Ruidos en cubierta de madera

Quitar tablero hidrofugo y rastreles de arriba a abajo y sobre ellos rastreles de derecha a izquierda y teja sobre ellos

Entonces @Angel, el tejado quedaria de la siguiente manera:
bigas de madera, tarima de pino, rastreles de arriba a abajo,aislante, lamina impermeable, rastreles de izquierda a derecha y tejas…
Esos tableros hidrofugos es lo que ahora no se deben poner debajo de la teja?

Me interesa el tema.

Porque también en breve tendré que poner tejado.
Y la verdad es que la idea era poner:
Vigas, pontones, tabla machiembrada, rastreles, aislante, tablero, lamina impermeable, fibrocemento y teja.

Desconocía que daba estos problemas de ruidos. Pero está bien saberlo antes de hacerlo.

Supongo que los ruidos vendrán de la diferencia de contracción entre el tablero superior y las tablas machiembradas/pontones, que al estar unidas por los listones, y tener diferentes contracciones no se pueden mover libremente y provoca los crujidos.

Ahora la pregunta es, entonces como hacer?

Vigas, pontones, tabla machiembrada, rastreles y aislante tiene que ser sí o sí.
Encima poner la lámina transpirable y justo encima el fibrocemento atornillado directamente a los rastreles?
Estos irían paralelos a la fachada.
La lámina directamente sobre el aislante y rastreles.

Sería correcto así?

A mi lo que mas me gusta es vigas, viguetas, tarima, aislante poliestireno machihembrado del grosor que quieras poner (10 cm es un buen aislante), rastreles pino tratados en autoclave riesgo 4, en direccion de las viguetas (de abajo a arriba) clavados a ellas atravesando aislante. Despues lamina transpirable impermeable encima de estos rastreles, grapandola a ellos de forma que queda como canales. Despues rastreles a la otra direccion a la distancia que especifique la teja a colocar y teja mixta encima pegada con sika (o espuma de teja). Importante tratar muy bien la lamina transpirable, ir poniendo lamina y rastrel al tiempo para no pisarla en exceso y no romperla

Queda un tejado ventilado, con garantia por si hay una teja que rompa que no tengas goteras y aislado

Un constructor amigo mio hace tarima, espuma proyectada y capa de hormigon encima y teja.

A mi personalmente no me gusta cargar de peso al tejado y prefiero la opcion que te dije primero

1 me gusta

@pennan el aislante debajo del rastrel

El tejado del caserío donde vivo así lo construyeron,

Las viguetas las sujetaron al muro de ladrillo con varilla corrugada de 10 de diámetro

1 me gusta

Veo que el tema tiene bastante interés. El finde si puedo me presento pero la próxima semana empiezo obras y voy a fondo.
Vale por lo que veo está claro que es el hidrofugo, ahora la pregunta del millón. Que puedo hacer para minimizar los ruidos sin tener que quitar el hidrofugo?
Os cuento un poco como es mi tejado: tengo las viguetas, encima el machihembrado de pino después 6 cm de xps y después 19mm de hidrofugo. Encima el hidrofugo rastreles en hotizontal y teja plana.
Mi intención es quitar tejas y rastreles y poner barrera de vapor encima del hidrofugo después rastreles en vertical y los horizontales y así pueda correr el aire que ahora tenía tejas de ventilación pero solo ventilava un trozo pequeño al solo tener rastreles horizontales.
Tengo los hierros ya hechos a medida para colocar las placas (salen por debajo la teja) por eso quitar el hidrofugo no sería una opción. Porqué lo de pasar un disco por las juntas del hidrofugo ayudaría? En alguna junta se ve como hace un poco de montaña . Otra cosa esta todo collado con clavos y ahora lo clavaré con tornillos nose si ayudará. Si no es mucha molestia espero vuestras respuestas que me ayudan un montón.

Pues yo estoy en la Ofrenda y demás, no podré venir.

1 me gusta

Como @Stringer_Bell no parece responder porque no pasa por el hilo hace mucho tiempo y nuestro respetado maestro @Benjamin nos dejó por la vida eterna, esto quedó sin explicacion final sobre el origen de los ruidos.
Parecia que eran los tableros de fibrocemento,luego las uralitas y por fin los tableros hidrofugos.
Si quitamos todo eso de un tejado de madera se quedan las bigas de madera las tarimas de pino y encima rastreles, aislantes,lámina impermeable y tejas.
A mi, absoluto desconocedor, me parece un poco liviano el tejado.Parece como que hace falta otra capa de algo sólido.
@Carlao también parece que tenia ruidos en un tejado reciente, no sé cual era la estructura del tejado y si lo ha solucionado.
Yo estoy en el proceso de encargar el trabajo de un tejado nuevo y tomar decisiones pronto y todavia no lo tengo claro en como no cometer ese error.

Pues yo te lo aclaro rapidamente. En mi caso el tejado lleva viga, viguetas, panel sandwich, fibrocemento y teja. Es un tejado pequeño, calculo que unos 36m2. Tengo otros dos en casa que solamente llevan viguetas, pino machimbrado de 22, tela de esa de aluminio(no se el nombre), fibrocemento y teja curva. Esos no hacen ningún ruido.
Los tejados los hice yo mismo sin tener ni la menor idea y ahí llevan 16 años.

Por asegurarme que entiendo, vigas de madera son las que van de un muro a otro y viguetas también de madera sobre las vigas y sobre estas la tarima de pino. Entonces qué es lo que hace ruido? Los tableros de fibroceménto? @Carlao

Quien lo supiera😂.
El tejado que hace ruido hace unos 6x6 aproximadamente. En mi caso yo puse una viga de 20x20 y unas viguetas que van embutidas en el muro de piedra. Algo así.

