Sellado de cantos de aglomerado y MDF

   Hola a todos, cuchufletos…
   Antes de nada, perdonadme si esto no va aquí ya que tratándose de aglomerado (o MDF), “acabado”, lo que se dice “acabado”… en fin.
   A ver, me ha sucedido un problemilla (poca cosa), más bien duda y es que como creo que ya comenté otra vez, tengo un suministro (casi) ilimitado de paneles de aglomerado y MDF, de 80x90 y 80x120, en 15 mm. principalmente, de 20 o 22 mm. en algunas ocasiones… Bueno, al caso.
   Como tengo la buhardilla manga por hombro, me he propuesto hacer algunos muebles para herramientas. Me he hecho un baúl con ruedas para las máquinas (fresadora, sierra de calar, taladro, atornillador, etc.)… y que lleva una bandeja desplegable embutida en la tapa para guardar los accesorios (fresas, brocas, hojas de caladora, etc.)… me quedó bastante chulo, le puse incluso unas botellas neumáticas de esas para muebles y se abre como el maletero del coche. Por lo menos está curioso y no entra polvo, está todo recogido y si estorba se puede mover a otra parte con facilidad.
   Pues ahora, estoy haciendo una cajonera, de hecho ya está hecha, esta semana empezaré a cortar las piezas de los cajones y luego a fresarles una ranura de 4 mm. para la chapa del fondo, así como las ranuras laterales para las guías… La estructura principal va hecha con paneles de 22 mm. y va a llevar 6 cajones, uno de 25 cm abajo y otros cinco de 15 cm. Y me preguntaba cuál es la mejor manera de sellar los cantos de aglomerado antes de pintar. Bueno, os diré que la pieza que lleva a modo de encimera le redondeé el borde superior, al igual que a los paneles laterales, el borde exterior. Las tapas de los cajones también irán fresadas igual.
   Mirando por Internet vi en Youtube a un carpintero mexicano muy sui generis que hacía una masilla casera a base de cola blanca y talco. Un amalgamado, vamos… He probado con la encimera y la verdad es que queda bastante bien, aunque creo que va a necesitar una segunda mano.
   En casa tenía un envase de producto de la marca Quilosa, que se llama Liteplast, pero llevaba ya tiempo aquí y aunque lo tenía bien cerrado cuando fui a usarlo estaba como una piedra. Es una especie de compuesto como una mousse que endurece muchísimo… y no sé si comprar otro (creo que son a unos 12€ el bote), si seguir con la cola y el talco, si usar Aguaplast de madera (pero es un coñazo, con lo que merma)… o qué os parece.
   Bueno, no lo dije pero es evidente, la cajonera va pintada, le daré una mano de alguna pintura que tenga por aquí a modo de imprimación (total, el material la va a chupar toda), suave lijado y dos manos de la pintura definitiva.
   Bueno, pues a ver qué le recomendáis a este pobre bricolador. Y que no sea pegarle fuego al aglomerado que otra cosa no tengo y para el uso que le voy a dar… va que chuta. Ya sé que es mal material, pero…
   Un saludo a todos…

Si la cajonera va pintada,hasta podrías cubrir los cantos con unas "tirillas de madera sacadas de unas tablas de palet y pegadas con cola de contacto.No sé si te gustará la idea.Pero de todas formas,fijáos:

La tabla es de aglomerado chapado en sapely,creo

3 Me gusta

   Gracias, @el-aparecido… en esta ocasión no es viable pero me quedo con la idea para otros proyectos. Es mejor que cantear con la plancha, que ni me gusta ni se me da bien.
   Esos lintoncillos ¿qué son, de unos 3 mm. o así?. Supongo que con el borde un poquitín cepillado o pasado por una fresa de redondear con poquita curva. Molan. Lo dicho, me quedo con la copla, va a mi libreta donde anoto todo.

