Separador ciclónico o casero

Ya todos conocemos el cacharro en cuestión, muchos nos hemos fabricado uno con mayor o menor éxito.
Pedirlo en AliExpress son unos 12€, en Amazon el doble aprox. Y si echamos cuentas de cubos, embudos, tubos, codos y demás cacharros, al final salimos cómodos por servidos.

Dos preguntas.
¿Alguno ha podido comparar un separador casero con uno de los que venden con forma de embudo?
Y la otra es que he visto esto en Amazon de segunda mano “solo embalaje dañado” por la mitad de precio, quedaba solo uno y lo he pedido. ¿Alguno tiene alguna referencia?
No se qué pasa pero al poner el enlace sale con mis datos.

Einhell Aschefilter 12 Liter - Filtro de aspiradoras


  1. Einhell Aschefilter 12 Liter - Filtro de aspiradoras|pxxpx







Parece un aspirador de cenizas. Yo lo que tengo montado es un aspirador de cenizas Stayer de 1200w(36€ en Amazon) conectado a un separador de AliExpress que me costó creo que 16€, puesto sobre un cubo de pintura de 20 ltrs. Y me funciona bien. Al aspirador no llega ni un 5%, aunque el filtro hay que limpiarlo de vez en cuando para que no vaya forzado.

@maci Yo me hice uno como dices y va de pingas…!!!

:man_shrugging:SEPARADOR CICLÓNICO DE SERRIN Y VIRUTAS. :chicken:Bueno, Bonito y Barato…que más se le puede pedir!:boom:

El que pones de cenizas desconozco su funcionamiento interno y si lleva separador “a caño abierto” o por el contrario lleva tam solo un filtro dentro del bidón. Si es así, bien seguro que perderás potencia de succión al contrario que con el ciclónico. Los filtros se embozan con bastante rapidez y te tocará estar abriendo la lata cada dos por tres para eliminar el polvo fino. Yo tengo el ciclónico del AliExpress y funciona perfectamente.

Pues eso que pones es un aspirador de cenizas, como bien han dicho ya.
En cuanto a lo que dice @Carlao el que yo tenia, no tenia filtro ninguno, una especie de regilla donde se enchufa la manguera del aspirador principal.
Yo tuve uno pero nunca lo utilice ni para ceniza ni para el serrin…
Lo que si hice fue aprovechar el cubo y hacer un ciclonico casero, con un funcionamiento bastante óptimo




De muestra un boton​:joy::joy::joy:

3 Me gusta

Bueno, si cuando decimos “aspirador de cenizas” nos referimos a que tiene su propio motor, este creo que no lo tiene, que es para conectarle un aspirador. @Brico voy a echarle un vistazo al que dices, ¿Sabes que caudal de aire tiene?
Si como dice @Carlao tiene un filtro interno mal vamos, pero por la mitad de precio y posibilidad de devolución no me lo he pensado.
@nublotara el cono que tienes puesto parece uno de esos de goma de señalización, ¿No se te abolla ni aun tapando la manguera de supción?
@Lapizdecarpintero a eso es a lo que me refería yo, montar el ciclónico “comprado” sobre un cubo no tiene misterio alguno, la cosa es si merece la pena hacerlo como yo que he hecho varios o @nublotara, o si merece la pena comprarlo hecho.

Estaba buscando unos vídeos que vi hace tiempo con un sistema diferente de separación. Consistía en una pieza redonda ajustada al cubo, abierta por un lateral. Algo más o menos asi.


Perdon por el dibujo tan mal hecho, se supone que es una vista superior. El caso es que sería como un simple cubo con entrada y salida con esa pieza añadida.

Este es el que yo compré:

Lleva filtro de papel pero no he probado a quitarselo y ver si gana en potencia.

En el segundo video de la serie tienes la construcción del elemento que comentas. El mismo chico también hizo uno a escala XXL

Edito: acabo de darme cuenta que es “un pelín” más elaborado :sweat_smile:


A mi me va de maravilla…

2 Me gusta

Al final creo que lo que compras es un simple cubo con un tubo conectado. Creo que merece mas la pena un cubo de plástico y que le conectes un tubo. Saludos.

Eso mismo tengo yo, aunque los cubos dispuestos uno al lado de otro.

De ese sistema tengo tres, el sistema se llama thien, uno para lijadora, polvo fino, otra para virutas en un contenedor de basuras de 100 lits, y un tercero con un cubo de 30 lits.
El primero con filtro hepa, los otros dos con filtro de saco pequeño.
El de 30 litros. conectado un aspirador doméstico.
Los otros dos con motor de lavadora y otro de desguace de inducción.
Van muy bien.

1 me gusta

No es que parezca, es que lo es​:joy::joy::joy:.
No se aplasta nada, es de los gruesos, no de los finitos, tenia como medio centímetro de grosor…
Tambien puedes utilizar un bidón de plastico de esos que tienen la tapa cogida con una brida metalica, suelen ser mas gruesos que los de pintura y los precios no son tan caros

@proteus cuenta como lo has hecho con motor de lavadora, tengo uno por algún sitio guardado sin saber que hacer con el. Y que es lo de filtro de saco pequeño.
@nublotara por los 20€ que me ha costado lo pruebo y veo que hago.
El primero que hice totalmente casero va bien, pero la aspiradora es antigua, se calienta y tiene 1800w gastando más y seguramente con menos supción que cualquier otra.

Cada día se aprende algo.
Lo de poner un filtro Hepa a la salida de aire del aspirador me parece muy buena idea, al menos como dice el compi para el lijado.
Por cierto @proteus entiendo que si tienes los tres montajes con el sistema Thien, es por qué te gusta más que el ciclónico o no has llegado a compararlo. Ponnos unas fotillos de los tuyos y cuenta cómo hiciste lo del motor de lavadora.

Evidentemente haz las pruebas, nada que perder tienes. Si no te satisface pues con reciclar piezas y hacer uno con el ciclon comprado o un cono de señalizacion es mas que suficiente.

Soy consciente de que vais a seguir sin hacerme caso, pero yo insisto. Un ciclón solo se genera en impulsión, o sea, después de la turbina, bajo presión. En aspiración o depresión no se genera ciclón. Ya dije alguna vez que los conos funcionan, pero no por conos sino por calderos. En el tramo de aspiración las partículas se separan por inercia y por disminución de la velocidad del flujo de aire. Cuanto más diámetro tenga el caldero y cuanto mayor sea la diferencia de altura entre las conexiones (como las tiene @nublotara en su cono) mejor funcionará. Lo demás es complicarse la vida para nada.

3 Me gusta

A que llamas caldero?, podrias explicar un poco mas del tema? Gracias

Pues un bidón o un cubo de la basura, que cierre bien. La entrada tangencial, incluso un poco orientada hacía abajo, y la salida vertical en el centro, como las tienes en tu cono. Al aumentar el diámetro del conducto, el aire circula despacio y las partículas caen por su propio peso. Si a un aspirador que tenga tubo de 4 o 5 cm le pones de 30, no aspira; y ese es el efecto que interesa. En general, de lo que vais enseñando, el caldero tiene mayor diámetro que el cono, así que funciona mejor el caldero solo que con el cono.
También sirve un cajón, poniendo dentro un deflector que desvie el chorro de entrada hacia abajo