Me han encargado 8 sillas para restaurar, deben tener unos 30 años por lo que me dice la cliente. De roble, creo que blanco. Las hizo un carpintero del pueblo de al lado.
¿Sabéis cómo hacian las tallas? Son todas muy parecidas, ¿Las harian en serie con alguna especie de plantilla o algo así? Me parece un currazo lo de tallar.
Esta que os enseño es la primera, esta sin barnizar aún. En un principio la encole con cola normal, pero al sentarme encima y hacer un poco el bruto empezó a ceder, a su que la he vuelto a encolar con cola pu, que por cierto es horrible quitar la espuma luego, no sé si habrá algún truquito para ahorrar trabajo, yo la quito con el formón y luego lijo, pero lleva rato.
en los proximos días subiré la silla terminada, tiene también un detalle decorativo en los travesaños que lleva en la parte inferior, que como veis en las fotos solo aparecen los huecos para meterlas.
Ah y no me preguntéis por que he encolado una de las maderas al revés en la reparación…
No parecen tallas hechas con máquina, las máquinas para reproducir tallas se conocen como “pantagrafo” y no solían ser máquinas que tuviera el carpintero del pueblo…. en talleres que se hacía mucha talla y que si tenían dicha máquina también se reproducian las tallas sin detalle y luego se acababan a mano.Estas tallas de las sillas seguramente están hechas a mano.
He estado un rato mirándome el taco que le has puesto a la pata de la silla y no le encontraba mucho sentido…hasta que he leído el comentario😂
Yo cuando restauro no suelo utilizar colas PU ,prefiero colas PVA y si tengo que macizar algún trozo muy deteriorado epoxie ,pero la regla sagrada en restauración es utilizar colas reversibles pero no siempre lo veo factible.
Me extraña que comentes que con cola PVA se meneaba y con PU no ?? Si el encolado está bien la única diferencia es que la pu es D4 y aguanta la humedad, no te fies de al expandirse crece y te rellena huecos, en un principio parece que queda más fuerte pero no es así donde te haga espuma a la larga fallará.
El enguarrado con la PU es inevitable y yo que no sé trabajar con guantes además los finos los rompo y al final cuando me toca encolar algo luego llevo las manos negras un par de días ,para limpia cuando todavía no a curado utilizo esprais de limpieza de pistolas de espuma, una vez seca pues como tú ,formon, rasqueta lija… y si puedo entrarle me va muy bien la multi herramienta con hoja de espátula.
Pues vaya curro, está silla tenía puesto el número 56… en una parte que no se veía, claro.
Si que es una pena poner cola pu, pero bueno, a parte de ser una restauración estas sillas si que tienen que ser funcionales y ofrecer buena resistencia, es verdad que la espuma que echa no es estructural pero aún así rellena y resiste más que la pva, el epoxi si que lo veo un lío, tanto para limpiar como para, en un futuro, arreglarla.
Pero eso, a mí por lo menos si me da la sensación de que la pu resiste más, porque te rellena esa holgura que hace que la pva falle, vamos yo la he sometido a las mismas pruebas que la vez encolada con pva y ha pasado bien. Buscaré algún test de resistencia a ver si alguien lo ha hecho, si no, haré uno y lo publicaré
Las toallitas en general van muy bien, pero yo tengo el problema que una vez desprecintado el envase si no las gasto relativamente rápido, al final se secan.
Las toallitas son útiles porque limpian el poliuretano y no atacan los acabados, por ejemplo cuando colocas unas puertas, ventanas, etc , y por algún motivo la espuma cae donde no debe, se limpia fácilmente, también para siliconas , selladores , nosotros colocamos parquet con cola Silka y también va bien para limpiar este tipo de productos
Os dije que era la cincuenta y algo, pues ahora la siguiente con la que he empezado es la 1, se nota que fue la primera porque tiene más fallitos típicos de que sea la primera de la serie. Si hay cosas relevantes las iré subiendo
Unos trozos de cristal a modo de rasqueta ayudan mucho , sobre todo con muebles con filigranas,los de botellas de cava son gruesos y no hay peligro de que se rompan al utilizarlos para curvas y recovecos van bien , si tienes alguna cristalería cerca donde te den sobrantes los cortas a tamaño manejable y cuando pierde el filo lo tiras y siempre tienes rasqueta afilada.