Sierra de cinta Meber

Buenas a todos!

Quiero poner a punto la sierra de cinta y tengo bastante problemas con eso por falta de conocimientos y experiencia…:smile:

Confío en mis habilidades; y pienso que tal como me hago todos los mantenimientos a la furgoneta sin ser mecánico así seré capaz de poner a punto esta máquina.

Se que es una Meber SR; pero desconozco el modelo en concreto por que aparte de esto no encuentro ningún dato mas en la chapa de la máquina.


Voy con las dudas:

  1. Para pintar toda la máquina pienso darle una capa de imprimación y luego unas capas de poliuretano de dos componentes aplicación a pistola.
  2. La mesa de corte carece de guía paralela; la barra de sujeción lateral que presenta la mesa es de hierro macizo y tiene un diámetro de 3 cm . Agradecería alguna información de como hacer una o si conocéis algún portal web donde puedo comprar ese tipo de accesorio…
  3. La instalación eléctrica de la maquina; tal como el de arranque y de seguridad carecen por completo. El motor es de 5,5kw / 8,4 amperios en trifasico; me gustaría ponerla con sus interruptores conforme a la potencia y dentro de la normativa. Que tipo de interruptor de arranque y paro de emergencia debería instalar?
  4. Para cambiar la correa es necesario quitar el volante de abajo; no se si se desmonta del exterior por la parte del motor o se saca el volante por la parte interior sacándole el “seguro” que tiene antes del rodamiento.
  5. He leído que en los dos volantes hay que colocar una especie de cinta/goma antes de colocar y tensar la sierra ; donde se podría comprar esa cosa y de que medidas…
  6. El modelo de cinta que tengo que comprar. No se el largo pero se que los volantes tienen 80 cm en diámetro.
  7. Que tipo de aceite lleva el sistema de engrase de la cinta…
    Espero que no os moleste mucho mis dudas y que poco a poco me podréis echar una mano en poner bien esa máquina.
    Un saludo!
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Hola de la máquina no tengo ni idea, algunas cosas por sentido común

  • El largo de cinta, usa un cable o cuerda como si fuera la cinta con el recorrido y luego mides con un metro, la otra opción es longitud de una circunferencia es igual a pi por el diámetro.
  • La goma para los volantes hace tiempo vi un sitio que las vendían por metros, busca en google. Yo en una mas pequeña utilice la goma de una cámara de coche cortada y pegada, hizo perfectamente el trabajo.
  • Si el,fabricante sigue existiendo siempre puedes intentar ponerte en contacto el el con las fotos

Suerte

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Gracias Jose, la cosa es que la máquina no la tengo aquí para medir… quiero prepararme los materiales aquí para que cuando vaya allí que solo me ponga a trabajar para ponerla a punto. Por lo demás parece una buena y robusta máquina. Los volantes no tienen holguras ni balanceos.
Lo que mas veo difícil de conseguir es la regla paralela de la mesa; si no encuentro una me tocara ponerme las pilas y hacerme una con la ayuda de algún tornero de allí…

Aqui hay algunos materiales para confeccionar guias de corte,no me hago idea de cual es la idónea pero por lo menos tienes nocion de componentes economicos.
Saludos

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He vuelto a mirar las fotos y esa barra de acero que mencionas te soluciona la adaptacion de algun artilugio de guia paralela.

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Gracias Joaquin, lo mas probable que a las medidas de la barra me pueda hacer un tipo de casquillo con rosca pasante para bloquear y luego soldar al casquillo una regla… pero no se si me saldrá a milímetro los grados de ajuste en paralelo con la cinta…

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La guia es mejor que no sea fija, es decir, que puedas regular el paralelismo.
Primero para ajustarla al principio y reajustarla con el paso del tiempo, y segundo porque hay veces que te puede venir bien que no sea paralela. Cuando la vayas usando veras que hay veces que la madera se lleva algo la cinta hacia un lado y puedes compensarlo si es ajustable.
A ver si me acuerdo y le saco una foto a una que suelo usar, es muy funcional y la podras hacer tu facilmente.
En cualquier caso las venden hechas, pero no se decirte donde

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Cuando dices “correa” ¿a que te refieres?
Eso de la foto parece uno de los volantes, y para sacar la cinta dudo mucho que tengas que hacer una maniobra tan aparatosa.

