Restaurar cama antigua

Buenos días a todos. Ahora estoy restaurando una cama del s.xix. esta en buen estado en general. Requiere buen encolado y barnizado.
Mi primer problema es que aunque esta muy desencolada y me facilita el trabajo, hay piezas que aun están muy pegadas y no se como despegarlas sin estropearlas. Están reencoladas con cola moderna. Creo que con calor puede ablandarse pero no lo consigo. Pongo las fotos para que veáis como es. Saludos

Los restos de cola seca de las piezas que has podido desarmar, con un formón bien afilado y cuidando de sólo quitar los restos de cola y no quitar material para poder ensamblarlo de nuevo con cola nueva.
Las piezas que se resisten a salir, primero probaría dandole golpecitos con una maza interponiendo un retal de madera para no marcar el mueble, y golpeando en el sentido contrario a como se han ensamblado , es decir golpeando en la pieza que tiene la caja, hasta que la espiga se va soltando. Si se resiste prueba con un poco de agua muy caliente procurando que penetre en la unión ( pon la pieza de forma que la caja o mortaja quede abajo y así al verter el agua penetra donde te interesa) y dejando actuar un poco, después repite con la maza como antes y es posible que así lo consigas

Esa no me la sabía @Brico. Echando agua no hay peligro de que se hinche la madera y sea peor para sacarla?

Se trata de echar un poco y muy caliente :blush:

1 me gusta

Vale, que no es regar las tomateras jajajajaja

1 me gusta

Exactamente, un poco.
Lo ideal sería una “vaporeta” que le aporta calor y vapor de agua, sin mojar en exceso.

Y es una cama completa con esas maderas o solo el cabezal, porque para dormir te das unas hostias con tanta madera…

Es completa. De las que cuesta mucho hacer la cama por la forma que tiene y como encaja el colchón.

Le he dado un pase de vaporeta a las juntas y ha salido perfecto.
Ahora necesito quitar unas tallas que lleva en los laterales y van ancladas con 4 clavitos. Están muy fuertes y no salen. Si hago palanca se rompe la talla. Y no hay forma de agarrarlos y tirar de ellos

2 Me gusta

Bueno, si tenías vaporeta te ha ahorrado trabajo .Me alegro de que te haya servido el truco.
Para esos clavitos, se me ocurre taladrar un poco con broca de 2 o 3 mm alrededor de la cabeza del clavo para poder meter alicates o tenaza y sacarlos. Después, masillar.

Como sean de esos “rizados” no los sacas ni a tiros.
@Julio2 no será mejor dejarlo puesto que arriesgarte a romperlo?

Yo los de los palets que no salen de otra forma o están cortados, son de los rizados y los saco así. Esos que son de un mueble antiguo serán normales, supongo.
Edito: además están en sitios escondicos que luego es fácil masillar .

Seguramente tengas razón, pero no sé puede comparar la dureza de la madera ni la delicadeza de la talla.

Ni los clavos de palet metidos a máquina con clavadora a lo bestia, comparado con unas puntitas de un artesano de hace un siglo :sweat_smile:
Al tirar con las tenazas y hacer palanca hay que poner una maderita para no estropear la talla, no creo que tenga problema en sacarlos.

Una búsqueda en San Guguel:

Ya lo he hecho. No me atrevía a intervenir mucho. Con un taladro de modelismo he bordeado los clavos. No salían con los alicates así que he taladrado un po

co todo el borde del clavo y ha salido la talla con un poco de fuerza quedando los clavos. Ha sido limpio y una vez lo coloque será fácil disimularlo. Lo tenia que hacer para lijar y barnizar. Gracias

2 Me gusta

Si al final lo que valen son las mañanas jajajaja acompañados de buenos consejos claro. A si aprendemos todos, si tú hubiera tenido que hacerlo no se me habría ocurrido taladrar y a demás estaría acojonado para no romperlo.

1 me gusta

Yo sigo con lo mio. Si la cama es para las visitas muy bien, no estarán muchos dias pero si es para ti, usa solo el cabecero…

2 Me gusta

Lo de las visitas es para que se queden poco tiempo jajaja
“Las visitas dan alegría, y cuando se van más todavía”

2 Me gusta

Es verdad que las camas antiguas tienen muchos inconvenientes.
Algunas partes han sido pegadas con pegamento de contacto que queda como goma. Es difícil quitarlo. ¿hay algún disolvente o quitapegamento para que salga limpiamente ? Con la vapotera se ablanda pero no se si es muy agresivo tanto vapor y calor.