robland x26 -x31

Hola, quisiera saber si se puede cambiar el eje tupi de 50 por uno de 30 en una robland x-26 x-31, gracias

Bienvenido decaceres,creo que uno de nuestros compañeros tiene una robland x26 (Agol) y el te podria informar.En marcas como Felder si admite el cambio de eje porque supongo que sera de varias velocidades,mas de dos por lo menos,con las fresadoras no puedes hecer apaños y tienes que ir a lo seguro y con piezas originales.La mia monta un eje de 50 con dos velocidades 3000 y 6000 y si alguna vez una cuchilla mala o un eje debil se rompe te va la vida en ello.Creo tambien que galocha que es otro compañero te podria resolver tus dudas.

Gracias Ramon, el caso es que estoy a punto de comprar una de segunda mano y trae el eje de 50, y soy un poco nuevo en esto pero por lo que he visto hay mas ofertas y mejores precios en las fresas de eje 30, y por eso es mi pregunta.
Si alguien me puede informar sobre esta maquina un poco se lo agradeceria. :neutral_face:

Hola Decaceres, bienvenido al foro.
Yo desde luego no cambiaría el eje, el de 50 es mucho más robusto y te va a permitir colocar fresas más grandes, y por tanto acceder a un mayor número de trabajos. Es cierto que las fresas de 50 son algo más caras, pero te valen para cualquier eje.( lo grande vale para lo pequeño, pero lo pequeño no vale para lo grande)
Por otro lado como el eje de 50 es el que más se usa profesionalmente, tienes más posibilidades de encontrar cosas de segunda mano interesantes.
En cualquier caso, hagas lo que hagas con la tupí, y permiteme el consejo, toma todas las precauciones posibles. Si puedes utiliza un arrastrador y sino coloca todas las protecciones posibles para no correr ningún riesgo, estamos hablando de una de las máquinas que más respeto hay que tener dentro de la carpintería.
Saludos.

Gracias Borni, quizas tengas razon en lo del eje, pero eso que dices de que lo grande vale para lo pequeño es una de las causas por lo que queria el eje de 30, por que siempre podria poner las fresas de 50 y las de 30, pero en el eje de 50 no podria poner las de 30.
Lo que dices del respeto a la tupi, yo procuro tenerselo a todas las maquinas, pero es verdad que la tupi me da un poco de miedo usarla.

Creo que estamos diciendo lo mismo, pero quizá no me haya expresado bien, me refiero a que si te haces con fresas de 30 y luego quisieras ir por ejemplo a una tupí de otro taller es casi seguro que no te valdría pues la mayoría tienen ejes de 50, sin embargo si tu tienes fresas de 50 y por casualidad en el otro taller tienen eje de 30 si las podrías usar. No sé si me explico.
saludos.

Hola, decaceres.
Independientemente de lo que ya se ha comentado acerca de la conveniencia de utilizar ejes de 30 o de 50, lo que sí estoy seguro es que tanto la x26 como la x31 “de serie” vienen con eje de 30. Sin embargo, en el manual que yo tengo aparece un despiece del eje de tupí con códigos de piezas para ejes de 30 y de 50 (es la única referencia a eje de 50 que aparece en todo el documento) por lo que deduzco que el fabricante ofrece eje de 50 como una opción. Yo creo que la sustitución de uno por otro es posible, pero no me parece que vaya a ser ni barata ni fácil (además del eje, supongo que tendrías que sustituir la polea, los rodamientos, etc). Y si el único motivo es ahorrar algo de dinero en los útiles de corte, probablemente lo que ahorres en las fresas te lo gastarás en el cambio de eje.
Yo te diría que te quedaras con el eje de 50 e intentaras conseguir útiles de segunda mano (a veces aparecen oportunidades interesantes).
Y respecto a la peligrosidad de la máquina, es cierto que es peligrosa. Yo también te aconsejo que utilices todas las protecciones, y sobre todo, el sentido común: si alguna operación te plantea dudas respecto a su seguridad, simplemente no la ejecutes. Ninguna virguería que puedas hacer con un trozo de madera merece la pena si es a costa de arriesgarse a perder un dedo (o varios).
Un saludo. :wink:

