Sierra circular tableros

Tengo una duda, mis aspiraciones con madera se “reducen” a remodelar mi casa.
Tengo que hacer una despensa, panelar paredes, realizar un ángul por todo techo del comedor para esconder pantalla de proyector,…

Cosas sencillas, tendría que comprar tableros de mdf y hacer cortes rectos.
Tengo una caladora bosch y una ingletadora de disco. Las tengo hace mucho y muy contenta por cómo responden. Una fresadora también, pero la tengo menos manejada.

Resumiendo. Necesito sierra circular para hacer cortes rectos y sacar tiras de mdf o aglomerado, cortar alguna puerta….

¿que podría comprar?
Me había planteado 300 aprox. De presupuesto, En el trabajo me han ofertado un bosch profesional que me encaja, pero luego necesito las "reglas deslizadoras” y Al final es mucho dinero. Y tampoco creo que necesite maquinaria profesional para el uso que le voy a dar. Encima es a baterías. Odio herramientas a batería.

¿que me recomendáis? Una mesa de corte con sierra fija y deslizar los tableros? ¿O una que se deslice sobre tableros? ¿Algún modelo que no sea basura?

Y te has planteado comprar ya los tableros cortados a las medidas que necesitas?.
La sierra de mesa las tienes con ese presupuesto, pero dejan mucho que desear en el sentido de exactitud. Otra cuestion es una sierra de incision con sus guias,mas versatil, pero tambien se te iria de presupuesto…

1 me gusta

Pues mira justo yo acabo de comentar una por ese rango de precio.
Yo empecé con una ingletadora pensando que me haría más papel, pero se queda corta, lo que hace lo hace muy bien pero estas muy limitado, la mía venía con una mini mesa encima, pero todo era una patata y cortar tableros se me hacía un mundo, así que sierra de mesa.
Los compañeros te podrán orientar con sus experiencias, te pongo el enlace de la que tengo yo por si te cuadra.

@flexiones ¿Sabes que encontré este foro por ese post tuyo?¿tal vez desde forocoches? De hecho busque en brico depot y no estaba ese modelo en la web.

@nublotara Pues es que mandarlo cortar está bien, es lo que he hecho hasta ahora, pero me comen los nervios de tener que hacerles dibujos y explicar, y luego pasan contratiempos o cambio de ideas, y no puedes hacer nada. Y me desespero.

Por eso quería algo que no fuera una cagarruta pero que tuviera sentido el gasto.

¿Porque una sierra circular portátil y una guía de madera con sargentos es una cutrada, no?

2 Me gusta

La última frase es lo que tienes que hacer. Sierra circular con un palo de madera/ dm/ contrachapada sujetado con sargentos. Eso es la manera que usa yo durante muchos años y funciona muy bien.

5 Me gusta

Para cortar tableros yo tambien creo que es mejor que compre una sierra circular, aunque sea sin carril (es verdad que el carril facilita las cosas y ahorra tiempo, pero no es indispensable.) que una sierra de mesa.

Hay que pensar en como va a cortar un tablero de 240x122 encima de una mesa de esas.

2 Me gusta

Ya, también pensaba lo de un tablero enorme y una mesa de estás para bricolage.
No lo digo en el mal sentido, sinonque es para cosas mas pequeñas.

Mejor una circular como te aconsejan.
Pero una con guias, es una pasada.

Sin tirar a festool, ni bajar a parkside hay cosas a este precio (creo que Makita). Y los carriles hay unos baratos y compatibles, hubo un hilo q6los mencionaba pero no me acuerdo cuál es.

Vas a necesitar una aspuradora también :smiley:

Pero comprar un tablero de 244 x 122 cm y llevarlo a casa para cortarlo también es un problema.
Hay que resolver estas cosas también.
Mejor comprarlo troceado en medidas de piezas exactas en el almacen…
Luego ya se irá viendo…

Pues si es de hace un par de días, de ForoCoches ni idea el último motor al que le miré el aceite de la trócola salió huyendo del chasis

@pennan si, lo de traerlo a casa lo tengo controlado.
Leroy Merlín 30 euros me salía el otro día por comprar tablas de 240 de largo para jardín y 5 paneles de estos.

Si los compro a un almacén de madera, me los traen a casa con el camión el día que ellos reparten.

Por eso, porque que me hagan los cortes me parece un rollo, dar explicaciones, rogar al cielo por habernos entendido….quiero ir resolviendo sobre la marcha, es por lo que quiero poder cortarlos. Tener 5 tablones en mi casa para panelar la cocina y tres mas para el resto de bricoñapas. Y gastar según uso.

