Sierra de cinta artesanal

En este video se puede apreciar el proceso de fabricación de una sierra de cinta artesanal.
El constructor es un canadiense llamado Matthias Wandel, tiene un canal en you tube, bastante interesante.Es un Ingeniero informatico,de padre carpintero, que a veces mezcla sus dos pasiones carpinteria y tecnología.

Para que comprarla, si te la puedes hacer ha medida.
Espero que os guste el video, y la recomendacion del canal de Matthias.

1 me gusta

Mola :smiley: Pero digo yo que el diseño “normal” de una sierra de cinta está basado en que la estructura es metálica, supongo que hacerla así es simpático pero se acabará escoñando pronto… :confused:

Hola, :smiley: buenas tardes- esta muy bien la sierra de cinta :thumbup: :clap: … que posibilidas hay de enviarla a Venezuela? :think: cuanto es el valor de la misma? :wink:

Siii! este es uno de mis proyectos ansiados. Ya le he comprado los planos a Mathias y de momento sólo los estoy estudiando, espero empezar a hacerla en primavera o quizá antes. Si alguien se anima, le puedo enviar los planos, así nos podemos aconsejar mutuamente.

fsanchez: yo al final he llegado a la conclusión de que la sierra va a quedar bastante sólida. El truco está en hacer una estructura lo bastante gruesa laminando la madera de forma ingeniosa: alternando diferentes cortes en una disposición bien estudiada. En esta página hace una comparación entre la resistencia del acero, el hierro de fundición y la madera, lo que le permite calcular el grosor más óptimo de la madera que soportará la tensión:

woodgears.ca/bandsaw/homemade.html

Me gusta esa forma de hacer máquinas convincentes y funcionales con madera. Me recuerda un poco a Leonardo da Vinci :slight_smile:

1 me gusta

Matthias es muy popular en la comunidad de aficionados a la madera en la red por sus ingeniosas maquinas, la estructura se hace a conciencia y no tiene flexiones puede ser de cualquir material no necesariamente metal,supongo que si no fuera por el coste no habria problema en hacerlo con composites,por aqui todavia hay sierras de cinta que la columna se hacia en el sitio con hormigon,con que le podias dar la altura de corte que consideraras apropiado para tus necesidades.
aqui podeis ver la sierra en accion.

youtube.com/watch?v=tqoGZaZ5ImA&feature=plcp

:thumbup:

Es una obra de arte, no cabe duda y para un enamorado de lo artesanal es impecable, pero yo siempre intento añadir a cada máquina, artilugio, jig, etc., un componente con el que casi nunca solemos contar: “el paso del tiempo”. Esas holguras y desgastes que producen las vibraciones, las tensiones, los rozamientos, etc. nos son las mismas en un material que en otro. Ni la madera es tubería de hierro, ni el hierro es fundición que absorve vibraciones y proporciona solidez y permanencia en el tiempo.
Con ésto no quiero decir que no tenga un excelente mérito, es pura artesanía y su valor es indiscutible. Pero como máquina de taller me deja muchas dudas.

Juan, estoy completamente de acuerdo contigo, y además estoy pensando en las humedades, casi todos los pequeños talleres están en sótanos o garajes y si además vives en una zona húmeda… Un saludo a todos.

[quote=“Carlos Fierro”]Siii! este es uno de mis proyectos ansiados. Ya le he comprado los planos a Mathias y de momento sólo los estoy estudiando, espero empezar a hacerla en primavera o quizá antes. Si alguien se anima, le puedo enviar los planos, así nos podemos aconsejar mutuamente.

fsanchez: yo al final he llegado a la conclusión de que la sierra va a quedar bastante sólida. El truco está en hacer una estructura lo bastante gruesa laminando la madera de forma ingeniosa: alternando diferentes cortes en una disposición bien estudiada. En esta página hace una comparación entre la resistencia del acero, el hierro de fundición y la madera, lo que le permite calcular el grosor más óptimo de la madera que soportará la tensión:

woodgears.ca/bandsaw/homemade.html

Me gusta esa forma de hacer máquinas convincentes y funcionales con madera. Me recuerda un poco a Leonardo da Vinci :slight_smile:[/quote]

hola carlos me gustaria que me pasases esos planos yo soy nuevo y no me dejan contactar o no se , te lo agradeceria mucho

hola buenas, yo tambien he estado mirando esta sierra desde hace ya algun tiempo, y me gustaria poder fabricarla algun dia, de momento tengo los planos del pantorouter y me gustaria ver si podemos intercambiar los planos.

Buenas noche. Realmente es una maquina excesional aunque ciertamente posee limites para espacios con un alto uso de la misma. sin embargo, resalto el significativo aporte por parte de Matthias Wandel lo cual despierta la creatividad y el interes de otros. como amante de la madera, me he propuesto a realizar alguna de la propuestas presentas por este innovador. [Carlos Fierro](Carlos Fierro), si aun sigue en pie tu propuesta de suministrar los planos yo estoy interesado para lograr dicho objetivo (en el caso de la sierra). muchas gracias. mi correo es solitariojkl@hotmail.com

hola que tal oye carlos yo tambien estoy haciendo el proyecto de matias pero solo lo que alcanzo a ver en los videos si pudieras mandarme los planos a mi correo te lo agradeceria y estariamos intercamiendo opiniones del proyecto gracias

hola amigo carlos fierro yo tambien estoy haciendo la sierra pero solo lo que se alcanza a ver en los videos te agradeceria mucho si me pudieras pasar los planos y asi poder platicar de como va el proyecto

