S.O.S Decapantes

Hola a todos. Desde que quitaron el cloruro de metileno. Los decapantes no valen un duro. El mejor con diferencia era ANTES el de Mongay 5 aros.Ya he probado un monton. El unico que vale algo , no mucho es el de Eurotex. Conoceis alguno que vaya mejor?.

1 me gusta

No hacen practicamente nada .Y te pegas una pesha de cuchilla. Lo unico que hace es reblandecer algo, nada mas.

Despues otro problema. Unos se evaporan demasiado rapido y el que es muy gelatinoso no cunde nada.

1 me gusta

La última vez que pedí decapante me dieron “Eliminador de adhesivos y colas”. Pa la pintura como los antiguos. De Ferroluz, tiendas “la casa del pintor”

Y como era?

Pues es gel. Actúa en 5 o 10 minutos y no seca rápidamente.

Pero que efectividad tiene?Es bueno o es como todos.

Como los antiguos

Me recuerda mi pandilla de jóvenes adultos a dos velas, de recuperación de muebles, renovar y venderlos.
Teniamos una receta que era asi si mal no recuerdo.
Agua con jabón “negro”, bastante, tipo 25 % a calentar, una vez caliente ( que no aguanta la mano) una taza de soysa cáustica. Fuera del fuego, y de todo que es una reacción turbulenta.
Era un gel muy eficiente.

Lo que se vende como jabon negro en Belgica, (y creo que en Francia), es una especie de chimbo, liquido espeso, a base de aceite de linaza.
Muy usado para suelos, muros, patios, manchas en la ropa, hornos…
No es negro pero muy oscuro

Si esa recete la uso yo, normalmente . Pero ya cuando hay que quitar lo que esta mas profundo en la madera y son bases de linaza.Pero para la superficie no sirve.Necesito saber si hay algun decapante en la CV actualidad que no sea un mojón.

1 me gusta

Pues si que servía, te lo aseguro.
En los 40 y50 con el modernyankisme la madera era de paletos y se esmaltaron mogollón de muebles , antiguos como nuevos.
En los 70, la tendencia se invertio ( y ahora vuelven a pintar), los bobos antideroche, retorno al natural… solo querian muebles antiguos restaurados.
Decapamos decenas y decenas de muebles con este mejunge
Lo unico era cuando habían aplicado un primario que solia ser verdoso , sobre puertas y ventanas en general, y mas buen de principios desiglo, lo dejaba pastoso.
Pero esmaltes y barnices ne resistían, y ya eran muy buenos en los 60.

Yo utilizo un jabon casero en agua caliente para el decapado de las bases de libaza con blanco españa ( color verde que dices ) o con minio.El jabon conjunto con el hidroxido sodico ( sosa caustica) evita que penetre en la madera. Es efectivo pero no me gusta.La sosa caustica no deja de ser una sal por asi decirlo que se mete en la madera. Y es cuestion de tiempo exuda.Ya he visto muchos casos asi.

1 me gusta

La base mia no lleva hidroxido sodico.Esa mexcla que tu dices es igual de efectiva meclando el aceite y la sosa caustica ( saponificacion) . Vamos ! Hacer jabon en lo alto de los muebles.

1 me gusta

Cuando se quita el oxido con acido, luego hay que neutralizarlo con bicarbonato.
En el caso de la madera, al decapar con sosa, luego hay que neutralizarla con una solución acida. Tan simple como eso, y evitas por completo las eflorescencias cristalinas que mencionas

2 Me gusta

Pfff.
El blanco España no es lo verde que yo digo.
En absoluto.
Ni es minio.
Lo que haciamos no era una jabon en agua tibia.
Y decapaba de cojones , sin dejar esas cosas que dices.

La selladora antigua que se hacia aceite de linaza y blanco españa se volvia verde…

1 me gusta

No es que hagais ustedes jabon . Si no que quimicamente es una saponificacion que es el jabon.

1 me gusta

La sosa caustica es el hidroxido sodico.Yo se que hay que gente que utiliza agua oxigenada cuando son maderas que tienen taninos.

1 me gusta

Que acido utilizas para neutralizar la sosa caustica?Y que no afecte a la madera de cualquier manera. Ya sea coloreando , etc.

1 me gusta

Hay que probar el tipo de acido y la concentracion segun el tipo de madera.
Una prueba en un retal o en la trasera del mueble