Sierra circular corta inclinado

Buenas!

Me estreno en el foro con un problema. He leído un poco por aquí pero no encuentro solución o no me queda claro…

Compré el otro día una sierra circular Bosch PKS 66 AF y me dispuse a probarla con una madera MDF de 19mm. Lo primero en que me fijé fue en que el corte no está a 90°. No es algo exagerado, pero para encajar piezas no ha sido un resultado satisfactorio… Lo más curioso de todo es que el disco está a 90° perfectos respecto a la base metálica, así que algo raro pasa ahí. El resultado es el mismo tanto si uso la guía de “carril” que trae la máquina como si lo hago a pulso: desvío. Con un trozo de poliestireno extruído que tengo de 5cm, se nota mucho más.

He dejado que el disco apenas sobresalga de la madera, que sobresalga mucho; he cortado despacio, rápido… y no consigo un corte bueno. Es más, en algunos cortes, la parte inicial digamos que sale a 85° y la final a 80° (cifras inventadas, a ojímetro), así que a veces me hace esas cosas.

¿A qué se debe? ¿Puedo arreglarlo? ¿Es mi máquina o soy un patán? Que conste que es mi primera sierra eléctrica más allá de una caladora Bosch torcida que he jubilado :smile:

Muchas gracias!!

Buenos días y bienvenido.
¿Cómo has medido la desviación?

Hola y bienvenido.

Desde el punto de vista de un novato total, se me ocurre que si la plataforma tuviera una malformación en algún punto, eso podría hacer que al medir la inclinación, dependiendo de donde coloques la escuadra, de bien y al deslizar la base sobre la madera, esa deformación haga que no esté plana y salga mal la escuadra.

Has mirado si el eje de la sierra tiene mucho juego ?

Gracias! Pues con una escuadra de estas 3D:

He comprobado que está perfectamente escuadrada, así que descarto que esté mal. Además, si pongo la madera de canto y la miro desde 2 metros de distancia, se aprecia que está inclinada a simple vista.

Podría ser eso que dices, aunque aparentemente está bien. Lo que puedo hacer es quitarle el disco y mirar si se posa bien por toda la superficie… Aparentemente el disco no está alabeado.

No tiene juego lateral, está bien según parece.

Gracias a todos por las respuestas.

Prueba una cosa. Apoya la máquina en el borde de una mesa y apreta del mango hacia abajo, a ver si es la propia base la que te flexa. Yo tengo(ya desmontada ) una bosch, y la estructura era un poco de mantequilla …
No sea que cuando cortes, ejerzas mucha presión y el soporte te baile.

2 Me gusta

Buen día, quizás se deba también al filo del disco, si es nuevo no habría problemas pero si es un disco usado y con los dientes gastados puede que tire mas para un lado, dependiendo del desgaste que tenga. Me ha pasado algo parecido, los cortes no quedaban perfectos a 90° y al cambiar por uno nuevo se soluciono el problema.

Una pregunta: Sobre que superficie apoyas el tablero para hacer el corte?

Por decirlo todo, el disco esta al reves???

Esta tarde lo pruebo a ver. Una cosa que se me está ocurriendo es que el disco como tal esté bien, pero que algún diente, la cosa esa que tiene en la punta, sobresalga más de lo normal y me haga esas cosas raras… La verdad es que uso el que viene con la máquina, uno de muy pocos dientes…

Y no será más lógico pensar que hay que ajustarla con algún tipo de tornillo de ajuste que lleve? Antes que ponernos en cosas raras, digo

Pues el disco es totalmente nuevo, como la sierra.

Sobre una mesa (está nivelada). Sobre ella coloco la guía que trae la sierra. He probado haciendo una guía con una regla metálica de 1 metro por si fuese problema de la guía original, pero el resultado es muy similar. No sabría diferenciar el corte.

Uhmmm, no, la cara “pintada” es la visible.

No sabría de qué forma hacerlo. Es decir, si en reposo el disco está a 90º perfectos de la base, y al cortar se “tuerce”, no sé muy bien cómo podría ajustar eso.


Por cierto, la ventaja de comprarla por internet en cierto sitio famoso es que puedes pedir un reemplazo… Me llega el sábado. Pruebo el domingo a ver qué tal va y os cuento si hay novedades :slight_smile:

tienes bien apretados los tornillos de inclinar la sierra para cortar con inglete no?

Una cosa, si la sierra la has comprado nueva, cuanto más la uses y más tiempo pase, más posibilidades hay de que te salgan con que la has estropeado tu, también depende de donde la comprarás el caso es si no será mejor preguntar en la tienda o que te la cambien directamente.

Sí, los dos, el que está donde marca los grados, y el que está donde sale el cable de corriente.

No sé cómo de permitido está en este foro hablar de webs de ventas, pero vamos, el sitio online donde lo he comprado es el más grande del mundo :stuck_out_tongue: y si algo está defectuoso o no funciona como debería, te lo cambian o devuelven el dinero sin más preguntas.

Buenas,
No acabo de entender el problema. No corta a 90º pero esa sierra tiene para girar y poder cortar a distintos grados. Con una escuadra buena la pones a 90º de la base y lo fijas, independientemente de la medida que dé lo que marca los grados. Así debería cortar a 90º grados.
saludos

1 me gusta

El sentido de este hilo es que haciendo eso que dices NO corta a 90°.

Si cortas a escuadrar que resulta, mayor angulo o menor angulo de 90º. Es aleatorio que salga mayor o menor angulo??? .
O sea, siempre te sale el error en el mismo sentido ???

Yo no me volveria loco. Si todo esta apretado. Si la hoja esta a 90 antes de cortar. Si meneas la base y la hoja y estan firmes…
Devuelvela y cambiala por otra igual u otro modelo pero piensa que bosch verde no es, ni mucho menos, alta gama

Vamos a ver, ayer termine de poner las guias nuevas de madera de haya a mi trineo, ha quedado perfecto.
Al pricipio puse la escuadra consciente de que no es perfecta pero es razonablemente precisa.
El resultado no era de mi agrado.
Con la guia transversal con un solo tornillo apretado hice varios cortes hasta conseguir un punto aceptable con los cinco cortes.
Una cosa son los marcadores y otra lo que resulta, aprietas mas menos…