Si tuvierais que elegir una lijadora roto orbital para todo?

Teniendo una de banda para trabajo muy heavy de desbaste y una roto orbital de 125mm 2.5mm china muy barata que quiero jubilar.

Existiría una roto orbital que me permita desde acabados muy finos hasta lijados medios o medios/gruesos?

Me gustaría una con con la menor vibración posible (tengo el tunel carpiano tocado) y una buena aspiración

125 o 150mm?
orbita de 2.5 o 5mm (o similar)?

Alguien ha oido algo bueno o malo de estas lijadoras con diametro de orbita variable como la Metabo? SXE 450 TurboTec (600129420) Lijadora excéntrica | Metabo Herramientas eléctricas

O es algo más orientado al marketing que al uso real?

Se me viene a la cabeza un tema bastante parecido de hace un par de meses: Que lijadora me recomendáis?
Ahí se hablaba de la diferencia de órbita 3/5 y tal, igual te ayuda.

Sobre las de órbita variable puedo decir poco :slight_smile:

Si, me he leido varios. Saco la conclusion que tal vez la de 5 sea mas polivalente
Me preocupa sobre todo el tema vibracion. Eso es algo por lo que estaria dispuesto a pagar un extra si fuera necesario

Yo he tenido bastante tiempo la Rotex RO 150 de Festool. Muy poca vibración, casi ninguna comparada con una orbital normal - tengo la Makita BO3711 que es sólo orbital, y si no tienes cuidado tienes hormigueo serio en la mano en unos minutos de usarla.
La aspiración es muy buena, como en casi todo lo de Festool. Si además usas lija tipo Abranet ni te enteras de que está haciendo serrín.
Lo malo que le veía yo es que en ciertos usos es difícil de controlar. Para uso suave, lijado fino, pulir etc va muy bien, pero para lijado basto como la pongas con un plato duro en modo roto orbital y velocidad alta, hay que hacer mucha fuerza y tener buena técnica para que no se vaya por ahí a vivir su vida :smiley:
Vamos que para lo del túnel carpiano igual tampoco es buena cosa. Por otra parte es la única roto orbital que he tenido, es perfectamente posible que funcionen todas así :pensive:

1 me gusta

si quieres una maquina polivalente y con lo que tu pides, la Festool rotex 150 y si solo quieres un tamaño de orbita, mirate las de Festool con motor brushlees, son de un tamaño contenido y las vibraciones minimas…pero si el carpiano lo tienes tocado. mas que las vibraciones el adormilarse la mano es por tener la misma posicion mucho tiempo.

Buenas, yo si tuviera el tunel carpiano tocado iría a por cualquier modelo de dos manos. Las de una mano, por suaves que sean, no las veo nada recomendables en tu caso.
Saludos

Estaba pensando eso precisamente. Me habían recomendado tambien mirka deros por ligereza, etc. Pero esto del gatillo en la palma parece que te obliga a tener cogida siempre la lijadora de la misma forma.

Ojo que hablo desde el desconocimiento total de estas maquinas.

Es cierto que las de tipo festool ets ec 150 o mirka deros aun siendo menos pesadas vibran mas que las ets 150 (sin ec), mafell eva 150, etc que son mas altas y pesadas pero tienen el motor aislado (o algo asi creo haber leido) y emiten trasmiten menos vibracion a la mano. O igual es otro cuento chino de marketing…

Por cierto veo muy poca info de la mafell eva y si es verdad lo que dicen ellos, es la que menos vibracion tiene. Alguna experiencia con ella?

Yo tengo la Makita BO5041 Lijadora, 300 W, 24 V

Como no tengo cepillo le tengo que dar con la lijadora a conciencia :slight_smile:. (alguna orbital ya he quemado) y con esta Makita estoy contento.
Si tengo que ponerle alguna pega es sistema de “pegado”, me ha pasado alguna vez que las lijas el velcro se “rompe” y ya no pega , aunque puede ser que este usando lijas baratas chinorras.

Un saludo.

Teneis alguna referencia de la bosch gex 125-150?
Con plato intercambiable, orbita 4, 400w y hay una nueva de la que no veo referencias ni precio ni nada…
Anuncia vibracion de 2,5 que es lo mas bajo que he visto junto a mafell. Las festool ets y ets ec marcan 4,7.
Y el precio de la bosch es considerablemente mas bajo que festool, mirka, mafell…

Tambien he encontrado esta cosa tan maja


Seguramente demasiado bonita y demasiado bien de precio para codearse con las primeras marcas. No he visto ni una referencia, video… nada…

Parece una copia de Mirka deros.

