Sierra de cinta dewalt BS 1310

Hola.
Tengo varias dudas con sierra de cinta en general y esta en particular.

La primera, es que a cada vez que la tenso, me preguntó si la tenso bastante, demasiado… Como se sabe? Hay un truco? Girando la cuchilla ??
Y es cierto que hay que destensarla a cada uso?

La segunda, me preguntó lo que puede haber occasionado esto a la cuchilla


La uso a menudo pero para cosas pequeñas, es raro que le dé caña, y esta cuchilla la cambie poco y no recuerdo nada especial.
Tampoco meti cosas raras.
Madera maciza , puede que contrachapado, melaminado no creo o muy muy poco
Es muy gomoso, no se quita con el dedo, parece resina pero sin el olor (bueno decir que pfizer me dejo casi sin olfato)

Por otra parte, tengo esta pieza muy destrozada, tiene por lo menos 15 años y no pudieron cambiarmela en Dewalt porque el modelo bp 1310 esta descatalogado.
Tampoco pusieron mucho interés en encontrar las dimensiones de las nuevas para ver si son polivalentes
Y no tenía la pieza conmigo.
Como se llama?
Hoy me puse a medir pero la ranura esta demasiada gastada para saber como era.


Y por último , teneis idea de cómo es, ( como puedo hacer , o comprar) la guía que debería engancharse a este angular?
Me areglo con dos sargentos pero es un rollo, el plato esta gofrado por debajo :man_shrugging:t3:


Gracias

1 me gusta

chuf yo la tension de la hoja le cogi el traquillo a base de horas y horas y varias decenas de hojas,hay quien flexiona la hoja yo con la fuerza que ejerce el tensor al brazo
respecto a aflojarla cuando no se usa te lo recomiendo, me lo dijo un maestro y es logico hace mucha presion a los volantes y a la misma hoja
y respecto a la pieza prueba con otro modelo de sierra , yo la hice con el torno saludos

1 me gusta

Hola @chuf , te contesto por partes,

La tension de la hoja, fijate si la maquina lleva un muelle donde va la rosca que tensa. La rosca comprime ese muelle que es el que empuja el volante hacia arriba. Eso es asi en las sierras que conozco. Digamos que si tiras del volante hacia abajo ese muelle se comprime. Hay maquinas que llevan un indicador de tension que simplemente indica cuanto comprimes el muelle. Yo soy de tensar bastante las cintas y tenso casi hasta el fin del muelle, dejandolo a unos dos milimetros entre cada helice del.muelle.

Lo de destensar despues de cada uso solo lo hago si veo que bajan mucho las temperaturas por la noche. Es facil que una noche de esas que hiela, te rompa la cinta si no destensas.

Lo que tiene pegado la cinta no lo veo como resina en la foto. Diria mas bien que es plastico de esa pieza martir de plastico naranja. Creo que la cinta ha rozado con ella, calentandola y fundiendola y se ha quedado pegado el plastico a la cinta. Esa pieza martir en las maquinas grandes la solemos hacer de una madera dura (jatoba, elondo) y se cambia cada poco, ya que la sierra al tocar con ella, sobre todo al hacer curvas la va cortando. Es importante que este ajustada ya que junto al apoyo superior son los dos puntos que “sujetan” a la hoja de sierra y son los que hacen serrar derecho.

2 Me gusta

Bien, o sea bien tensado!
Lo del muelle tengo que fijarme, no me suena.

:+1::+1:

No no.
Esta tiene mas de 15 añitos y se desmorono hace tiempo . No es de ahora
La cuchilla la cambie hace pocos meses.

Eso quisiera, pero allí los ingenieros se columpiaron. La pieza va apoyada en un circulo interior de 5,25 cm y exterior 6, 25 con solo1 o 2 mm de profundidad.
Demasiado fino para cualquier madera :man_shrugging:t3:

En este caso en concreto creo que no.
Los puntos de sujeción de abajo estan muy cerca de esta pieza martyr, lo que es el grosor de la mesa. Y los de arriba suben y bajan en función de la pieza.
Por eso la harían de plastico.
Por lo que leí cuando la compré esta máquina creo que fue destinada a los luthiers

Eso pensaba yo cuando me dijeron que estaba descatalogada, pero no encontre ninguna empatía. Ni interés.
Me sorprendió por parte de Dewalt, pero al fin y al cabo era una persona, y no tendría su día o no era el habitual…
Muy encorbatado para ser el mecánico.
No lo sé.
Tendría que volver con la pieza.

O encontrarla con sus especificaciones, pero no se ni como se llama :smiley::smiley:

1 me gusta

Hola de nuevo
Pues no hay ningún muelle de tension en este modelo.
Añadió foto de la pieza, no me dió tiempo de medir el grosor, pero no veo madera que sirva.


