Restaurando un serrucho viejuno/vintage

A mi me gusta como queda, viejo, picado y reluciente es como vamos a la nochebuena en familia… :sweat_smile:

4 Me gusta

Graaaaaande, sí señor…:rofl::rofl::rofl:

Tocará que te marques un tutorial de restauración, limpieza y afilado de serruchos.
:clap::clap::clap::clap:

Te falta probar con cocalcola para quitar el oxido…jjj

Es pronto para sacar conclusiones pero te digo una cosa… Lo que ganas con los desoxidantes estos son dos minutos mas de brazo rascando. Ademas que suelen contener acidos que pueden atacar el metal… Diria que no merecen mucho la pena.

El vinagre ataca bastante bien al óxido.

El vinagre para los pepinillos. Luego deja el acero hecho un asco y muy propenso a oxidarse de nuevo muy rapido

En el apartado de soluciones caseras: corta una cebolla por la mitad, échale una cucharada de azúcar y frota. Recuerdo el haberlo visto de niño - eso sí, no ofrezco garantías :slight_smile:

Y el saborcito que le deja…:joy: :joy:

Si mal no recuerdo mis cursos de quimica, cualquier acido es reductor no?
Coge oxígeno de donde sea, y desoxida.
Antes de galvanisar, baño de acido cholridrico.
El fluorico, flipas, te recupera los clavos de cruz santa, todos.
Se que los que restauran cosas antiguas aqui bañan los herrajes en vinagre de sidra.

Que luego se reoxida ?
Todo metal, menoslos semi preciosos, se oxida con aire y humedad.
No tendria que ser mas despues de l’action de un acido.
Al menosque la acción mecánica dejé una capa de algo?

1 me gusta

Yo tengo comprobado despues de sumergir en vinagre cosas como escofinas, que sin dificiles de limpiar con abrasivo, que queda un pátina amarillenta/dorada bastante fea.
Lo achaco a la accion del ácido pero no soy experto
He bañado limas y formones con electrolisis con solucion de agua, vinagre y sal (porque no encontre carbonato sodico) y lo mismo. No me acaba de convencer

Y si los grabados al acido, usan acidos fuertes para comer material, aunque sea una micras, me convence menos aun.

No digo que no sea eficaz pero prefiero el brazo siempre que se puede.

El reto es cuando hay dientes y mucho recoveco, como limas y escofinas. No preguntes, ya se que restaurar una lima es una gilipollez :nerd_face:
O conservar un logo grabado

Yo leyendo éstas cosas empiezo a preocuparme.
Conocéis vacunas para librarse de este virus de la restauración?
Ya noto algunos síntomas que me preocupan

2 Me gusta

@chuf tu sabrias algo de la marca francesa Talabot?
He visto algunas por ahi.


A esa patina dorada me refiero, no es oxido

Me llego una escofina picada a mano camuflada. Casi la tiro porque estaba indecente.
Repleta de cola, pintura o que se yo… Una guarreria tener las herramientas asi…
Las escofinas antiguas suelen tener los dientes bastante jodidos del uso pero esta estaba bastante bien.
Un poco oxidada y muy llena de algo plasticoso.
Varios baños de varias horas y aparecieron unos dientes bien majos. Otro baño en vinagre para el oxido y cepillo de alambre fino
Ha quedado una escofina bastante guapa, no desbasta muchisimo pero deja un acabado bueno

Estan investigando, calcula un par de años hasta que la prueben en humanos :joy:

Es que @iban las dificultades que describes acojonan…:persevere::persevere::persevere:

1 me gusta

No hombre, acojonar porque?

Por las dificultades

Hombre, no se mas que tu, también soy vecino de los franceses.
Bueno, menos que vosotros, tendremos como mucho 200 km de frontera…

Eeeesto si triska! :relieved:

2 Me gusta

Por si alguno quiere sacar tablones.
Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
serrucho

1 me gusta