Sacar tablas de tablón gordo

Pues eso, duda de novato. Cual es la mejor forma de sacar tablas de poco grosor (1 a 2 cm) de un tablón gordo de 5,6 cm. Lo he intentado con la sierra de mesa, pero la profundidad es poca y el lío gordo. Además me obliga a sacar tablas estrechas.
Alguien me da luz?

La sierra de cinta puede hacer ese trabajo pero debe estar bien afilada y con un trabado o lizado correcto.
Como las condiciones de la cinta no suelen ser ideales en mi caso lo que hago es por ejemplo a un tablon de 30 cm de ancho le doy un corte con la sierra de disco de 7 cm por cada lado, con lo que me quedan 30-7-7= 16 cm y despues a la sierra de cinta a serrar esos 16 que quedan y asi me aseguro mas de que la sierra de cinta no me haga de las suyas y me saque las tablas bien derechas

5 Me gusta

Gracias! Ya me imaginaba yo que la sierra de cinta iba a ser la alternativa. Por desgracia no tengo, ni pinta de que vaya a tener. Me temo que voy a tener que hablar con algún carpintero de Sevilla para que me haga el trabajo de preparar las tablas y luego terminar de cepillarlas yo.

1 me gusta

Siempre tienes la posibilidad de sacarlas como minimo al doble de anchura de lo que te de el disco de altura en tu maquina.

Si por ejemplo tu maquina corta 6 cm de altura, deshilas el tablon a 12 de ancho y despues sierras 6 por cada lado, obteniendo tablas de 12 cm de anchura.

Puedes apurar mas y serrar 2 o 3 cm mas ancho, en el ejemplo anterior serrar a 15 por ejemplo, y despues 6 por cada lado con el disco, quedando 3 cm sin serrar y por ultimo con serrucho bien afilado lo terminas

2 Me gusta

En alguna ocasión he sacado varios listones de uno más gordo y más ancho que la altura del disco de la sierra de mesa,Lo que he hecho ha sido cepillar la cara del listón que iría pegada a la guía y hacer un corte más o menos a la mitad del dicho listón y darle la vuelta a continuación.Pero rara ha sido la vez,por no decir ninguna, que han coincidido los cortes. :yum:

2 Me gusta

Yo tampoco tengo sierra de cinta, asi que primero paso la sierra de mesa, 7 cm por cada lado y luego a mano.
Tengo pendiente hacerme un cepillo de entalla.

12 Me gusta

En mi opinión,muy buen método, @Sauron .

2 Me gusta

Ahí se ve nivel!! Tomo nota.

2 Me gusta

Yo me hice uno y, si quieres probarlo, está a tu disposición.
Ahora bien, a no ser que estés muy empeñado en hacer un proyecto 100% a mano, resulta mucho más pesado y con más riesgo de torcerse que si haces los cortes iniciales con la sierra de mesa, tal y como has explicado, y acabas con serrucho.
Aunque veo que de serrucho no vas descalzo y para ese trabajo funciona mucho más eficientemente que una Ryoba de 35 cm.

1 me gusta

Yo la que tengo es pequeña, si no a dos pasos la tenias.

1 me gusta

El serrucho es un disston d8 comprado en ebay usa por 100€, va de maravilla, es de esas compras que uno esta pleno.

Con la sierra lo hago muy rapido y enseguida me pongo con el serrucho, lo unico es que come 3mm y desperdicia madera y según lo que haga o es mucho, o es inapreciable.

Lo de hacerme el cepillo de entalla es mas capricho, porque el servicio lo tengo con la sierra de mesa, asi que es un proyecto que está en mi lista, pero cada vez lo tiro mas hacia abajo :grin:.

Muchas gracias por el ofrecimiento Jose, me voy apañando

1 me gusta

Eso mismo me pasa a mí, pero si todo el corte lo haces a mano y, por lo que sea, se te va un poco, acabas perdiendo más todavía al regruesar las caras resultantes.

2 Me gusta

Bonito armario para las herramientas se entrevé ahí en la foto!!.

2 Me gusta

Es que perder menos de 3 mm será casi imposible…

1 me gusta

Pues si, con la sierra de cinta, tampoco se va a perder menos (mucho menos).
Otra cosa es que se vaya la mano con el serrucho ( :disappointed_relieved:)… o que la sierra de cinta no sea maravillosa tampoco.

1 me gusta

Por poner un ejemplo, con maquinas convencionales, de un tablon de 50 mm en bruto hay que ser fino fino para sacar dos tablas de 20 mm cepilladas y regruesadas, eso hablando de un tablon de entre 20 y 30 cm de ancho aproximado. Si te vas a mas de 30 cm fijo que te bajas de los 20 mm de espesor

3 Me gusta

Sí, eso pensaba yo, que se pierde bastante al dividir tableros con el corte y el cepillado por eso lo de los 3 mm me ha parecido imposible…
He puesto “casi” por no quitarles la ilusión…:rofl:

3 Me gusta

La verdad es que haciendo primero los cortes con la sierra de mesa, despues el serrucho no se sale del corte ya realizado.

Pues continuo así :wink:, ya sabes @Boqepa .

Muchas gracias Guillermo

Pues ya me dejas tranquilo, borro cepillo de entalla del listado de proyectos :grin:

Nunca he deshilado un tablon con maquinaria, gracias por el aporte

4 Me gusta

Que bonita esa estantería con con los cepillos

3 Me gusta

@flexiones , ponte cómodo y disfruta:

2 Me gusta