Robland X31 funciona en monofásico?

Hola a todos, necesito saber si la Robland X31 funciona en monofásico.
Alguien me puede ayudar, gracias.

Hola, yo tengo una X-26 si funciona. Con condensadores.
Lleva tres motores de 3Cv

Hola un amigo mio vende una Robland 3 motores y mono fasica, esta en Granada si quieres el telefono me lo dice :

Aupa, si tengo una pero hoy la iba a poner en marcha y me he quedado pegado, antes se cambias unas chapitas y listo, y en esta no veo nada. Sólo es por saber ahora está en trifásico 220, pienso que se puede cambiar a monofásico. Bueno gracias ya enredaré. Un abrazo

Haz foto de la placa de caracteristicas y de la placa de bornas.
Si no sale la placa de caracteristicas la en la foto intenta dibujarlo.

Gracias, voy a mirar eso, muy interesante.

Hola German,con tus fotos y los documentos en internet parece que tengo una idea de lo que tienes.
En principio segun las fotos y visto los esquemas de tu modelo,la conclusion es que tienes una maquina que esta conectada para 380volt y hasta no ver si los motores pueden cambiarse de tension siempre en trifasico ( de estrella a triangulo) hay que saber que tension tienes en casa o taller si 380 trifasica o 220 monofasica.
Hay motores trifasicos que no pueden cambiarse de tension 220/380 o viceversa,yo puedo dar fe de eso en mis propias carnes y en estos dias estoy en lo de darle una salida a este problema.
Segun los esquemas de tu modelo Robland x31 y vistas las fotos parece que no ha sido modificada para 220v monofasica.
Tendrias que abrir la caja de conexion de cualquier motor de los 3 que tienes y fotografiarlo o describir como son fisicamente las 6 bornas y como tienen las plaquitas.
Resumiendo,por lo que veo en por las fotos que pones y la documentacion que tengo de ese modelo, estamos ante una maquina de tres motores trifasica que puede conectarse tanto a 220/380 siempre trifasica,actualmente estaria preparada para 380v y para ponerla a 220 habria que hacer algunos cambios en las bornas de transfomador de maniobra y las de los motores.
El dilema estaria en ponerla a 220 monofasica.

Hay una contradiccion, despues de mirar las fotos otra vez,en el armario electrico se ve la conexion de maniobra conectada del transfomador a 220v esto indicaria que si no lo has cambiado tu que ese modelo funciona 220 monofasico.
En este caso segun el esquema del manual si pones entre L1 y L2 220 funcionaria a 220 monofase.
Claro,despues esta la foto donde dice claramente 380 3fases.
Verlo en presente seria otra cosa.

Creo que te confundes… diciendo que la maquina funciona a 220 monofasico…lo que si que puede es conectarse a 220 trifasica.Si te fijas bien el cable de entrada lleva 5 cables ,tierra,3 fases y neutro… el transformador esta conectado a una fase y neutro en este caso seria 380 si estuviera a 220 entre fase y neutro tendriamos los 100v y tendriamos que cambiar la conexion del primario del tranformador,el esquema electrico que se muestra no se corresponde con el de la maquina y esta claro que es un transformador monofasico , pero que el tranformador solo alimenta la bobina del contactor ,lo que te posibilita trabajar con monofasico sera los motores,el transformador del esquema para alimentar el contactor es con primario bitension 380/220 pero el de la foto es 220/ 100 asi que no es el mismo.
Pienso que la maquina puede trabajar haciendo los cambios oportunos a 220 pero trifasico,pero si la tienes que hacer funcionar a 220 monofasico tendras que recurrir a los inverters o cambiar motores…los condensadores en este tipo de maquinas no dan buen resultado.