Mmm perdonad que me entrometa aún no sabiendo demasiado del tema, pero ¿qué tipo de precauciones se pueden tomar con una tupí? Hace tiempo estuve intentando enterarme pero solo logré encontrar vídeos en Youtube sobre accidentes con esas máquinas y claro… desanimaba más que animar :smiley:

En el caso de las sierras de cinta sé que la gente usa diferentes apoyos y empujadores de plástico o de madera caseros es lo que más he visto para no empujar directamente sujetando con la mano, y la propia sierra sé que lleva una guía que puedes bajar casi a la altura del corte para que la hoja esté lo mínimo al aire, en las sierras de cinta sé que hay una cubierta que dejas sobre la propia pieza, pero ¿qué se usa en una tupí?

Hola, rocio.
Bueno, digamos que la principal protección es una especie de campana de metal que cubre casi completamente tanto el eje como las fresas, dejando a la vista solamente la parte de éstas que ha de entrar en contacto con la madera. Además, los prensores vertical y lateral también ejercen una doble labor de protección: por un lado presionan la pieza de madera contra las cuchillas, evitando así que tengamos que hacer ese trabajo con las manos cerca del eje, y por otro lado tapan el hueco que deja abierto la campana, y así impiden que las manos puedan entrar en contacto accidental con la herramienta.
Las guías paralelas también han de colocarse lo más cerradas posible, dejando únicamente el espacio imprescindible para la rotación de la herramienta, de modo que el hueco por el que accidentalmente pudiera entrar una mano sea mínimo. Esto también minimiza el riesgo de que la pieza pueda bascular hacia el interior de la campana, lo cual provocaría su expulsión violenta y lesiones al operador casi seguras.
También la pieza de madera a trabajar sirve como protección, porque lo más habitual es trabajar con la herramienta “por debajo”, de forma que las cuchillas quedan ocultas por la madera que pasa sobre ellas.
Obviamente, cuando no queda más remedio que empujar la pieza cerca del eje, han de utilizarse empujadores.
Y hay que tener cuidado con los rechazos. Hay que evitar colocarse en la trayectoria que sigue la pieza de madera en caso de ser eyectada por las cuchillas (es decir, en la cabeza de la mesa de entrada), y si la moldura no se hace todo a lo largo de la pieza, hay que colocar topes de entrada y de salida. Por último, es recomendable utilizar útiles antirechazo, que están especialmente diseñados para minimizar este riesgo.
Cuando se utiliza el carro de espigar, no debe sujetar la pieza con las manos; es imprescindible sujetarla con mordazas.
Y por último, nunca debemos colocar las manos en zonas peligrosas pensando en que si hay algún algún problema nos dará tiempo a retirarlas. En caso de accidente, todo sucede en décimas de segundo, y cuando alcancemos a darnos cuenta, ya estará todo manchado de sangre.
Estas son las recomendaciones más elementales, y seguro que los compañeros más experimentados que yo podrán completar esta lista.

Un saludo. :wink:

Esta muy bien,nada mas que añadir Agol,a Rocio le digo que es una maquina que la mayoria de nosotros no necesitamos hablando de grandes fresadoras en maquinas combinadas,otra cosa son las fresadoras potatiles acopladas a pequeñas mesas.

Perfecta la descripción da Algol, completamente de acuerdo, pero si alguien quiere ir más allá en protección de tupís, yo personalmente le recomendaría hacerse con un “arrastrador”, llevo muchos años utilizandolo y creo que es la mejor opción para protejerse en cualquier trabajo que se haga en esta máquina.
Por un lado el propio volumen del arrastrador hace que sea imposible acercar las manos y así evitas el mayor peligro que es el contacto de la mano con la fresa y por otro lado como no hay que empujar manualmente no existe tampoco la posibilidad de rechazos o golpes inesperados.
También favorece la calidad del trabajo ya que como el arrastre es continuo, evitas los posibles quemazos que se producen en la madera cuando haces un cambio de mano, sobre todo en piezas largas y al ser la presión que ejerce también continua, evitas cualquier altibajo en la moldura.
Si buscas la forma, se puede utilizar el arrastrador para cualquier trabajo, a no ser que vayas a trabajar “al arbol”, en ese caso busca primero buena información como protejerte ya que ese si que es un trabajo peligroso.
Os pongo un par de fotos de un arrastrador por si os sirve de ayuda, los hay de diferentes tamaños, suelen llevar tres ruedas de goma que son las que presionan y a la vez arrastran la pieza,tienen varias velocidades incluso marcha atrás lo cual es muy importante para poder utilizarlo tambien en las pruebas ya que es ahí donde se producen gran parte de los accidentes.
Yo conseguí alguno de segunda mano.
saludos



