Rodaja/Moneda de Ámber

Hola, recientemente me he pillado una rodaja de madera de ámber (Saman Samanea), qué según la wikipedia también se conoce como cenízaro, árbol de la lluvia, campano, tamarindo… En algún sitio he visto que también se conoce como madera de Parota, aunque esto aun no lo tengo muy claro, de hecho en la misma wikipedia la parota viene como Enterolobium cyclocarpum, que aunque comparten orden, familia y subfamilia, no es del mismo género ni especie.

moneda-n-4

La web donde la he comprado es ésta, por si os da por curiosear.

La moneda tiene una forma más o menos ovalada, de 105 cm en el lado más largo y unos 90 en la zona corta, con un grosor de 10 cm y un peso aproximado de unos 55-60 kg

La cosa es que quiero hacerme una mesa de comedor con la rodaja, ayer me la trajeron a casa por fin y la verdad es que estoy enamoraíto… y eso que la “rodajita” está sin tocar, está sucia y aun tiene bastante corteza. Lo bueno es que está muy muy bien cortada, creía que iba a tener que tirar de fresadora para dejar las caras igualadas (a ver quién encuentra una regruesadora donde quepa semejante monstruo), pero pegué bastantes botes de alegría al ver lo bien lisa que viene por los dos lados.
Cepillo, lijadora y p’alante… O eso espero.


éste es el lado que más me gusta para que sea la parte superior


y ese sería el lateral que quedará hacia abajo

El dilema que me surge es para conservar la moneda sin que se agriete (demasiado). He estado rebuscando por internet algunas soluciones y bueno, la mejor, lo de estabilizar la madera se me escapa por la cantidad de wood juice que tendría que usar, ya que para hacerlo bien hay que sumergir el trozaco de madera en una piscina de wood juice. Y ni tengo piscina, ni eureles para llenarla de este líquido maraviglioso. También he visto no-se-qué de resina de cactus… pero eso es mucho peor, hay que sumergir la pieza en esa resina, en un recipiente al vacío y luego meterlo al horno para que catalice. No está pensado para piezas de este tamaño.

La cosa es si alguien conoce algún producto que nutra la madera de tal manera que evite que se agriete, ya que vivo en Madrid y la pieza viene de Barcelona, el cambio de humedad es bestial para una madera que se cortó hará unos 6 meses y que ha estado reposando en el almacén de Barcelona ese tiempo, no está seca del todo y me temo que el cambio de ambiente la acabe por rajar irremediablemente. De hecho ya viene con una ligera grieta en el centro

He mirado y remirado y lo único que se me ocurre es darle mucho aceite de linaza para que la madera “cambie” su humedad natural por el aceite y se quede más o menos estable. Mi idea es darle un par de capas al 50% con algún elemento que haga que penetre más profundamente, esencia de trementina y/o aceite de naranja y luego ir rebajando la cantidad de diluyente en las siguientes manos hasta que la madera se impregne lo máximo posible.

Una vez hecho eso no pensaba darle barniz, si no un último lijado muy muy fino y Rubio Monocoat para conservar la superficie… ¿Creéis que hago bien así o vosotr@s haríais otra cosa? ¿Conocéis algún producto que estabilice la madera sin tener que pedir una segunda hipoteca?

Un saludo y mil gracias de antemano.

Desde la mas absoluta ignorancia, si una vez bien lijada y aflorado las vetas, le haces una capa de resina epoxi? Te rellenaria grietas y te fijaria la madera, no?

Pues sí, eso había pensado también, pero no domino el epoxi, nunca lo he tocado y no sé si penetra lo suficiente para evitar que el centro del mazacote se seque y agriete… ¿O lo que hace es crear una capa superficial impermeable que evita que se escape la humedad de la madera? :thinking:

Es otra opción a tener en cuenta, gracias, voy a investigar

Esta seca o humeda?
Yo poco te puedo aconsejar pero no creo que el epoxi sujete las grietas. Reventara con la fuerza que tiene eso…
En verano (la peor epoca) me cortaron unas rodajas, las he tenido en un sotano con humedad alta, rociandole agua en un spray cada dos dias primero, luego cada x semanas y asi… Se esta abriendo, bastante…
Creo que es un asunto complicadete… :sweat_smile:

Qué te dicen desde el distribuidor donde la has comprado? No tendrán ellos algo de experiencia? Me quedo a ver si aparece algún sabio o alguien que comparta conocimientos de terceros :wink:

Va a abrir si o si, y más si aún le queda por secar. En el momento que veas una grieta que sale del corazón , si no quieres que te haga un destrozo lo mejor será abrirla tu por donde quieras, coger un serrucho y sin miramientos

6 meses?
Cortada en verano?
Si la empresa es seria, no me cuadra.

