Roto al cortar a contraveta en cajonera de cerezo

Buenos dias gente!

Estoy haciendo un escritorio de roble y cerezo, de momento va asi:

Consiste en una mesa con encajes a horquilla y los domino para las otras uniones (el presupuesto no da para mas :joy:). Con cajonera flotante con tres cajones, unida al lateral y con un refuerzo unido a la estructura por la parte de arriba.

Lo estoy haciendo en largas jornadas de 12-13h y hay un detallito que se me escapó y que me rechina mucho, es este:

El roto a contraveta, lo intenté llenar con cola y el mismo polvo de lijar la cajonera pero nanai, queda oscuro. Si hubiera estado fresco, sin 11h a la espalda a esto le quito un par de mm antes de unir y listo, pero dije beh, ensambla y mañana ya lo arreglas. Pues toma.

Vosotros en estos casos que haceis? Estaba pensando en chapar el canto, cortar trozos de cerezo y unirlos en inglete tal como estan estos, vamos, pero no se si sera muy burdo. Ademas me da pena taparlo porque las uniones han sido casi perfectas.

Cuando esté todo terminado os cuelgo el post del escritorio entero!

2 Me gusta

Soltarlo te es imposible? Yo lijaria porque un rechapado sería más complicado no?

La cajonera esta suelta de la mesa, aun no esta instalada, pero esta armada en si, con cola. Y lijar dos mm en todo el perimetro es dificil y tedioso

Con una lijadora no debería darte mucho trabajo, una lijadora rotorbital lo haces en un periquete hombre. Pones una lija un poco gruesa y darle.

1 me gusta

el gran problema es que es en la unión, yo en una mesa de iroko al meter la fresadora para cantearlo, me salto un lámina de madera de una 6 cm de largo 0.5 cm de grosor, lo solucione con resina expoxi preparando un cajoneado.
En este caso no sabria decirte.

1 me gusta

Esa unión de inglete es con maderas rechapadas o maderas macizas?

Rebajarlo es una cosa, pero que quede todo igualito es otra! :joy:

Macizas, cerezo europeo macizo.

Quizá, hacer un inserto de otra madera en las cuatro juntas de inglete…
A modo de taraceado… Hará falta maña… El escrtorio es muy fino y elegante, muy bonito.

2 Me gusta

Te refieres a hacer como un rechapado insertado al final, no? :thinking:

Muchas gracias! Me lo estoy currando bastante pringando horas pero me lo tomo como si fuera un prototipo cobrado :grin:.

Sí, rebajar uno o dos mm. e inrertar una chapilla de esa madera u otra. luego lijar para ajustar todo.
Ese gran trabajo se merece un buen acabado…:clap:

Y una pegatina

Yo lo intentaría rebajar los 2 mm con el cepillo en lugar de lijar. Con mucho cuidado en las uniones para que no se levante veta de nuevo.

1 me gusta

@Gerof : Si a la masilla hecha con polvo de lijar y serrin le añades un chorrito de limón,no se oscurece,o no tanto…
Por otra parte,un compañero nuestro,cuyo alias no recuerdo ahora mismo,utiliza una resina para madera que da muy buen resultado.

Y una mariposa?

Podria rebajar esos mm y poner una chapilla de roble en las 4 esquinas, para unificar un poco el proyecto (la estructura esta hecha con roble). Es una opcion que tendré en cuenta, seguramente la haga. Gracias!

De manzana?

Lo bueno seria eso, el problema es que cepillo tengo uno muy tosco y no sirve para esas cosas, solo lo uso para los sobres de mesa despues del encolado, para igualar si hay alguna diferencia. Tengo pendiente comprarme un cinco y medio y uno pequeñito de veritas para empezar a juguetear, pero aun no es el caso :frowning:

Una mariposa? :thinking:

aunque diferente la mariposa , sería como hacer un taraceado…
pero tiene curro…