Restaurando un serrucho viejuno/vintage

Tampoco me deja a mi. Habra algun problema temporal.

El lado “bueno”, en el que hay grabado en la hoja, cuando hay, y en el que los tornillos o medallones son especiales, es con el mango a la derecha y los dientes hacia abajo.
En la cara trasera no suele haber nada.
Digo por si quieres buscar algo, hazlo en la cara contraria a la de la foto que me has mandado.

El puntito en la punta, el nib que llaman, yo solo lo he visto en serruchos ingleses y americanos (pero no quiere decir que lo sea… Es que no hay casi documentacion de serruchos de otras partes).

El nib y la espalda recta dicen que es antiguo, mas de 1940 aprox, puede que mucho mas antiguo. Luego el nib ese, que era decorativo, desaparecio, y la mayoria de serruchos pasaron a tener la espalda concava copiando el diseño original de disston

Madre mía @iban. Eso es aportar y lo demás tontería. La semana que viene vuelvo a la casa del pueblo y ya me fijo bien, lo cogí para cortar un trozo de listón y le saqué esas fotos por ponerlas aquí, a ver si el próximo día sigo tus instrucciones y me fijo bien bien, también preguntaré a mi padre que “edad” puede tener.

Muchas gracias

Pues sí, el amigo @iban se ha convertido en todo un experto en serruchos. Siempre da gusto cuando responde una persona con un profundo conocimiento de algún tema. Iban, ya te tenemos identificado para cualquier consulta serruchil.

Aficionado nada mas. Muchisimas pulgadas lejos de ser experto




Estos son los que tengo en mi coleccion de herramientas antiguas

2 Me gusta


Y este tambien, que se habia quedado atras :rofl:

Muy chulos. Gracias por compartir ,:clap::clap::clap:
El pequeño que lleva medallon y mango negro que pone? No lo leo. Disston?
Screenshot_20220320-184829_Chrome

Aquí va la foto del serrucho completo

3 Me gusta




Pone henry dission & sons philadelfia USA

1 me gusta

Muy bonita. El mango lo debieron de pintar en algun momento. Es una pena porque si los serruchos ingleses son casi todos de haya, los americanos como este Disston usaban maderas diferentes.
Ese mango merece ser rescatado

Estoy en ello, lo quiero afilar y restaurarlo sin que pierda la pátina, a ver si soy capaz de conseguirlo.

la pátina a que te refieres?

La pátina es el desgaste que acumula a lo largo de los años y es la muestra de su antigüedad. A las cosas antiguas si le quitas esa pátina pierde su valor, hay que tener cuidado.

3 Me gusta

No estoy de acuerdo. El picado de la hoja o los agujeritos negros te dicen que es antiguo pero no cuanto. Te dicen que el óxido se ha comido el acero por el tiempo pero una hoja mal cuidada se puede picar bastante rapido.
El brillo de la hoja indica que se ha lijado en algun momento mas o menos reciente.
El valor que le puede aportar el oscurecimiento del latón es bastante subjetivo creo yo…
La antiguedad que se puede demostrar es la de las marcas del fabricante, la forma de los medallones, de los logos, la tipografia, etc.y la antiguedad da valor.
Y también da valor la rareza. Hay gente dispuesta a pagar más por una herramienta de una marca poco común.
Un mal estado de conservación quita valor.
Al menos yo lo veo así

1 me gusta

El mango de tu disston tenia originalmente esta pinta. Esta es de una disston mia mas grande pero deberia ser similar. Es de 1930 en adelante, como la mia. Por la forma del mango algo menos refinada que las mas antiguas y por el diseño del medallon.

Un chino te copia lo que quieras, la pátina te dice que es original y no una copia. Un anticuario jamás te va a comprar nada que no tenga pátina. Las cosas antiguas no suelen ser perfectas hay gente que ha cogido algo antiguo y le ha hecho una restauración tan profunda que no hay forma de saber si es original o es copia. Cuando se trata de un serrucho que tiene poco valor no importa demasiado pero cuando se trata de cosas valiosas puedes perder mucha pasta. Me gustan las antigüedades y tengo una pequeña colección, conozco más de un caso de cosas que se han comprado pensando que eran originales y luego han descubierto que son copias. Te puedo asegurar que el valor cae en picado.

1 me gusta

Pero hablamos de serruchos. Un chino no va a imitar una costilla de laton plegada ni un mango de haya hecho a mano…
A ver, el que quiera fechar algo basado en la suciedad y oxido que acumula está en su derecho pero te pongo un ejemplo:

La costilla de latón del de más a la derecha estaba casi negra y con bastantes marcas de uso, mas que el del centro.
El de la derecha es un serrucho muy moderno, andará sobre los 70 o los 80. Es muy común. Y sería una locura pagar más que por cualquiera de los otros dos por mucha pátina que tenga.
El de la izquierda en cambio es de 1900 aprox. Tiene firmas en el mango de varios propietarios (muy bonitas, las hacian con mucho gusto) y señales de un uso intensivo a lo largo de los años. Algunas señales negativas como la costilla doblada (de algun buen golpe), un afilado que da pena… Todo esto hizo que el valor de venta fuera muy muy bajo.

Si nos basamos en el aspecto, damos por bueno el valor de 120€ por esta pila de oxido y mugre?

Es que es un oferton…:joy: :joy:
Uno 60 y los dos 120…
Al menos no vas a engañar al vendedor, sabe sumar…:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Mas de 90 años… a casi leuro y medio por año… se revaloriza como parkside

La valoración que estás haciendo es como serrucho. Si lo valoras como antigüedad el óxido y la mugre es lo que le da valor. En antigüedades se suele decir que la basura de un hombre puede ser el tesoro de otro. Cada cual valora las cosas que le interesan.