Restaurando un serrucho viejuno/vintage

Ese piececito oculto bajo el dedo jajaja.
Vamos a jugar ahora dónde está wili :joy::joy::joy:

Ese es para tronzar, no cortar al hilo. Pero es un buen deporte, te animas a cortar unos troncos? :nerd_face::nerd_face::nerd_face:

Con este cuerpo Serrano que tengo no sé yo si cortaría mucho jajajajaja, tengo más taras que un coche con 500.000 km.
Pero vamos, que a cabezón no me gana nadie, sin faltar cerveza y jamón a por el que vamos.

Estos ya estan guapos. Les queda el afilado nomás :cowboy_hat_face:

9 Me gusta

Menudo trío de bellezas!!! :heart_eyes:

1 me gusta

Buena colección.
Vas a pasar buenos ratos restaurando, pero los disfrutarás todavía mas cuando los uses.
Yo de vez en cuando si localizo alguno así, suelo comprarlo y lo reconstruyo también, incluso he fabricado alguno.
Mostraré algunos en otro hilo para no entorpecer éste, que por cierto veo muy interesante.
Saludos

4 Me gusta

Hoy mi padre me trayó unas más, una dovetail con más de 80 años y una “Stermat” con mango de plastico pero no de un plastico moderno. Más el cepillio de su bisabuelo.

No encuentro nada en google sobre stermat.

1 me gusta

Trajo.
Espero que no te parezca mal la corrección.

La tenon saw es curiosa. No tiene el glamour de los serruchos de alrededor del 1900 pero no se ven muchas de esas.
Si la vas a limpiar ten mucho cuidado con el etching o grabado. Cuanto mas modernas menos profundo es y mas facil de que se destruya. Intenta ver si tiene relieve. Si ves que no tiene profundidad igual no es grabado al acido y es solo serigrafia que se borra mas facil aun, pero me extrañaria que lo fuera, porque se hubiera borrado ya con el uso.
Por eso casi imposible encontrar serruchos bellota antiguos con el grabado intacto

La gentsaw es muy muy bonita. La costilla es de laton o acero? Tiene alguna marca?

Tengo pendiente de recibir un libro sobre la historia de los serruchos british de un gentelman compatriota tuyo. Cuando lo reciba busco a ver si viene algo sobre stermat

Las correciones siempre son bienvenidas :grinning:

El grabado sí que tiene algun profundidad, no se puede ver pero sí sentir con el dedo.

El gentsaw no lleva nada, parece que la costilla es acero.

Acabo de ver el cepillo tiene un grabado

Mira la cuchilla del cepillo. Es muy posible que tenga la misma u otra marca que el cuerpo del cepillo.
He visto algun serrucho de mathieson & son.
Tu bisabuelo era escocés?

La primera limpieza que puedes hacer es con algun liquido suave, por ejemplo desengrasante, limpiador de barbacoas o de hornos. Despues de dejarlo actuar unos 10 min lo frotas con cepillo de nylon, nada de alambre.
Luego puedes rascar con una cuchilla o rascador (con las esquinas redondeadas para no marcar la hoja del serrucho) y le quitaras el oxido superficial sin llegar al grabado.
Luego aclaras con agua y secas muy muy bien.
Igual con eso queda aceptable y no tienes que pasar a lo mas agresivo.

Bueno, estoy dando por hecho que lo quieres limpiar, igual no :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

La cuchilla es una sorby, bastante grueso, 3,5mm.

No, esta parte de la familia era galés.

Hay unos cuantos sorbys dedicados al metal. Robert sorby? El del canguro?

Sí, cuando acabo la mesita de salón que me ha tenido ocupado durante todas las vacas de navidad… voy a restaurar todas hasta que están usables.

Este

Se vera mejor cuando le des una cepillada de alambre de laton. No lo aprecio bien.
Pero casi seguro que no es el canguro de robert sorby.
Puede ser el joker de I. Sorby (me decanto por este) o el cordero colgado de I H Sorby
Seguramente en el arco pondra warranted
Y debajo cast steel y sheffield posiblemente

Hoy he restaurado como he podido este serrucho que creo que era de mi padrino, primero lo he afilado pero se quedaba trabado en la mitad, me he fijado y la hoja era muy torcida, con el martillo y muchos golpes se ha ido enderezando.
He sacado el mango lo he cepillado con cepillo metalico y gasoil i despues he usado la pulidora y con un plis estaba sin oxido.
Triscar y afilar. Sierra bastante bien pero deja la madera con muchas marcas pero ya se puede usar, todo es empezar
no tengo idea de que marca puede ser ?? el mango diria que es haya pero no estoy seguro del todo.

Sin un grabado en la hoja, en la costilla o si alguno de los tornillos es medallon es casi imposible seguirles la pista (salvo que haya informacion del comprador original).
Unas pocas marcas francesas y alemanas pusieron medallones. En España Bellota, pero los que he visto no tendran mas de 50 o 60 años.
Tengo uno que me regalo un amigo muy muy parecido al tuyo, con las chapas de refuerzo en el mango igual o similar, Tampoco tiene ni rastro de marca.

1 me gusta

@HombreDeMadera quillo.
No me había olvidado de tus serruchis. Estaba pendiente de recibir la biblia de los serruchos british.

No encuentro el periodo que encaja exactamente con el grabado de tu George Naylor & Co
Yo me he hecho con uno de latón de 1910. Con un molino en vez de la corona
El tuyo, por el mango y el tipo de tornillo y tuerca, debe andar por ahi. Entre 1800 y mucho y 1920.
La marca empezó en 1854

El otro del que te puedo decir cosas y que, o se ha borrado un poco o no quedo bien estampado,
El PARRY & SON en la 329 OLD STREET EC2 de Londres
La hoja deberia llevar un grabado muy chulo de una estrella.
El London Spring es la denominación de un acero de más pedigrí que el más común cast steel.
La actividad de este fabricante estuvo entre 1868 y 1938.
Por la forma del grabado, tu serrucho, fue fabricado entre 1910 y 1930
Es posible que tenga el mango cambiado. El medallón, los tornillos no coinciden con la hoja y costilla.

Del Wynn & Timmins no encuentro nada sobre la marca. Pero te puedo decir que, por la forma del mango, es el más antiguo que tienes. Sobre todo por la base plana, London pattern. 1850-1880.

La Marples, aunque no veo bien el mango. Si es de los hechos a maquina, es bastante más moderna creo.

3 Me gusta

Menudo trabajo de investigación :clap:t3::clap:t3::clap:t3: