Sacar tablas de un tronco de árbol

La duda que yo me planteo, es si es preferible en maderas que tienden a rajar, cortar tablas casi a la medida a utilizar, o mejor dejar un liston grande y luego cortar segun por donde raje…
Con listón me refiero a taco gordo …

:joy::joy::joy::joy: solo te acuerdas que acababa en “ina”

El orujo de ayer …:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Tambien​:joy::joy::joy:, vaya fieston, menos mal que nadie llamo a la autoridad para multar.
Normalmente se suelen cortar dimensionadas

Entonces mejor tablitas o listoncitos con margen para corregir deformaciones, no?

Ya lo dice el refrán: el que seca medida justa paga dos veces.
¿O era amanece más temprano?

Vale, usease que por lo que he entendido tiene que estar verde, tablas gruesas para poder corregir después y en las testas parafina o cera. (Cera vale la de las velas?

Este fin de semana, y si el tiempo acompaña intentaré cortar unos tronquitos de almendro.
A ver si saco fotos según vaya haciendo

@icalero de dónde vas a sacar los tronquitos? Porque ya para podar es un poco tarde.

En mi pueblo hay un sitio que vende leña.
Tienen olivo, roble, encina, almendro …
Algunos mas secos que otros .
Fui hace 2 o 3 semanas a curiosear, y se ven troncos rectos y bonitos…Todo es cuestión de buscar.
Pero solo para hacer cosas pequeñas.
A 20 cts el kilo…y encima la bascula pesa mal si es poco peso …:joy: :joy:

Algunos están partidos en 2, por lo que ves el duramen y la albura y te haces una idea de lo que podrias sacarle.
Vi unos troncos de encina veteados en naranja. Pero estaban demasiado verdes para hacer nada con ellos.

La madera en verde es más blanda que la seca, pero embota más las cuchillas, el primer corte longitudinal debería ser uno que te permita estabilizar el trozo a despiezar… Nunca deberías cortar con una máquina algo que no está estabilizado, si se mueve la cagas y se va a mover.
Para sellar las testas yo lo hago usando cualquier pintura que tenga sobrante o con cola.

4 Me gusta

Toda la razón.
Sólo una cosa sobre la pintura. Para grandes troncos sí, para piezas pequeñas filtra y puedes estropearlas.

Nadie dice nada del mechero a juego con la madera ni del señor jodido del paquete de tabaco?

Es que eso seria off-topic…:joy: :joy: :joy:

Gracias señores, ya me va quedando más claro.
Para el primer corte pensaba inventarme algo tipo lo de cantear las tablas, no se, ya se me ocurrirá algo.

De gracias y adiós nada. Han sido 6 consultas a 50 € cada una más el IVA. Y no te cobramos desplazamiento. Buena gente somos.

1 me gusta

El primer corte puedes hacerlo sujetando el tronco a una tabla con unos tornillos que no te entren mucho para no fastidiar la madera .
Yo voy a probar con un tronco de pasarlo por el cepillo que me apañe para hacer esa primera base.
Depende del grosor del tronco perderas bastante madera hasta que te quedes con algo rectangular y aprovechable

@Pepet según lo decías parecías la azafata del 1,2,3… No se cómo te quedara el trajecito y las gafas jajaja.
@icalero, si es posible, saca fotos de todo, desde el inicio al final, tanto si lo aprovechas como si no.

1 me gusta

24 Abril 2020