Restaurar tarima con aceite

Tengo un suelo tarima de roble (marca quick step) que tiene zonas muy estropeadas por el sol, otras juntas ennegrecidas y me gustaría modificar. La tarima solo está en pasillo y habitaciones.
![imagen|800x600](upload://Texto en cursiva6HI9wEzgz8MYQFfoVK6wMMrrRO6.jpeg)




No me gusta que la madera se vea tan naranja.

En su día hablé con un barnizador,no me dio mal precio. me dijo que me tenía que ir una semana de casa, pero que el roble siempre es naranja. Salvo que oscurezca con tinte. No me convenció con el producto y por la pereza de irme de casa.

Me gustaría un acabado natural satinado, ¿el aceite que he leído en el foro rubiomonocoat podría valer?

¿Solo es marketing?"O irme al.clásico barnizado?

Vete a por lo clásico
Saludos

Tendrías q quitar todo el barniz antes. Yo a mi suelo nuevo le voy a dar rubio

¿Se le podría dar una mano de lana de acero, limpiar y por último barnizar con barniz brillante o satinado?
Saludos

Que manera tengo de evitar el naranja? O siempre me quedará anaranjado?

Si, con eso cuento. Me preocupa más el acabado, el color que tendrá y que material usar. No me convenció el carpintero con que siempre quedara naranja y que solo hay mate o brillante.

Yo, que el roble queda naranja, no me cuadra.
Pero si esta barnizado, puede que sea con barniz “clasico” de poliuretano, que amarilla con el tiempo (y la luz).
Al ser una capa vitrificadora, muy dura, para cambiar el tono no tienes otro remedio que quitarlo. Es que no hay otra.
Si es macizo, se puede acuchillar.
O lijar pero es un rollo por el polvillo (y el poliuretano no es un producto anodino, personalmente lo uso lo menos posible ).

Luego puedes aplicar un tinte, o no.
El Rubio monocoat, para mi, es un clásico, existia en mi tierra en los años 60.
Creo que el poliuretano “clasico” no se usaba todavía .
Ira muy bien con el quick-step, somos compatriotas :smiley:.
Lo puedes poner tu. Creo que con un trapo, no es tóxico, no tienes que ir al hotel.

La gente esta bastante contenta con el.
Ahora es un aceite con no se qué, pero no sera vitrificador. Yo lo prefiero, pero los, que les gustan fregar con mucha agua, no.
Pasar la fregona si.

Tambien existen lasures buenos, satinados que acepten el pisado sin dar este efecto cristal artificial resinoso

Gracias. Ahora entiendo.El que me pasó precio creo que no acuchillaba, lijaba. Dijo que montaría una gorda con “lijar” que habría que encintar armarios y todo. Pero como si fuera única opción.
?si el lo lijara, crees que podría darle yo aceite? O debo encontrar algún acuchillador en provincias lejanas para que penetre?
Yo creo que el suelo es roble, tiene 18 años y tiene el típico color amarillento/Ámbar (que veo en muchos suelos)

Vi uno acuchillar una casa pequeña, diria un salón de 4x5m con 2 habitaciones de 3x3 m.
Primero paso un rodillo como un cortacésped, con un saco detrás y no salía polvo, creo que eran virutas pero no estoy seguro
Luego los 5 cm laterales y las esquinas, se colgó una especie de radial con lija de un arnes y alli si que monto una buena polvoreda.
Luego aspiro , hizo la mezcla, la echo al suelo, la repartió con una brocha ancha y larga tipo escoba, hacia la salida y salio “escapando”.

Y recomendo no entrar en la casa un par de días. O mas.
Por el vitrificador, no por el polvo.

No me gusto.
Era profesional, ganaba muchisimo, creo recordar que pidió 30.000 pts y no tardo una mañana; pero se le veía con mala salud.

Si te acuchilla, o lija, , claro que puedes dartu aceite o lo que quieras.

Hola a tod@s.

