Restaurar cama antigua

Esto lo he sacado de la web de LM. No lo he probado.

He editado el enlace que puse ayer para quitar clavos, pues estaba mal, ahora se puede ver, por si te sirve.

1 me gusta

Se ve cola de contacto, pero por debajo creo que hay una antigua cola cristalizada . Eso suele ser lo habitual. Yo la única forma que conozco de quitarla es con formones ir rascando para que salte la cola cristalizada y la goma va con ella. Rascar hasta la madera…

1 me gusta

Que tal con una pequeña fresadora tipo Dremel…

1 me gusta

Bueno…con alcohol y disolvente y rascando va saliendo poco a poco. Menos mal que la madera es muy dura para que no se desgaste con tanto rascar. A ver si queda bien limpia finalmente.

1 me gusta

Ha quedado bastante limpio y la madera no ha sufrido. Al encajar las partes noto que hay algo de holgura y la espiga no hace presión, cosa que veo normal con los años que tiene y al menos 2 reparaciones. Creo que ademas pegaron una lámina fina sobre la espiga para que ajustara mejor. Encolarla así me parece arriesgarse a que dure poco y se despegue pronto. ¿que se hace en estos casos ?

Puedes probar algo así

Buen video gracias. He visto que mis espigas llevan una lámina de madera pegada para engrosarlas y que encajara mejor en una antigua reparación pero es muy fina, no rebajaron con el cincel.
Yo uso cola para madera Pattex y va muy bien. Me han dicho que hay un pegamento de poliuretano que se expande y rellenaria la caja de la espiga y agarra muy bien pero no se si es buena opción en un mueble como este y si a la larga no da buen resultado.

No he probado ese pegamento, así que no te sabría decir.

La cola de poliuretano está muy bien pero yo no la usaría para un relleno en una estructura que va a soportar pesos o tracciones. Como solución resistente puedes directamente cortar la espiga, hacer una caja del tamaño de la original, y hacer una nueva espiga que entre en las dos piezas (estilo dómino de festool para que te hagas una idea). Si puede ser con un par de cuñas interiores, eso no se mueve en la vida.

2 Me gusta

O una cartulina.

@Carlao lo de la espiga estilo dómino lo pillo, pero lo de las cuñas interiores no lo tengo claro.
Lo que he supuesto que decías es algo así.


Que las cuñas entren en la espiga a la vez que se encargan en sus cajas?

Si. Algo así. Viendo que la espiga es bastante ancha, quizás debería llevar 2 en cada cabeza de la espiga, pero teniendo en cuenta el estado del cabecero de la cama. No vaya a rajar si la cuña es muy gruesa. Habría que medir todo muy bien…

1 me gusta

Se me acaba de ocurrir, no se si es una tontería o podría funcionar.
Alguna vez he leído que las galletas se “hinchan” con la humedad de la cola. Que tal sería hacer la espiga con galletas? Eso podría ayudar para ejercer presión y podría evitar que raje la caja por el sobre esfuerzo del encastre.

Como de fina es la lamina de suplemento?
Con la sierra de mesa haciendo un corte ciego puedes sacar capas muy finas

No,no.
Con el serrucho de costilla bien afilado…:smile::smile::smile:

2 Me gusta

Claro que si, tambien. Era por ahorrarle mancharse de oxido… Y dinero :nerd_face:

1 me gusta

Gracias por los consejos lo mejor creo que seria hacer una espiga nueva pero no tengo experiencia y puedo hacer un estropicio, la madera es durísima y hacer una caja requiere maña y buenas herramientas. Me inclino mas por añadirle una lámina fina y que encaje bien a ver que pasa. Ademas una vez limpio veo que tiene una grieta a lo largo de la caja por haber ejercido presión, puede que para mover la cama que pesa mucho tiraran del piecero y se rajara. Aun así, la pieza es bastante fuerte y la grieta no se “abre” mucho con la presión pero tengo que arreglarla. Pensaba introducir cola en ella y apretar con una mordaza pero es difícil introducir la cola en una grieta tan cerrada. ¿como lo veis ?

Supongo que la cola es demasiado densa como para aplicarla con una jeringuilla y aguja hipodérmica,pero las hay de más gruesas:


Otra forma sería aplicarla directamente, presionar con el dedo y darle golpes secos por detrás con algo que amortigüe para que no se marque la madera y vaya penetrando. Ir añadiendole más conforme penetre la cola , hasta que se rellene toda la grieta.

Si. En la parte mas abierta del exterior de la grieta (zona roja) se puede hacer eso , pero según va bajando la grieta (zona azul ) ya es muy dificil introducir nada.