[quote=“Carlos Fierro”]Siii! este es uno de mis proyectos ansiados. Ya le he comprado los planos a Mathias y de momento sólo los estoy estudiando, espero empezar a hacerla en primavera o quizá antes. Si alguien se anima, le puedo enviar los planos, así nos podemos aconsejar mutuamente.

fsanchez: yo al final he llegado a la conclusión de que la sierra va a quedar bastante sólida. El truco está en hacer una estructura lo bastante gruesa laminando la madera de forma ingeniosa: alternando diferentes cortes en una disposición bien estudiada. En esta página hace una comparación entre la resistencia del acero, el hierro de fundición y la madera, lo que le permite calcular el grosor más óptimo de la madera que soportará la tensión:

woodgears.ca/bandsaw/homemade.html

Me gusta esa forma de hacer máquinas convincentes y funcionales con madera. Me recuerda un poco a Leonardo da Vinci :slight_smile:[/quote]

me gustaria checar con tigo esos planos amigo

Buenos días!
Es una pasada ver trabajos así, la artesanía no tiene límites!

Mi idea es fabricar una sierra cinta casera usando ruedas de bicicleta como volantes.
Sabéis si alguien lo ha probado?

El material del que dispongo es todo reciclado
-2 ruedas de bicicleta de 20 pulgadas de diámetro
-motor de una esmeriladora de 1,5 cv, que adaptaría con piñón dentado
-transmisión mediante cadena
-engranajes mediante piñones dentados de bici en el volante inferior (la idea seria dos de diferente tamaño para tener dos velocidades de corte, ya complicándolo un poco…)
-el paso de llanta permitiría una sierra de 6 a 10 mm
-el cuerpo y la mesa en madera

Un saludo y gracias!
Feliz día!

Olvidate de uilizar ruedas de bicicleta…a no ser que encontraras algu tipo de rueda mas maciza,la fuerza de la cinta harian deformar un poco las ruedas con lo que la sierra seria incontrolable,el motor que quieres utilizar tambien es demasiado rapido,las amoladoras trabajan a muchas vueltas.
No estabas mirando de comprarte una sierra ???,
Seguramente te sale mas a cuenta comprar una sierra de segunda mano y restaurarla o un asiatica y ajustarla bien que fabricarte una empezando desde cero,no digo que no se pueda hacer pero el tiempo invertido mas los mateiales y seguro que igual tienes que recurrir a la fabricacion de alguna pieza no creo que sea rentable.

Yo creo que las ruedas normales de radios sí aguantarían la tensión de una sierra de cinta sin mucho problema, una sierra pequeña soporta una tensión de unos 30-40 kg. Yo peso unos 90 kg y puedo ir por ahí dando botes con la bici sin que se chafen las ruedas :wink: Otra cosa es que los rodamientos estén hechos para aguantar ese peso mucho tiempo… Y sobre todo que una rueda de bici no pesa prácticamente nada y no tendría la inercia que necesita cualquier sierra de cinta.

Una opción interesante puede ser hacer los volantes de madera / contrachapado como se comentaba en el hilo.

De todas formas opino también que la mejor opción es casi seguro comprarla de segunda mano, hay mil opciones por ahí a muy buen precio.

Buenos días!
Gracias por las respuestas; tenéis razón que alomejor sería mucho más fácil por tiempo y costes, comprar una de las chinas o de segundamano y acabar de ajustarla, pero lo de fabricarse uno mismo sus propias herramientas y máquinas pudiendo reciclar material antiguo siempre me ha atraido.
muchas gracias y feliz día!

Las ruedas de bicicleta debidi a su construccion siempre tienen algo de eleasticidad y dependiendo de la tension que apliques a los radios incluso podria darse que no fuera totalmente redonda,por poco error que tenga la sierra vibrara cosa mala,espues tendrias que mazizar de alguna manera la acanaladura de la llanta,ya que la sierra no podria ir directamente alli etc.

Hola, como estas? Carlos que bueno que haya tanta gente interesada en estos temas, de fabricar,inventar y compartir tantas cosas inherentes a la madera y la carpinteria es un tema fascinante he visto algunos de tus proyectos y y realmente tienes talento, en particular el de la sierra cinta artesanal. del cual lei que lograstes adquirir los planos, desde hace algun tiempo he querido fabricar una sierra con esas caracteristicas siempre vi la que sale en mecanica popular pero nada que ver con esta me gustaria, si es posible obtener los plano y compartir ideas si es posible, te lo agradecere mucho soy juan coronel vivo en Venezuela Los Teques estado Miranda y mi E-MAIL es coronel1655@gmail.com gracias y saludos.

[quote=“Carlos Fierro”]Siii! este es uno de mis proyectos ansiados. Ya le he comprado los planos a Mathias y de momento sólo los estoy estudiando, espero empezar a hacerla en primavera o quizá antes. Si alguien se anima, le puedo enviar los planos, así nos podemos aconsejar mutuamente.

fsanchez: yo al final he llegado a la conclusión de que la sierra va a quedar bastante sólida. El truco está en hacer una estructura lo bastante gruesa laminando la madera de forma ingeniosa: alternando diferentes cortes en una disposición bien estudiada. En esta página hace una comparación entre la resistencia del acero, el hierro de fundición y la madera, lo que le permite calcular el grosor más óptimo de la madera que soportará la tensión:

woodgears.ca/bandsaw/homemade.html

Me gusta esa forma de hacer máquinas convincentes y funcionales con madera. Me recuerda un poco a Leonardo da Vinci :slight_smile:[/quote]

Hola Carlos:
He visto tu comentario en el foro (de hace un tiempo) en el que decias que ibas a construir la sierra de banda de Mathias Wandel. As terminado? que tal va? me gustaria saber si va bien y si la utilizas y cuanto de complicado es construirla.

Espero tu respuesta, un saludo.