El tejado es a un agua por lo que no me compliqué. Ya ves que yo el código técnico me lo pasé por el forro. :joy:. Era joven e impetuoso.
El ayuntamiento me rechazó el proyecto por temas de patrimonio y no había ninguna empresa que quisiera rehabilitar la casa sin las licencias oportunas. Me compré una circular y alquilé una hormigonera y la restauré yo mismo con ayuda de mi padre y mi pareja. Hasta hoy.

3 Me gusta

Gracias por las explicaciones @Carlao .Entiendo la estructura. La mia es una casa en forma de L de 130 m2 de tejado con aguas a 2 o a 3 lados todavía sin decidir. Tengo precios de un adelanto del aparejador pero sin planos ni encargo en firme. Solo quiero hacer el encargo del proyecto con la decisión tomada de hacer el tejado nuevo. No quiero encargar proyecto técnico y luego no ejecutarlo.
Para proyecto de arquitecto ya tenemos pagados 2 del tejado de la casa de vecinos de mi portal que aunque se hizo la obra no se siguieron en absoluto las directrices pero se pagaron.
Una pregunta @Carlao, para la reforma de un tejado de una casa tradicional en tú comunidad hay ayudas o subvenciones en este momento?

Pues no sabría decirte. Algo debe de haber si lo asocias a la eficiencia energética, o en determinados lugares por los que transcurre el camino de Santiago. Pero habría que consultarlas en el momento.

1 me gusta

Son cosas que tengo que mirar…

He leido en el otro hilo sobre “Castaño en Estructuras” las recomendaciones que haces sobre las vigas de pino o abeto laminado @Angel, aunque ahí se habla de estructuras en casas con madera,supongo que es igualmente recomendado para tejados. Eso creo que me ha quedado claro. El aislamiento hablas de xps,poliestileno, pero a mi me han hablado de otro material,no recuerdo con exactitud,pero blando, lana de roca u otra cosa,más densa o mejor calidad…

Hola,
Este me parece un tema interesante. Explico mi caso por si le puede ayudar a alguien.
He reformado/restaurado una casa vieja con tres tejados. O mejor dicho tres y medio, me explico:
Todos son a dos aguas y llevan la misma dirección (un agua al sur y otra al norte).
En el primero, que cubre una unica habitación al extremo de la casa, una pared al norte, otra al sur y otra al oeste) he usado para el techo 3 vigas viejas de roble, 2 vigas nuevas de castaño, encima tabla de castaño nueva, xps en dos capas de 6 cm cada una, tablero OSB de 19, barrera de viento, rastreles, teja plana.
En el segundo (levanta una planta sobre los otros), todas las vigas nuevas de castaño, tabla castaño, una capa de xps de 4 cm, una capa de lana mineral de alta densidad de 10 cm, tablero OSB, misma barrera de viento. rastreles y teja mixta.
En el tercero, de nuevo en planta baja cubre la cocina, van vigas nuevas de castaño, tabla nueva de castaño, barrera de vapor (ojo que alguno ha puesto la barrera de vapor arriba, luego explico este asunto) xps 4 cm, lana alta densidad 10 cm, osb, manta, rastreles, teja plana,
El tejado que dijo como 3 y medio es la continuación del tercero, pero mezcla vigas viegas y nuevas, resto igual.
Lo primero, el orden correcto de la barrera de vapor siempre es inmediatamente despues de la primera capa que cubre la habitación, para que el vapor no traspase a las capas superiores y se formen condensaciones en las capas frias y se acabe pudriendo algún material. La barrera de viente (manta) es la ultima y es impremeable pero transpirable. Si colocaste una donde va la otra solo queda rezar.
Buenos, a lo que vamos. De estas tres cubiertas y media, solo mete ruido la primera y la verdad es que tiene todos los puntos para hacer ese ruido. Vigas nuevas y viejas dilatan diferente, el xps dilata diferente a la madera, incluso el de arriba y el de abajo puede que dilaten diferente porque uno recibe el calor de la casa y el otro el frio de la calle. HAy momentos en los que ruge de continuo.
El primer tejado y el ultimo tienen en común la madera vieja y nueva combinada, pero el último no ruge. El segundo tampoco lleva barrera de vapor y no ruge…
Pues a la vista de lo explicado el culpable es el xps. Y yo también creo que lo es. En otros casos será otra cosa, no digo que no. Pero para el que vaya a hacer un tejado de estas características nuevo o aislar uno viejo, para curarse en salud, Yo le recomiendo que no use xps y que ponga barrera de vapor.Y mucho mejor una lana de alta densidad que aisla el doble y además aisla del ruido. Y la barrera de vapor, porque además de su función, servira en mayor o menor medida para mejorar la fricción entre la madera y el aislante (a la hora de dilatar).
Yo coloque el xps mezclado con la lana mineral porque pense que diferentes materiales/densidades hacen mejor barrera de sonido, pero si lo volviese a hacer el xps no lo pongo, entre otras cosas porque es mentira que no arde.
Saludos y espero que a alguien le sirva

4 Me gusta

Buenos días, el tablero osb actúa como barrera de vapor, según tu explicación lo has colocado en el lado frío del tejado

1 me gusta

1 me gusta

En esta foto se ven los listones para colocar el recubrimiento, se instalan así para hacer


la instalación de electricidad sin perforar la barrera de vapor

4 Me gusta