Yo solo veo 3 cables y la tierra,en el modelo trifasico (L1 L2 L3 Pe) (Pe: Protective Earth) .Ten en cuenta que en el manual de la 310 esta el circuito trifasico que es el que he publicado y otro monofasico.
Por otro lado crei que las redes trifasicas a 220 habian desaparecido hace 40 años.
No afirmo nada,solo unas suposiciones a la vista de unas fotos.
Roblan tiene muchos modelos de esa gama,echale un vistazo al manual tecnico.Y como decia en mi post es para verlo estando presente.
Tu crees que la solucion para tres motores pasa por tres variadores???
Entre la fase y el neutro no puede haber nunca 100 volt.sino 127 y como te decia antes ya hace bastante que las redes no suministran esos 220 vol trifasico.
Hoy dia para obtener 220 volt trifasicos solo se puede conseguir con un transformador trifasico de entrada 380 volt y salida 220 siempre trifasico o con algun medio electronico.
Perdona, el trafo del esquema sirve para la maniobra de reles no va a fase y neutro sino a dos fases 380 (L1 L2) por eso tiene tres hilos 0-220-380 y salida 24 para maniobra,si te fijas en la foto la tecera borna no lleva cable y es la correspondiente a 380,por ese motivo supuse que la maquina, si no ha sido manipulada podria funcionar a monofase 220 ya que el manual cita un modelo de ese tipo electrico.

En mi casa tengo 220 v trifasico y hace dos meses me cambiaron el contador!!
Tu hablas del esquema que has subido pero no corresponde a la foto de la maquina…fijate en la foto el transformador no es igual y el cable de entrada que supongo es el que lleva amarillo, dos azules un marron y un negro… si no no es asi… no me explico la entrada del primario a 100 v. pero como tu dices sin ver la maquina solo son suposiciones…si sube fotos de los motores ya lo tendremos mas claro y el enchufe para saber si tambien tiene entrada del neutro.
Al precio que hoy en dia estan los inverters los hay nuevos para 3cv por menos de 100€ y mirando tambien los de segunda mano…no encuentro descabellado utilizarlos…tambien hay modelos que te permiten tenerlos configurados con parametros para mas de un motor, y se de algunos que con solo un inverter normal,hacen funcionar varias maquinas con sus inconvenientes por supuesto…uno de ellos es que si los motores son de distinta potencia el inverter se tiene que programar para el mayor…y perderiamos las protecciones del inverter para el motores de menor potencia.

creo que podrías poner un variador de frecuencia de entrada monofásica y salida trifásica.
Al ser motores, no de debería dar problemas. Así no tienes que modificar el conexionado de la maquina.

Hola la máquina está a 220 trifásico. Puedo poner un variador al enchufe trifasico de ella y así funcionar bien?
Que variador me recomiendas?
Gracias Germán

Y con estas dos fotos mejor? Es que para llegar a los motores tiene su historia

Ok ,segun dices esta para funcionar a 220 v treifasico asi el transformador de maniobra coge de dos fases y el enchufe que muestras no lleva conexion al neutro.

Para recomendarte un variador se tendria que saber las caracteristicas de los motores,… como minimo la potencia,y si no tienes claro el cableado y entiendes un poco de electricidad, mejor que busque alguien que entienda del tema.

Viendo las fotos y el esquema tienes un 220v trifasico, el neutro es artificial.
Si nos basamos en el esquema y el dimensionamiento de los fusibles hablariamos de un variador de 32 amperios para hacer frente al arranque. Ademas deberias proteger al termico y diferencial de entrada al variador con unos indicados para motores.
El modelo en concreto no te puedo decir, convendria ver las placas de los motores.
Lo ideal es que un electricista industrial se pase a verlo y te presupuesto un subcuadro con el variador.
Saludos

Gracias kompa,supongo que lo de los 32 amperios es por el enchufe, en realidad sólo funcionaría con un motor, la máquina tiene 3, sería extraño con 3, y con 2 conociendo el sistema, pues lo obvias.
Por lo que me contáis pillo el variador, pienso que de 3cv, y luego el magneto y el guardamotor de cuanto consideras?
Alguien tiene el manual técnico de esta máquina, es que ponerme a soltar todo me da una cierta pereza, a veces va bien, y otras sobran piezas. me entiendes? es por simplificar, sino la hecho mano, pero prefiero hacerlo de libro e intuición.
Muchiííísimas gracias a todos.

Ojo ademas,el motor de la tupi es segun la configuracion un dahlander,de dos velocidades,se arranca estrella triangulo por eso de los 6 hilos,un problema añadido: el freno de la tupi, con un variador habria que desconectarlo ya que la desaceleracion o el freno es programable.
He visto en un foro frances, y le dice el fabricante al electricista que no es factible la conversion a 220 sin un transformador 380/220 trifasico claro.
Poner un Vfd con el motor de la tupi una tarea de ingenieria,S1 es un conmutador que selecciona el motor deseado.
No es muy adecuado poner un variador conmutando las salidas segun pongas disco,cepillo ,tupi.