Pues que extraño. Lo que conozco tiene un muelle para dar la tension

1 me gusta

Igual con una impresora 3d te pueden hacer la pieza

Tiene que tenerlo hombre

1 me gusta

Que de madera se puede. Yo lo hice. Igual hasta de aluminio vale y posiblemente las patitas le sobren

Esta mañana, después de leer tu comentario, le desarmé el lateral para asegurarme, y no tiene muelle.

Lo pensé
Pero el del pueblo usa un plástico muy malo, o no sabe…
Tengo que encontrar uno bueno.

Pero estube en Dewalt otra vez hoy, esta vez con la pieza.
Me tocó el mecánico!
Ya me parecía raro el trato del otro día , de parte de Dewalt.
Me enseño una que estaba arreglando y la pieza está cuadrada ahora.
Y no le sale ningúna información del modelo BS/1310.
También me aconsejo una impresora.

1 me gusta

Si pones Manual Dewalt BS 1310 en Gugle, sale el despiece, manual, etc. Hay mucho.

1 me gusta

casi todas las sierras de cinta llevan algun sistema de amortiguacion en el volante superior, normalmente es un muelle,pero en la Kity 613 en vez de muelle lleva un par de arandelas que no son planas y es lo que dan algo de eleasticidad al volante, esta eleasticidad evita que se rompan cintas cuando hay algun tipo de enganchon, si el volante estuviera toalmente rigido se partirian sierras mas habitualmente.
se recomienda destensar la cinta para quitarle estres tanto a la cinta como ala maquina y mas si los volantes llevan recubrimiento, si dejas la cinta tensada mucho tiempo sin mover los volantes,a la larga el recubrimiento se chafa donde hae fuerza la cinta y tendrias que volver a rectificar el recubrimiento, si no la cinta cimbreara excesivamente.
La sufridera de plastico que ices esta descatalogada no veo ningun problema en hacerla de madera o si tienes posibilidad de acceder a un torno,mecaniar un trozo de plastico, igual que la guia que no veo mucha complicacion en hacerla, de todas maneras en estas sierras tan pequeñas yo prefiero marcar la madera y cortar rectificando el angulo de corte, por que con la guia muchas veces complica el cortar por que se desvia demasado y la guia fuerza, haciedo el corte mas dificil.

4 Me gusta

Ahora que sé que no la hay en las nuevas Dewalt me lo planteo.
Pero de madera tan fina no lo veo.

Yo sí :man_shrugging:t3:
Cómo la harías?

Mañana desarmo la tapa otra vez, pero estoy casi seguro que no hay muelle , doble arandela dobladas no lo sé.

Gracias Pepet
Lo vi ayer, pero en el despiece no encuentro la guía paralela.
Lo volví a mirar, tampoco veo muelle .
Y en los sitios de los manuales, acaban pidiendo dinero, y no sé ni si lo tienen .

1 me gusta

Yo lo pude descargar en pdf. Gratis.

2 Me gusta

Me puedes pasar el link por favor?
Igual es por tener gogol en frances…

No hay nada, por detrás se ve mal, pero no toco nada.
Mire arriba para averiguar si se hubiera perdido (es de un lote de segunda mano), pero tampoco se aprecian marcas.



Acabó de quitar la cinta y el tornillo tensor se mueve libremente, sin nada.
Puedo añadir uno, tengo una “caja de muelles”, pero no se si sería aconsejable.
Desde luego, nunca pasó nada raro, pero es pequeña, creo que de luthiers y nunca (o casi) le he metido mucha caña, la uso para pequeñeces.
32 cm de volante y 510 w…
Lo que mas, creo que fue abrir a la mitad barras de 10 cm de abeto autoclave, tipico de los paseos.
Cachos de medio metro para hacer tornapuntas.

El martyr tiene solo 2mm de grosor donde apoya, crees que puede valer de madera?
Pensé en un plastico tipo tablas de cortar chinas como usa @Brico
Y ayer después de decirme lo del manual Pepet, no encontré el manual pero un fichero en thingeverse para 3d.
Preguntaré al del pueblo a ver qué me dice.
Me comentó pir tel que había cambiado.

Esos cuatro casi no o los comprimo a mano.
El grande es mas blando pero necesito dos manos.
Los otros se acoplarian mejor al eje, y son mas duros, el gordo no se mueve ni con dos manos.
Como son de duro los de vuestras máquinas?

A ver.

Sí, sale bien.

Si sale, pero es el modelo nuevo, con el martyr cuadrado que vi en Dewalt ayer.
Pero tampoco aprecio lo de un muelle.
Lo que es venír en el foro, me preocupaba lo del martyr, sufridor o como se llame, y ahora por “culpa” (o gracias a) @Angel , @virutasibz y @emi me preocupo mas la tensión …:man_shrugging:t3::smiley:

1 me gusta