Supongo que te refieres a aglomerado “crudo”, sin melamina?
Porque sino hay cantos que van sin calor, son de melamina, no pvc, y aunque no son muy resistentes son super faciles de poner…la pega es que habria que imprimar para pintar bien.
Y si es en crudo podrias probar con alguna masilla acrilica que encuentres barata, se supone que no encogen…
Seria genial ver fotos del baul, que tiene buena pinta.
Me apunto la idea de cola y talco, muy interesante!, funcionaria igual con yeso? Por lo barato que es…
Ojala te ayuden mas los que saben xd

Pues celebro que te haya gustado, @Gepetto .Y que te sirva la idea para una próxima ocasión.
Los listoncitos los corté de unos 4 mm creo recordar.Pegaba uno y después lo recortaba con la sierra de mesa.Y a continuación el otro.
Me salió mucho más barato que comprar chapa de madera para cantear,ya que el pequeño armario iba barnizado.

1 me gusta

   Gracias, @Eduga. Sí, es aglomerado crudo, es el único que utilizo, de distintos grosores.
   Del baúl seguramente ponga fotos un día, lo pensé… pero me da un poco de vergüencilla viendo la pasada de cosas que hacéis los demás. No obstante me quedan un par de retoques y puede que un día de estos lo ponga. Aunque sea para echar unas risas…
   El amalgamado, sí sirve con yeso. Yo usé talco común (del del súper) porque pregunté en Leroy Merlín y en otra ferretería si tenían talco industrial que era el recomendado… y nones. Y la única diferencia es que el del súper es perfumado, pero con la cola endurece igual.
   En fin…

1 me gusta

@Eduga : También serviría el yeso,polvo de lijar y cola.

1 me gusta

La siguiente idea no tiene relacion con el sellado de cantos pero si con lo que se puede hacer con el aglomerado en crudo.

Habeis probado a trabajar la formica?? Es un material muy entretenido de trabajar y hoy dia que se llevan las cosas sencillas y habiendo una gran variedad de acabados de formica puede ser una muy buena opcion.

Yo lo trabaje con mi padre hace muchos años y se hacia todo con supergen y con una fresadora para repasar los cantos. Hay unos utiles manuales para sacar tiras del ancho que necesites para los cantos y tambien una especie de cuter de widia para cortar la formica.

Quedaban trabajos muy chulos y a la vez es un material muy duro y resistente. Hicimos en alguna ocasion barras para cafeterias y todavia hay alguna con mas de 20 años en perfecto estado

4 Me gusta

   Joder, @JotaJota, “aceptables”, dices… ¡menuda pasada de trabajo te ha quedado!. Unos altavoces chulísimos.

La verdad es que queda muy bien la formica, pero tenia entendido que era bastante caro, ademas de dar bastante trabajo. Como de caro y dificil es realmente?

   Bueno, a ver si me sale, os pongo unas imágenes de lo que estoy haciendo, sería el acabado final solo que ahí la encimera y los laterales, tapas de cajones, etc… no salen con bordes redondeados porque básicamente no sé cómo hacerlos con el “Sweet home 3D” que es el software que usé. El “Google Sketchup” no acabo de pilotarlo bien…
   Bueno, lleva los colores de Wolfcraft, en el lateral derecho (que será la cara vista) va a llevar un logo hecho con madera de marquetería, en relieve, con las letras de esa marca. Cuando hice el baúl lo pinté con los colores de Bosch y lo próximo que haga, que será un armario de colgar para herramientas de mano… pues irá con los colores de otra marca. No por nada, sino que cuando pensé en cómo “decorarlos” me pareció buena idea.
   Bueno, para que veáis de qué se trata, a ver si me sale lo de colgar las imágenes…

2 Me gusta

Cuidadín que corta como una cuchilla😂

1 me gusta

No se decirte precio actual. Cuando lo trabajaban mi padre y mi tio era un material relativamente barato. Se usaba mucho para puertas de cocinas y armarios tipo alacenas.

Se trabaja muy bien y es muy entretenido. El proceso era:
Cortar el aglomerado a medida y la chapa de formica mas grande. La formica se cortaba con esto

A continuacion se aplicaba supergen tanto a la formica como al aglomerado con ayuda de una espatula y se dejaba secar un poco y despues se juntaban con cuidado de no dejar bolsas de aire.

Despues se repasaba el sobrante de la formica con una fresadora con rodamiento copiador.

A continuación se sacaban tiras de formica para los cantos con esto
272

Y lo mismo… supergen, fresadora…

Y como dice @Marin1 cuidado al sacar tiras que la formica corta como un cuchillo!!

5 Me gusta

Gracias por la explicacion! En mi ignorancia ya me imaginaba prensas y cosas asi xD Muy a tener en cuenta, ya que el resultado es muy bueno y la formica muy dura por lo que…dura bastante xd

Eterna cuidándola un poquitín, se forraba todo, los sobres de las mesas cualquier panel decoración, las papelera de Renfe, Ami personalmente no me gusta por su aspecto y tacto es demasiado plastificado, pero duro como el granito

4 Me gusta

Hola Gepetto,

Hay varias formas de trabajar los cantos del MDF. El “talco” que mencionas en realidad es carbonato de calcio. Aquí en México se le conoce como “blanco España” o “talco industrial”. Muchos carpinteros se lo agregan al sellador para aumentar el % de sólidos y así tapar más rápido el “poro” de la madera.

También es común por aquí sellar los cantos del MDF con pasta automotriz, sellador acrílico para paredes, e incluso con la pasta para sellar las uniones de pladur (tablaroca). Aquí usan Redimix.

Te dejo un comentario que apareció en la revista Woodworker’s Journal de agosto 2023.

Saludos cordiales a todos desde Mx :sunglasses:

7 Me gusta

   @jad, pues… ¡muchas gracias!, siempre es útil el consejo. Por esta vez creo que voy a usar el amalgamado de cola blanca y talco (o yeso) ya que donde probé -en el borde de la encimera- veo que no ha quedado nada mal aunque necesite darle una segunda mano. Y si no, pues recurriré a una masilla acrílica o al mencionado Quilosa Liteplast, que ese sí lo usé hace años en MDF y además de no mermar, queda duro como piedra.
   Yo, para tapar algunos agujeritos o imperfecciones en el aglomerado, uso este producto…
image
   … aunque el problema que tiene es que merma un poco, siempre hay que aplicar una segunda vez antes de lijar y los tubos tampoco traen demasiado contenido, por lo que para pequeños desperfectos sirve, pero para ponerse a sellar cantos… pues como que no. Sería mortificante (en tiempo y trabajo) y bastante caro.
   El carpintero mexicano que mencionaba es Luis Lovón, que tiene un canal muy divertido en YouTube con muy buenos tips, la verdad… y también sigo y veo a veces a otro que se llama Alejandro Chávez Fernández, de ambos me voy quedando con cosillas y siempre aprendo algo. Y sí, me hizo gracia que al talco lo denominasen “blanco España”, como dices tú… nunca lo había oído mencionar así.
   Pues lo dicho, que muchas gracias, compañero.

   Por cierto, edito para dejar enlace a los canales de YouTube que mencioné por si alguien le interesa o simplemente para pasar un ratito…

youtube https://www.youtube.com/@CarpinteriaChavez
youtube https://www.youtube.com/@luislovon

2 Me gusta

Lo de la pasta para pladur tambien me parece una gran idea, barato y lo venden ya hecha la mezcla…

2 Me gusta

   @Eduga, gracias también por la sugerencia, me quedo con el consejo…

2 Me gusta

Yo tendria miedo a problemas de adherencia con esos emplastes.
A mi el tecnico que me vende icro me recomienda sellar cantos a base de manos de fondo. Empiezo a dar fondo por los cantos solamente y doy tres o cuatro manos de fondo a cantos (una tras otra) y dos al resto y despues una mano de acabado al final

5 Me gusta