Restaurando un serrucho viejuno/vintage

Desmontado.
Debajo de la costra ha aparecido la marca (que emoción)

Algun consejo para limpiar bien la hoja sin cargarme el logo?

el logo actual de E.T. Roberts & Lee es este pero no es exactamente igual al mio. Supongo que fue una de las marcas que compró Thomas Flynn y que siguen vendiendo ahora.

El caso es que el tipo de marcaso no se si es ácido, laser o que pero si le meto abrasivo, alambre o scotchbrite, sospecho que me cargo lo poco que se ve.

Ideas?

3 Me gusta

Ni idea de cómo restaurar eso, pero menudo arsenal de viejas glorias tienes!!! Seguro que te quedaran geniales.

la roberts creo que es para colas de milano. Los serruchos grandes son Disston, conservan el medallon. Tienen buena prensa.
Hay un serrucho de costilla spear & jackson pero no tiene pinta de muy antiguo
El azul es un Steigo, alemania del este. Tiene los dientes hechos polvo y necesita trabajo en el mango, o uno nuevo.
Y el otro de costilla ni idea. A ver si tiene algo debajo del oxido…

Mucho entretenimiento para el invierno :joy:

1 me gusta

Echa un vistazo a la página de bad-axe, tiene una guia. La leí en diagonal hace unos dias y comenta precisamente sobre esto, si me acuerdo nada abrasivo y solo limpiador de metales ainque va en fucion de lo malo que es.

1 me gusta

Gracias @DaniF :clap::clap:

A quien pueda interesar:
http://www.badaxetoolworks.com/bad-axe-tool-works-articles.php

Bueno, ya veo que pones mucho interés al comprar los serruchos y que todos los mangos conservan los cuernos completamente. Te estás covirtiendo en un experto.
Los has comprado por ebay o has hecho una razzia por europa?

Ya que estas con las sierras, seguro que tienes fotos claras de los herrajes de la sierra Roubo, o portuguesa, como se dice por aquí…Me vendrían bien…

Experto en comprar oxido al peso :grin:

La semana pasada estuve en Dublin. Pero tambien ebay, güalapó, etc. Ningun secreto.

El otro dia compré un resto de tienda de cerca de Dresde. Tuve que pillar un lote grande de sierras de bastidor nuevas, de la época de la RDA. Me salen por las orejas, tendre que vender algunas :joy:

Aqui puedes ver los herrajes con detalle (vaya precio :unamused:)

Aqui aun con mas detalle

Videos seguro que ya has visto tantos o mas que yo.
Te vas a hacer una?

1 me gusta

Tambien estoy curioso por donde las encontraste y si a la hora de usarlas se nota la diferencia.

De hecho he dudado sobre el tema - hay sierras nuevas desde 4e hasta 250e. Sí, el acero es mejor, sí, el mango quizas es de ébano, etc, pero por lo que he entendido, es el afilado que cuenta. Entonces llegada la hora de afilar una de las caras, o de restaurar una como estas, si es por alguien como yo sin experiencia en afilar, ¿no se convirte en igual o peor que una sierra barata? Y para uno que realmente sabe afilar, ¿no puede convertir una barata en algo que aproxima a las más caras?

(Obviamente restaurar una sierra vintage es un hobby en sí y no quiero insinuar que no sepas Iban, es que necesito un par de sierras y esas son las preguntas q me he estado haciendo a mi mismo :slightly_smiling_face:).

No solo lo puedes insinuar sino gritarlo. Sólo se lo que he leido y visto. Cuando afile alguna de estas sierras será mi primera vez. Podré hablar luego de las conclusiones que saque, pero ni mucho menos enseñar a nadie ni aleccionar.

No compro una herramienta antigua por ser mejor que las actuales. Hay quien dice que los aceros antiguos eran mejores y otros que los aceros, como todo, han evolucionado y mejorado. No tengo ni idea. A mi me divierte buscar una herramienta olvidada, informarme sobre quien la fabrico, donde, en que periodo y finalmente volverla a dar servicio. El objetivo no es el resultado sino el camino. (que bonito :nerd_face:)

Sobre que es mejor… Seguramente un serrucho veritas nuevo será mejor que uno antiguo restaurado y que uno barato nuevo. Astillará menos, estará mejor balanceado.
Entre uno de 4€ nuevo y uno viejo bien afilado… Quiero creer que el viejo bien afilado.

PS. Por si no ha quedado claro. No soy experto. No tengo ni idea.

4 Me gusta

El amigo Pablo tiene muchos videos pero este caballero creo que tiene información más concreta sobre el tema del afilado:
https://www.youtube.com/c/WoodWright/videos

No prefieres una sierra de bastidor? Conozco a uno que tiene un montón y se las quiere quitar de encima…

Yo? Como lo sabias? :joy::joy::joy:

2 Me gusta

Vas a montar una “Spain Antique Hand Tools” o qué?? todos los días alucino con tu arsenal :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

En plan reality? :thinking: no lo veo :joy::joy:
Si veo una buena oportunidad me lanzo, pero en este caso me vi forzado a comprar demasiadas :sweat:

No, una web de venta😉

no me des ideas :joy::joy:

1 me gusta

Las ilustraciones y fotografías de los herrajes para la sierra Roubo perfectos. Gracias @iban.
Je je, habría que haberte visto en el control de aduanas del aeropuerto explicando las compras :rofl::rofl:
Yo he pasado por eso, en los viejos tiempos de los autobuses. Tenía una maleta en la que entraba todo un equipo de alta fidelidad. Altavoces de tamaño considerable, tocadiscos y amplificador. Eran los tiempos anteriores a España en la Comunidad Europea y venía desde Escocia. :laughing::laughing:

Nada que declarar agente :joy::joy::joy:

Luego vino el Brexit y se jodio
Aun queda Irlanda :smiling_face:

1 me gusta