Restaurando un serrucho viejuno/vintage

Pues tornillo y tuerca de laton más grandes

Te parecerá una chorrada pero quiero mantener los mismos tornillos al menos de apariencia. Es un serrucho de 100 años o mas y no quiero ponerle ahi un pegote tornillo :sweat_smile::sweat_smile:
Los tornillos de laton con tuerca partida son dificiles de conseguir

Lo que se me ocurre es agrandar el agujero y suplementar el hueco con un tubo donde el exterior tenga el diametro del agujero de la hoja y el interior el del tornillo…
Pero hacermelo yo me parece chungo, igual era necesario torno y cosas asi, y encontrarlo hecho ciencia ficcion :joy:

Sí, todo dificilillo…
Fuerza y honor!

Un trozo de tubo de acero y cortas una rodaja.


Supongo que los agujeros serán de alguna metrica normalizada.

Y si en vez de soluciones metalicas, intentas hacer el asiento de madera?
Necesitas una pieza redonda de masera dura, tipo turillon, o de esas de haya que venden en los almacenes,o algo que tengas.
La pones en un radiador para que encoje, o fuera si hiela
Taladras del diámetro inferior de 0,5 mm.
Te areglas para encajar,con lija si hace falta,y encolar
Taladras del diam del tornillo de laton.
Cortas con una cuchilla sin mango para que entre la del serrucho.
Tomas una birra acordándote de mis antepasados.:beers:
No?

Edito
Igual me confundo, pero creo recordar que el mango también es conveniente dejarlo al calor.
Cuando mango algo,suelo hacerlo,y el hierro al congelador, porque la madera mengua en todas las direcciones.
De hecho sesuelen desmangar en diasde calor
Esto fijo que nos lo aclara @Benjamin si nos lee.

Ya está :thinking:
Una vueltecita o 2 de un muelle lo cortas y lo pones en medio.
El muelle se estirará a la medida necesaria…
un muelle de bolígrafo o algo así

Buenas opciones ambas @pennan :clap::clap:

Y lantuya también @icalero. Es encontrar el tubo adecuado. Estoy pensando en la antena telescopica de una radio… Que hay unos cuantos tunos finos ahi :thinking::thinking::thinking::thinking:
Ahora a buscar una radio vieja en walapó? :sob::sob::sob:

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
radio transistor nuevo

1 me gusta

De serruchos a lociones de afeitado
… pasando por radios sin wifi …:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Si hay alguna aunque no funcione, por 5 € menos, me vale :joy::joy::joy:

1 me gusta

Guapísimo…

2 Me gusta

Vale, quise decir absurdamente caros :joy::joy::joy::joy:

Ahora ya sabes porque son tan caras esos serruchos…:joy: :joy: :joy:
Por las tuercas…
Sacales las tuercas, las vendes y te compras un bellota…
(De jamón no…:joy: :joy: )

1 me gusta

Puedes poner masilla reparadora, recuerdo el anuncio que reparaban una argolla para remolcar un coche de lo resistente que era. Las hay para madera y para metal, a si puedes reparar tanto el agujero de la hola cómo el del mango.
Por si te sirve de algo, en BM, tienen tubos de aluminio finos de muchos diámetros, raro será que no encuentres el que te vaya bien, y si no, una tira de chapa, la redondeas y la dejas a la medida que necesites, quizá no sea lo más adecuado, pero si coges una muy fina, das tantas cuentas cómo necesites hasta llegar al grosor que necesitas.
“A problemas difíciles, soluciones desesperadas”

2 Me gusta

Gracias caballero. Me lo miro

Y en LM, también, por si te pilla más cerca.

1 me gusta

Gracias no los he visto. Buscaré

Eso está muy bien para mangos nuevos. Los viejos ya han cogido postura y da igual lo que les hagas.
Remedios, recursos de ajuste de los que vais planteando. Los agujeros de la hoja no son ajustados, y si el mango no aprieta bien, forrar con una chapela (o cartulina)

Aqui sigo con una Disston. De momento limpiando. Probando diferentes formas de limpieza.
Con y sin desoxidante, con Scotchbrite, lija, a mano, con lijadora de banda, con excentrica, con wd40 de lubricante, limpiacristales…

Quería ver como de pulido podía dejarla. Cuando el oxido ha picado bastante el acero, pulir mucho queda raro. Esa mezcla de espejo y y picadillo :joy:

2 Me gusta