Bueno ya tengo la maquina, aunque todavia en el camion.
Hola Algol dices que tienes un manual de la maquina, si pudieras pasarmelo te lo agradaceria.
El eje tupi es de 50, y creo que lo dejare como esta, me habeis dado buenos motivos.
Ah, si sabeis donde se puede comprar algun repuesto o accesorio para esta maquina, es que alguno estan un poco estropeados.
Bueno de todas formas muchas gracias por todo, ya ire contando o preguntando cuando la use.

Muchas gracias por las fotos, borni. Efectivamente, utilizar un arrastrador es la mejor opción. El problema es que es un accesorio bastante caro, y si no se utiliza mucho la máquina, quizás no compensa hacer la inversión. Aunque tratándose de temas de seguridad, la inversión siempre compensa …
También veo que tienes ese tipo de guías paralelas que se pueden cerrar completamente por encima de las cuchillas. Me parece una solución excelente.

Decaceres, respecto al manual, lo tengo en PDF, así que si me dices una forma de hacértelo llegar, lo haré con mucho gusto. Eso sí, tengo que advertirte que está en francés, pero viene con muchos dibujos y esquemas, por lo que es fácil de entender aunque no domines el idioma.
Un saludo. :wink:

Hola Algol, te he mandado un privado

No lo he recibido :frowning:

A ver si ahora lo he hecho bien

Se me olvido en el privado, si sabes o sabe alguien, donde comprar accesorios o repuestos para esta maquina, es que vienen algunos algo dañados, y otros le faltan.

Prueba a mirar en los vendedores de maquinaria de tu zona. Robland es una marca bastante extendida en España, y seguramente no te será difícil encontrar repuestos.
En internet hay una tienda con un catálogo bastante amplio, y en su web dicen que lo que no esté en el catálogo, te lo pueden conseguir. Es accesorios-carpinteria.com . Que conste que yo no tengo ninguna relación con ellos, y ni siquiera he comprado nunca allí por lo que no tengo ni idea de qué tal funcionan. No sé si son recomendables o no, simplemente he visto su página, y lo comento por si te sirve.

Un saludo. :wink:

Gracias, yo si los conozco, ya le he comprado alguna vez y funcionan bastante bien.
Ayer pregunte por el accesorio de las ruedas, para poder mover la maquina en comercial cecilio, que son los distribuidores en España y me asustaron,
me pidieron 198€+ iva, con ese dinero aunque no es lo mismo porque la tendria que tener encima de un palet, pero me puedo comprar una transpaleta manual y aparte me servirian para otras cosas.
O sino tendre que mirar a ver si me puedo fabricar una, si alguien sabe algo que pueda hacer o conoce otro tipo de ruedas que me lo diga, gracias.

Por cierto alguien sabe para que es la palanca de dos posiciones que hay entre el regrueso y la palanca de subier y bajar el disco de sierra.

No se como insertar la imagen , por eso no la he puesto (para ver la palanca que es)

[quote=“decaceres”]Por cierto alguien sabe para que es la palanca de dos posiciones que hay entre el regrueso y la palanca de subier y bajar el disco de sierra.

No se como insertar la imagen , por eso no la he puesto (para ver la palanca que es)[/quote]

Hace un tiempo puso Rocío un mensaje sobre lo de las fotos (puedes verlo aquí), mira a ver si te resuelve el problema.

Estamos preparando unas explicaciones más claras sobre todo esto de poner fotos, vídeos y demás historias para que sea más fácil de usar. A ver si lo tenemos pronto… :angel: