Separador ciclónico o casero

Hola @maci, deben estar por ahí las fotos, las buscaré, estoy de obras y está todo tapado y cantidad de polvo.
Sobre el método decirte que no probé comparando, aunque pienso que el más rinde es el cono

@Benjamin te refieres a algo así?

(Páselo hasta el final para ver el resultado).
Y una aclaración, si a una aspiradora con un tubo de sección 35 0 40 mm. Le agrandamos a 60mm (por decir algo) dices que es mejor por qué al ser menor la velocidad del aire, la separación de partículas será más efectiva.
¿Pero si se hace eso no se pierde poder se supción?
Por ejemplo con la sierra de mesa, cuanta más fuerza de aspiración tenga, menos serrín tendremos en el taller, ¿No es así?

Como decía mi abuela, “cuando la sabiduría habla, siempre se le escucha”
Otra cosa es que seamos como niños y hasta que no metemos los dedos en el enchufe no hacemos caso, pero escuchar siempre.

1 me gusta

Es otra interpretación de lo mismo. Un aspirador y su manguera deben ser como son, lo que hacemos en éstos separadores es intercalar un tramo en el que se modifican los parámetros del flujo: se mantienen el caudal y la depresión, pero disminuye la velocidad.

Un buen ejemplo de lo que dice @Benjamin , el.bueno de Mathi este video ya tiene años…
El principio es el mismo pero acortando mamguera y poniendo pvc se supone que pierdes menos velocidad/cuadal luego hizo más versiones con base con ruedas otro con motor por correa y aspas en madera eso ya son otros tinglados…

Lo recibí ayer. Tiene 25cm de diámetro y 23cm de alto.

La he probado de la forma en que viene, con las dos mangueras por arriba.


A los 5 segundos, el “filtro” de rejilla atascado. Lo limpio y se repite. Lo he quitado y ya no había atasco.
Aproximadamente 90% del serrín en el aspirador y el resto en el separador. Para la ceniza de la chimenea no se cómo será, pero para el serrín, con esta configuración no vale. Se va por donde ha venido.

:thinking::thinking::thinking: la verdad es que con los dos agujeros tan juntos no tenia mucho sentido, para eso un cubo con tapa y le haces la corona…

De otro modo tambien lo puedes hacer tu por poco dinero…

Tiene poca altura y el chorro de entrada lo revuelve todo. Si puedes ponle un codo dentro para que la entrada vaya horizontal y hacia un lateral. De cualquier forma tiene muy poca altura

Has probado regulando velocidad de la aspiradora??? Si la tiene claro. También creo buena opción la que te da Benjamín de poner un codo para que precisamente haga el ciclón.

Un saludo


El mío, mi aspiradora de hace ya un par de años, un bidón de resina con cierre de ballesta y el “chirimbolo” de aliexpress como yo le digo. Primero tuvo un bidón de plástico pero se poía como una pasa al sol cuando el aspirador cogía algo de vacío y se lo cambié por este de metal. :blush:
Para la regruesadora ya uso un aspirador de viruta de Metabo con entrada de 100mm porque esa ya escupe serrín que da gusto.

1 me gusta

Pues no lo he probado porque @Benjamin tiene toda la razón, es muy estrecho. De todas formas me estoy pensando si lo devuelvo o no.
Como de lo que se trata es de comparar, a poder ser sin gastar pasta, voy a probar con una garrafa tipo de las de aceite de 25 litros. Pondré la salida en el tapón y la entrada más baja, mirando a la pared y abajo.
Como segunda prueba a esta mismo bidón, le pondré una tabla dentro para hacer tipo Thien como tiene @proteus.
Lo de hacerlo con un cono, los vi en LM por 12€, por ese precio prefiero comprarlo hecho.
A ver en qué termina esto.

Si en el tramo de aspiración se generase ciclón, un aspirador como el de @LKWOOD tendría un ciclón, y no lo tiene. Es como el mío pequeño, de otra marca. Lo que hacemos con los separadores es replicar el separador que tienen estos aspiradores. El cono no pinta absolutamente nada (maravillas del marketing). Si al bidón le pones una entrada tangencial, ligeramente orientada hacia abajo, 15 o 20 cm. por debajo de la tapa, y la salida vertical en el centro, el rendimiento será mucho mejor que con el chirimbolo. Las partículas no se separan por el efecto ciclón, lo hacen por inercia y disminución de la succión

3 Me gusta

Ok, y la salida la dejo a ras de la tapa? Lo más separada posible de la entrada?.
También he visto algunos que le ponen una tapa al tubo de succión y le hacen un apertura lateral, pero supongo por lo que dices que eso impediría el efecto de inercia lateral que se busca, o es mejor hacerlo?

@maci, no tengo una valoracion del sistema thien comparado con otros, solo me parecio bien al verlo en un video y me ha ido bien pero como digo no he valorado cual es mas ventajoso.
Lo que puedo hacer es darte medidas exactas y pruebas, de esa forma tiene que funcionarte al menos igual.

No te compliques del aspirador al centro de la tapa y el tubo que succiona como.a unos 2
15-20 cm por un latelar del.cubo … si quieres para aprovechar toda la inercia el sistema de curva de mathias no pinta mal… pero si es por resolver rápidamente yo no lo hice…

Esto se puede comprobar y hacer pruebas a cualquier tamaño…

Si pones un cubo mas grande recogera mas cantidad… eso no influye

Se me acaba de ocurrir que el que yo tenia de saco, que tuve que vender porque era trifasico y yo pase a la red monofasica domestica.
Decia, que he recordado que en realidad era un bidon, saco de plastico que recibia un chorro tranversal al cubo y esa turbulencia es el efecto ciclon que separa la “paja del trigo.” :smile: :smile:

1 me gusta

Puede estar bien. Sería como alejar un poco más las conexiones

La altura no influye, pero si el diámetro. Cuanto más ancho mejor funcionará

Correcto bien puntualizado, es más me atrevería decir que mejor que no fuese mucho más pequeño que el cubo del aspirador…

Efectivamente, así es. En los aspiradores de saco si se genera ciclón, porque el saco o bidón están después de la turbina, en la impulsión. Ahí hay un chorro de aire dirigido, que ayuda a que las partículas se decanten. En los separadores de inercia el chorro de la succión es difuso, y no genera ciclón.
Una prueba práctica y sencilla para valorar la diferencia entre uno y otro chorro: una vela encendida a 20 cm. de la boca. Apagarla soplando está chupado; intentar apagarla aspirando …

1 me gusta