Aceite, resina etc mientras no este estabilizado poco te va servir

No conozco la esencia, pero creo que hay que imprdir queseque demasiado rapido
En tablones,pintan con una pintura tipo cera en testa.,que es por donde mas qe evapora.
Lo tuyo,es una testa enorme .:man_shrugging:

1 me gusta

Espera un par de años y quizás la puedas trabajar , 10 cm y casi recién cortada ? Todavía está verde .

Aquí se habla del tema :

Buenas. En este anuncio de Wallapop venden rodajas. A lo mejor le podrias preguntar como las trata él. Mira a quién acabo de encontrar en @Wallapop: CARPINTERÍA TASARESTAURA M.

:worried::worried::worried: Antes me hago palillos mondadientes :joy:

No, en serio, sé que la rodaja está aun “viva” y que tendrá movimiento, sobre todo pasando de un clima como el de Barcelona al secarral de Madrid, y si le salen grietas, pues habrá que convivir con ellas… como yo con las arrugas :wink:

Totalmente, lo mío es TODO testa, así que eso de “taparle” la zona por donde se va a ir secando va a ser difícil.

Amos a ver, que tengo una edad (edad y media me dicen por ahí), si espero un par de años acaban de carpintero mis herederos… y no tengo herederos, como el ayuntamiento se quede mis cosas, la rodaja acaba como leña :joy::joy:

He hablado con la chica de la serrería y me ha recomendado lijar, nutrir, lijar, nutrir, lijar, nutrir… y bueno, también un usuario del foro me ha recomendado poner un tablero de MDF atornillado por debajo para evitar movimientos como forma de “encofrado” y la chica de la serrería me ha confirmado que eso se hace mucho en climas secos como el de Madrid. Así que eso haré, mucho aceite de linaza bien bien bien y requetebien diluido para que penetre lo máximo posible sobre todo en las primeras manos y nada, ir nutriéndola como si fuera un adolescente deportista hasta que me grite que no quiere más aceite, que ahora le dé el pa amb tomàquet (pantumaca por aquí) para mezclar y desayunar en condiciones.

Ya sabía que me metía en un buen berenjenal cuando pillé la moneda… pero es que soy así, no puedo cobrar la extra, que me emosiono y lo gasto tó.

He mirado y también dicen lo del encofrado por debajo, aunque esa rodaja de la que hablan está más seca, pero imagino que de algo servirá.

Muchas gracias a tod@s por las respuestas, os iré informando de cómo va la cosa… Y si se sigue agrietando, pues nada, rellenaré los huecos con lágrimas de pobre idiota :sweat_smile:

Un saludo!!

EDITO: Quizá cambie el aceite de linaza por tung+lasur, que @Pepet me aconsejó el lasur y en otro post suyo he visto que mezcla tung (80 %) con aceite de naranja (20 %) y lasur (TóLoQueDé %) y me convence más

1 me gusta

Cuándo ya te decídas a hacer algo con la rodaja aquí te dejo un ejemplo con una grande como la tuya.

2 Me gusta

@CapiPanZ y una botella vino pal’tomaquet

1 me gusta

Sí, ese vídeo ya lo vi. Muchas gracias por el enlace, me encanta esa chica, el banco de trabajo abatible que me he hecho prácticamente se lo copié a ella y el término “cookie slab” se lo oí a ella por primera vez… y tomo nota para cómo trata la rodaja, en tamaño son muy parecidas la suya y la mía y lo de rellenar las grietas con espuma de poliuretano es una gran idea para no gastar una pasta en epoxi.

¡¡O dos si son pequeñas!! :wink:

1 me gusta