Voy a buscar a ver qué encuentro por el foro

No se q tipo de proyectos quieres hacer, no obstante, la mejor opción si compras tablero de melamina, lo ideal es q te lo corten y cateen con máquina, eso sin lugar a dudas. Hay q planificarse y tener idea de lo q vas a hacer. Yo tengo una sierra circular a batería de 18v de bosch, en 165 compatible con guías fsn. Me sobra con ella, apenas uso la grande makita.

Si quieres panelar la cocina, tendrás q cantear a mano. No lo recomiendo si te lo pueden hacer a máquina y hacer formas perfectamente escuadra das con sierra circular es tedioso y en cierto punto complejo si es de gran tamaño las piezas. En el almacén usarán una sierra escuadradora y te harán bien el trabajo.

1 me gusta

Comparto esto.
Solo los pido cortados y canteados cuando estoy segurísimo de lo que voy a necesitar.
Pero la mayoría de las veces, hay que modificar algo, o ajustar . O a veces (que no son pocas) te las mandan con un error.
Y supone un sobrecoste, a mi un tablero de 16 hydrofugo con cortes y cantos de PVC me sale de media al rededor de 65€. Sin corte 30.

Ahora una cosa que hago bastante:
Ponemos que hago muebles de 58 cm de fondo.
Pido que me los corten a 58 a lo.largo y me canteen un canto.
No es caro, te lo hacen incluso sobre la marcha.
Luego me arreglo

pues yo lo siento mucho, dedico el 90% de mi jornada laboral a fabricar muebles a medida en tableros postformados / melamina.
Y no, sobre la marcha, no se hacen las cosas, en un momento puntual uno se equivoca y se tiene que rectificar, pero debe ser la excepción.
y una melamina, ni con una sierra de mesa “mediobuena” y un disco decente, no queda como en una escuadradora con incisor / seccionadora, y eso cortando un lado, que como quieras cortar a 4 lados, ni de coña consigues 4 angulos a 90º y que el corte sea perfecto.

ya de sierras circulares, ni de incisión… …
Obviamente, cuando te cortan tableros pagas sobrecoste, pero también tienes ahorro de tiempos, menos desgaste de tus maquinas, y sobretodo importante, le pasas el almacén el marrón de cualquier fallo del corte o medida.

3 Me gusta

Con ese presupuesto, te recomiendo esta máquina que adjunto. Yo la tengo, la uso y todavía no entiendo porqué vale tan poco.

Estoy de acuerdo con casi todo lo que he leído, mejor mandarlos a cortar, a veces es un rollo, con una circular y un listón medio derecho y un par de sargentos te puedes arreglar, etc…, pero si quieres hacerlo tú, no tienes prisa, te gusta la faena y tú disponibilidad de presupuesto es la que mencionas, en mi opinión esta es tu máquina.

1 me gusta

Estoy de acuerdo con @miniempresario en todo.
Y que un tablero de 244 x 122cm de 16 o 19mm pesa y es un coñazo manejarlo uno solo en nuestros talleritos…
Tableros mas grandes más problema…

1 me gusta

He estado meditando y os voy a dar razón. Porque cuando tanta gente dice lo mismo, es por algo.

Para la parte que puedo calcular y se como quiero, pues la mandaré cortar. No tiene sentido que me ponga a cortar tiras de 25 cm para hacer una falsa viga que esconda la pantalla del proyector (son 10 m lineales de viga).

Y luego cogeré dm para tener, porque no siempre puedo planificar.

Gracias chicos!

1 me gusta

Seguro que los compañeros con habilidades informaticas lo haran mejor, hay programas para esto, pero explico la forma antigua en que yo hacia el despiece de tablero.
Diseñaba el mueble, armario o estanteria, sacaba las piezas que necesitaba en mm y el número de ellas y las marcaba sobre un dibujo con las medidas del tablero entero. Si tenía vetas el tablero, las tenía en cuenta. Si queria canteados los marcaba tambien…Dejaba espacio para las perdidas por los cortes…
Nunca me planteaban problemas en el almacen y los cortes eran perfectos…
Ya digo, esta es una forma un poco pedreste de funcionar, las hay más evolucionadas desde luego…

1 me gusta

Yo también pido que me corten los tablero siempre que puedo. Pero una cosa a tener en cuenta es que por ejemplo en L&M no te hacen cortes inferiores a 20 cms, por razones de seguridad.

1 me gusta