en google y salio este empresa que me parece muy bien:
http://www.carterproducts.com/band-saw-products/band-saw-conversion-kits.