Quizá mi consejo no sea el más aceptado, pero te cuento la experiencia q tengo. Un amigo, con un suelo parecido al suyo, le aconsejé q lo quitase, si quitase. Se había ido de casa ya un par de ocasiones tras el barnizado, un dinero importante y cuidados, armaba la de dios con los muebles, estaba harto de tener siempre en los dormitorios las zonas de ruedas de la sillas de escritorio en mal estado… Te sale más a cuenta quitarlo y poner un laminado q te guste, q todo el coste q tiene, no sólo en productos, sino en molestias. Hay laminados de todo tipo, calidad, diseño y te ahorras quebraderos de cabeza. Tb digo q hay muchas excepciones, otro amigo tiene un suelo q es una reliquia, no tienen niños pequeños ni mascotas, lo cepillaron y barnizaron cuando compraron el piso hace años y ahí sigue…

En Osmo tb tienen productos específicos para el suelo y es fácil de aplicar. Tienes tanto tintes al aceite como aceites de acabado con tinte incorporado. Mi consejo si lo entintas es q uses la máquina rotorbital, dejaras homogéneo el suelo con poco trabajo. A mano es difícil aplicar tinte y que quede homogéneo en superficies así de grandes.

Saludos.

1 me gusta

Te ba to ado hacer de poli malo
La verdad es que no me planteó quitarlo para nada.
Le queda trote, lo único que los anteriores dueño’s lo trataron como lo trataron…
En el peor de los casos, una alfombra donde está decoloradisimo por el sol y listo.
En general esta bien, porque le hive un tratamiento y quedó muy bonito. Pero no hace milagros : no devuelve el color ni arregla juntas ni modifica el tono ambar

Hay otro aspecto.

La madera tiene un tacto caliente, satinado, agradable descalzo, que mantiene con las soluciones al aceite.
Una vez barnizada, encapsulada, melaminada, stratifiada , el tacto es frio, resbalizo.
Encima no son productos anodinos.
Es cuestión de gustos personales.

El lasur al ser la capa mas fina y de poros abiertos me parece un compromiso interesante.
Parece menos tóxico , al menos poniendolo no huele ni pica como el barniz.

En interiores?

Bueno, ése que colgué es para exterior, pero supongo que habrá para interior.

Un saludo

Yo tengo en casa parquet macizo de roble (ese flotante sobre rastreles). Llevaba un montón de años puesto cuando lo compre, estaba anaranjado. El que me restauró el parquet me dijo que era porque los barnices de antes, con base de urea, queman los taninos de la madera con el tiempo.

En mi caso hicimos una restauración completa: casa vacia, eliminar rodapiés, lijado (no sé por qué lo llaman acuchillado), enmasillado, más lijado, luego fondo, más lijado y barniz (que yo recuerde). El resultado es un espectáculo, hay pocos suelos comparables en mi opinión, pero es un suelo que te marca el modo de vida en tu casa: zapatos, muebles, visitas, y un largo etcétera

Me gusta comparar el suelo de madera natural con la paredes lisas que se llevan ahora y que casi todo el mundo demandamos. A mi me encantan, ahora, no las mires malamente que se manchan o dañan.

3 Me gusta

Por eso, si hay niños y mucha vida en casa, cambia el rollo. Usar aceite te permite retocar fácil…

Yo eso lo he descubierto ahora, los parquets adores tienen máquina de acuchillar pero los que no se dedican específicamente a eso, lijan.

Lo del amarilleo es lo que sospecho con los años amarillean mucho. El caso es que un barnizador honorable donde vivo, de esos con 50 años de experiencia no sepa eso, me da mal fario.

Venga…. Enséñame tu foto… de tu suelo… dame envidia

Por lo pronto he comprado un mini minimini bite de Rubio monocoat para dar acabado a una madera de un mueble, me ha dolido cada centimo que he pagado, a ver cuando llegue

Lo de acuchillar hasta donde yo se, imagino que es un concepto heredado del pasado, de un trabajo que se hacia hace muchisimos años con cuchillas manuales. Yo desde que tengo uso de razon he conocido “acuchillar suelos” con lijadoras. La primera lijadora de suelos que tuve era una marca Joya, de tambor donde se sujetaba la lija mediante unas excentricas que la apretaban en una ranura. Posteriormente compre una Frank Viper, que tiene ya el tambor y un pequeño rodillo encima y ya utiliza bandas de lija de unos 25 cm de ancho. Para las orillas se usa una orillera, que es como una radial en grande. Yo siempre paso despues rotorbital a las orillas porque la orillera deja mucha marca.

Por otro lado,lo del amarilleo del barniz, los poliuretanos siempre amarillean con el tiempo.

Esos suelos para que queden bien hay que “acuchillarlos” con lijadora de suelos y volver a barnizar y eso aunque parezca lo mas facil del mundo tiene su complejidad y lo mejor es ponerlo en manos de un acuchillador bueno. No creo que existan mas milagros

4 Me gusta