Restaurando un serrucho viejuno/vintage

Yo compro parafina, carnauba y cera de abeja en las droguerías antiguas. Venden al peso, y a precios mejores que en cualquier gran almacén de bricolaje :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Muy agradecido por este seminario avanzado de serruchos :astonished: :clap: :clap:

Que suerte, aquí en Valencia ya no quedan , que yo sepa, droguerías que vendan a granel como antes…:frowning:

Aquí en Sevilla pocas, pero alguna queda. De todas formas tengo que dar una batida, a ver lo que hay tras la escabechina comercial de la pandemia :disappointed_relieved:

Cerrarán una tras otra, me cuesta encontrar cosas que eran comunes, acido oxalico, borico, …
Por otra parte, para parafina, al final lo de las velas va bien, como vienen en su “estuche”, ya no las encuentro en el fondo de la caja abrasadas a las herrsmientas y llenas de viruta y tal.
:grinning:

Más cómodo desde luego que el troncho que te venden las droguerías :relaxed:

Hombre si.
Era facil ponerla al baño maria y ponerlas en un molde tipo caja de cerillas, pero como le dejamos para “cuándo tendré tiempo”…

Os comento lo que dicen los puristas sobre la conservacion de las hojas, y otros metales.
La cera de abeja tiene el punto de fusión mas bajo que carnauba. Con el rozamiento de la hoja se va.
Estas dos ceras, abeja y carnauba, son acidas y pueden favorecer la corrosión, aunque entiendo que es en el largo plazo y si descuidamos las herramientas mucho tiempo.
La que recomiendan es la renaissance wax, que es muy dura, inerte y muy cara.

Aqui hay cosillas…https://www.drogueriaelbarco.com/

1 me gusta

Por si sirve…
2 Me gusta

:thinking::thinking: Yo preparo una cera que me enseñó un restaurador, con carnauba, parafina, cera de abeja y trementina. No sé si el conjunto neutraliza la acidez.

1 me gusta

Ualaaaa espectacular trabajo de investigación, muchas gracias @iban.
Enseñanos como es esa biblia de los serruchos.

Yo otra de las pocas herramientas que tengo de mi abuelo es este serrucho, pero no tiene marca de ningún tipo, quizás debajo del mango pero no lo quiero desmontar. Podría ser Bellota supongo.

1 me gusta

Pues ese mango tiene un pintón!!!

No me cargan bien las fotos desde el pueblo…

1 me gusta

Te has fijado si en los remaches hay algo grabado ?

Pues algo se notaba en el remache del medio pero buffff, se veía mal de cojones. La semana que viene vuelvo y ya si aún queréis que mire, le saco mejor foto incluso le pasó lápiz por encima por si se ve algo.

Tiene buena pinta.
Enseñalo entero porfa. La hoja tambien sobre todo la punta.
Parece mango de haya no?
Lo de los remaches me desconcierta… En casi todos los americanos e ingleses montaban tornillo y tuerca. No intentes desmontarlo.
Debajo del mango no encontrarias ninguna marcas. Seguro

Si es bellota desde luego no son de los de los 70 hasta ahora, que son bastante chunguetes.
Estaria bien ver esos remaches de cerca. Limpiar el oxido con un poco de estropajo humedo ayudaria pero ojito con eso.

Gracias @iban te he mandado un privado con la foto para que la subas tu al servidor del foro y no se pierda pues a mí no me deja desde el móvil de ninguna de las maneras.

Se que tiene años, pero no sabría decir cuántos. Era de mi abuelo.

Intentaré limpiarlo un poco a ver y desmontar pues no lo tenía claro al ser remache, pero ahora con lo que dices menos.

Yo digo Bellota porque sería lo más común para comprar en estas tierras…

Un saludo

Seguramente no son remaches, sinó unas chapas que ocultan los tornillos. Deberían levantarse facilmente con un punzón.