Serin o polvo de iroko

Hola he leido por alli que es peligroso el serin o polvo de iroko es verdad? voy hacer una garlopa de madera mas pesada que la que tengo, me aconsejéis iroko o otra esencia ? tengo encina pero son trozos pegado y se puede partir , gracias tengo tablas de haya pero tendre que pegarlas para conseguir el grosor adecuado.

hola compañero encina para una garlopa no creo te resulte dificil conseguirla

ya en el cortijo de mi vecino hay pero hay que secarla y muchos meses o años, la ultima vez se me ha torcido y he tenido que trozearla y pegar de nuevo para conseguir una tabla recta.

Haya, me parece “ligero”
Esta el serval y la encina mejor creo.
Para un secado rapido y eficiente, sobre todo una pieza pequeña, esta el secado por inmersion, olvidado pero eficiente.
dejas a remojo en agua, si la puedes cambiar mejor, si puede correr mejor todavia, el tema es reemplazar la sabia por agua. Cuando la pieza ya no flota, la secas en un sitio aireado y a la sombra , por lo menos en verano, o con un poco de sol al almanecer ).
Asi se hacia para piezas mecanicas de madera (ejes, engrenages ,etc) y para tornear.
Con el humeru a la vera del rio, (alnus glutinus), talar, pelar y al agua con pesos hasta finales del verano por el calor. luego , no le clavas una punta, hay varios tejados de pajar enormes asi en Belgica; con el secado normal no vale ni para quemar.

3 Me gusta

Hola eso pienso respecto al haya. la encina en tablas de 7 cms de espesor las tengo que las deje al aire libre a la sombre unos meses y las encontre todas torcidas, no me sirve, he teido que cortalas en trozos de 15cm y pegarlas junta y luego el cepillo electrico, pero es tan dura la madera que no entra ningun formon .como lo hacían en el siglo 18 y 19. ? Tambien tengo listones gordos de castaño y olivo .El olivo me va para hacer la suela??
eso es lo que busco ,sabeis donde que no sea esta porqueria de pino. odio el pino.que sea de madera dura roble , la encina que tengo no esta limpia de nudo ,y esta torcida.
image

No sè que decirte, no soy especialista , ni mucho menos.
Pero sè que el castaño es ligero, y aunque resistente es algo blando, las escaleras de castaño suelen tener el desgaste tipico de las suelas de los zapatos.
Ahora no entiendo porque quieres que pese mas.
Tengo aqui toda una colecion de mis antepasados, la mayoria son de olmo; que tampoco es una madera tan pesada. El peso lo hacia el paisano no?
Y añadiendo una capina, no sè que vas a ganar realmente.
El olivo es una madera dura, pero no conozco sus caracteridticas mecanicas, no es una tradicional en Belgica como entederas, ni en Asturias.
Los frutales de pepitas, por lo menos la “loupe” (parte entre raiz y tronco), el carpe, el serval, el haya (mas corriente) eran mas clasicas; y el olmo casi desaparecido.
Suerte

1 me gusta

Hola porque el peso,? pues tengo una garlopa ligera y hay que apoyar mucho ,por eso digo algo de pesado , la voy hacer cuerpo de roble y suela de mongoy.

Sin ser un experto en el tema, creo que si desplazas un cepillo sobre madera y se desliza sin sacar viruta, igual es que la cuchilla no está bien afilada o que la suela de la garlopa no está completamente plana.
Estoy de acuerdo con @chuf, el peso lo pone el carpintero

Quizás me explique mal, la que tengo va perfecta y saca virutas finas ,pero quiero una mas grande con suela dura ( es comprehensible ), probe hace poco un numero 8 de Lie Nielsen ,4,5 kg de peso , te aseguro que con este peso solo empujar un poco el cepillo , y parece motorizado, y sin ningun esfuerzo , por eso hablo de peso . no de que no me saca viruta la que tengo. gracias por vuestras respuestas.

Pues muy bien.
No sé, una garlopa , 75cm x8 cm X7 cm::::4 litros
Carpe 3,3 kg
Haya 2,8
Mongoy-roble 3.

1 me gusta

Gracias os contare

El Iroko es una madera de las consideradas toxicas,el polvo o serrin te puede producir alguna reaccion alerjica o como minimo rinitis mas o menos acentuada,pero yo la suelo trabajar a menudo y si tienes la precaucion de protejerte adecuadamente no tiene que ser mas peligrosa que otra madera,a mi no me produce ningun tipo de reaccion alerjica y solo con una buena mascarilla para no inalar el polvo tengo suficientesi te produce alerjia por contacto ya es mas dificil,y si llega polvo a tu piel normalmente produce urticaria.

Hola tengo sapelli y se parece al iroko?

Yo con el Sapeli no he tenido problemas…me produce mas rinitis el Haya pero con las maderas tropicales nunca se sabe.

En algun sitio he leído que la exposición continuada al serrin de la Mansonia puede producir trastornos en la menstruación de las mueres que la trabajen.
La madera de Ukola me contaba mi padre que también era jodida para trabajar con ella.
A mi personalmente, el iroko no me afecta. Como dice @virutasibz, con una mascarilla es suficiente. De todos modos también depende del tiempo que trabajes de forma continua con ella o del tipo de particula que saques.
No es lo mismo la partícula del aserrado que la que produce un lijado con un grano fino. Ese si es puñeterillo.

1 me gusta


Haya creo

1 me gusta

Ya tengo el roble, mañana me pongo al trabajo.

Tan solo ganarás unos cuantos gramos con el roble. Si lo que quieres es el peso de una garlopa de hierro, tendrás que hacerte con una garlopa de hierro. Pero igual con esos gramos que le des de más ya te sientes cómodo. Ya contarás😉

1 me gusta

Bueno no se como antiguamente se excava la lumbrera de madera de encina, sin herramientas eléctricas ,pero tengo formones afilados , y vaya pesadilla con el roble , creo que lo voy hacer de la otra manera , partir el cuerpo a 45 con la ingletadora y luego pegar los laterales.

El roble es especialmente abrasivo con las herramientas. Las cuchillas de los cepillos hay que afilarlas con mucha frecuencia por qué hace polvo el filo. Y el filo las fresas de acero los deja redondos si se fresan muchos palos.