Ya… igual es una tontería pero una marca que tiene maquinas especialistas como lijado de tarimas, etc. Tendría maquinas chinas malas para competir únicamente en precio? Igual me quiero engañar de que va a ser similar a mirka por la mitad de precio

Hombre, igual espero que no sea, la otra vale el doble… seria casi una estafa.
Esta vale doscientos y pico, tampoco es que sea de las baratas, igual no es mala.
Y lo de que sea especialista, auque tambien lo he pensado, no me guiaria por eso, cada empresa busca un nicho y ese puede ser uno. Ahí esta senco o unicair, especializadas en herramienta neumatica profesional y ahora todas sus herramientas vienen de china y a una calidad mucho inferior

Por otro lado, hablando de la Rotex, a mi me parece un maquinón, pero no la tendría como lijadora única. Es demasiado cacharro para una sola mano, cantos y pequeñeces. Para grandes superficies, fetén. Si ya tienes una txiki y quieres algo mas potente, entonces si.

Tengo una txiki pero es una rotorbital de 125 china de 20 pavos y me acabo de pillar una de banda festool. Toca tener algo decente algo de potencia media con la que pueda lijar fino tambien

En mi opinión solo hay dos opciones para comprar una lijadora festool o mafell y le doy prioridad a festool por su gran especialización en este sector. Depende mucho de lo que vayas a lijar, para tablero y piezas macizas planas grandes llevo muchos años con la orbital RS 300 EQ Plus de Festool y desde hace un par de meses compré la Excéntrica Mafell Eva 150 órbita 5, no probé su similar en festool, que seguro es buenísima pero con la Mafell estoy muy contento, a penas vibra, te puedes pasar el día dándole sin problema, pesa poco y es muy versátil

Mirka Deros no te gusta?

Buenas tardes,

Yo tengo una Festool ETS EC 150 de órbita 5 y una Mirka Deros, también de órbita 5. Las dos son máquinas excepcionales, muy cómodas, ligeras y manejables. Desde luego, me parecen un gran avance sobre los modelos “verticales” o dicho de otro modo, modelos con un mango y un puño, como la Festool ETS “sin EC” 150, la Bosch GEX 125-150 o la Mafell mencionadas en el hilo.

De estas últimas mencionadas las he tenido todas excepto la rotoorbital de Mafell, pero sí he tenido la de base rectangular (una máquina excelente, por cierto). Son máquinas más pesadas y menos maniobrables que las “bajitas” de Festool y Mirka.

Entre la Festool y la Mirka, me resulta más cómoda de usar la primera. Es una cuestión de preferencia personal. Simplemente se me adapta mejor a la mano, y me resulta más cómodo encenderla con el boton delantero que tener que mantener el pulsador superior de la Mirka. Hay, sin embargo, auténticos convencidos del sistema de Mirka, heredado de los modelos neumáticos, con los que son capaces de conseguir un gran control de la velocidad, apretando más o menos el pulsador. La Mirka se puede configurar para que el pulsador varíe la velocidad según cuánto se apriete, o bien que sea “todo o nada”, dejando en este caso la regulación de la velocidad únicamente a los botones + y -. Con respecto a rendimiento, aspiración, vibración, ruído, no aprecio diferencias entre una y otra, por lo que lo que determina mi preferencia es la ergonomía.

Lo que no tiene sentido es tener las dos, porque sirven exactamente para lo mismo. De hecho, aprovecho para decir quiero vender la Mirka, así que si alguien tiene interés que lo diga y hablamos.

Un saludo.

Claro que no tiene sentido… deberias venderme la Mirka :rofl:

Acabo de tener en la mano la deros y una festool ets (no ec) y se me han disipado muchas dudas.
Es verdad que casi todo voy a trabajar horizontal pero seguro que tendre que lijar alguna pared, puerta o mueble instalado en algún momento y es justo ahi, al lijar vertical incluso con lijadora de 125 que tengo de pitxiglas se me ha dormido la mano. No quiero pensar en hacerlo con una tipo mafell etc de 2 kilos y pico.

Lo negativo el precio… pero es lo de siempre. Si quiered prestaciones, casi siempre hay que pagar por ellas.

Veo que es dificil encontrar mirkas de 2ª mano

Después de tener una Deros y una Bosch convencional de 150 he disipado todas las dudas. La diferencia de peso sobre todo pero también de ruido y de vibración (a pesar de que la Bosch esta separada del motor con goma o algo así). Tambiėn la recogida de polvo es mucho mejor en Mirka