No todos los volantes llevan goma, los hay que van a pelo, metal-metal.
Mira a ver si el volante tiene restos, si esta limpio de goma y adhesivos no creo que te haga falta.
En caso de necesitar, yo lo que he visto es llevarlo a vulcanizar y no es barato. Tambien me suena de haber escuchado algun invento como el que comentan mas arriba, pero no recuerdo como ni si dió resultado/durabilidad.

La correa de transmisión que conecta la polea del motor con la polea del volante esta pillada entre el volante y la chapa donde tiene la polea el volante; hay que sacar el volante si o si ; pero no se si se hace desde el interior o desde el exterior donde presenta un alojamiento del eje con unos tornillos de centrado.
Según veo no tiene marcas de ningún tipo de goma…

Yo probaria a quitar los clips y sacar el vola te desde el lado que tomas la foto.

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Lo otro me parece demasiado lio para cambiar una correa

Buena maquina…y Meber todavia esta en activo.
Para ponerla apunto,lo primero la instalacion electrica,con un motor ya de este tamaño supongo que el arranque seria de dos golpes,triangulo estrella,no se si mantiene el interruptor original,y la placa del motor no da voltaje para la configuracion triangulo ?, si mantiene la maniobra original yo solo le pondria un contactor que alimentara la maquina y seguiria con la maniobra antigua,asi en caso de fallo de red no hay peligro decque la maquina se ponga en marcha accidentalmente…digo esto desconociendo que es lo que lleva.
El recubrimiento de los volantes suelevser de un corcho duro que tiene algun tipo de aglutinante,en el foro creo que ya hemos ablado en alguna ocasion de ello,yo en uno pequeño los forre con caucho comprado en una ferreteria que lo venden como protectorvde maleteros de coches y como alfombra,si vas a trabajar maderas reinosas mejor con los volantes sin forrar,son mas faciles de limpiar.

https://webshop.schachermayer.com/cat/de-AT/product/si-tec-gummikorkbelag-40-mm-fuer-bandsaege/108600861

En España lo habia visto en accesorios de carpinteria pro parece que ya no tienen.
La guia es facil de hacer,hay muchos modelos de sierra que llevan este tipo de guias,un taller que tenga torno y suelden facilmente te la pueden hacer,si mañana lo recuerdo le saco fotos a la mia y te haces una idea,no es el mejor tipo de guia pero funciona,me gusta mas el sistema de guia corta y paralela a la sierra que te deja un poco de juego.
Para la correa efectivamente hay que sacar el volante,sin mirar bien el sistema de esta sierra no puedo decirte mucha cosa pero el volante sale hacia delante,y hay modelos que sale el eje,el eje es flotante y los cuatro tornillos que se ven son para ajustar el volante
La sierra se suele lubricar con gasoil…pero si tienes los volantes recubiertos con segun que material el gasoil los deteriora rapidamente.
Para saber la longuitud de la cinta estan facil como subir el volante superior al maximo,y luego bajarlo unas cuantas vueltas con un cordel o cinta lo mides y tendras la longuitud maxima de la cinta,pero nos aseguramos que todavia tenemos margen de tensado,y en caso de rotura al tener la maxima longuitud igual podemos salvar alguna cinta resoldandola con lo que perdemos unos centimetros.

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Gracias por la información Virutas; la máquina que venia en un lote que lo presente en una publicación mía estaba en este estado; pero por el precio que me ha pedido no podría decir mas…
Venia si ningún tipo de interruptor, solo salía la manguera que iba del motor al cajeado de la columna del bastidor donde supuestamente era alojado el mecanismo de arranque o contactor; no lo se.
Así que me tocará hacer la instalación desde zero…

Por cierto; llevas mucha razón sobre el dispositivo anti arranque en caso de corte de suministro…


Esa es la placa del motor ; pone 4 kw/5,5 cv en trifasico 380v

Conocéis si se puede encontrar un cuadro de mando/ maniobra completo que contenga incluso el dispositivo del seguridad en caso de corte de suministro eléctrico? Por que vaya tela con esos circuitos…

Si, se pueden encontrar,pero ese motor no se adapta para un estrella-triangulo que por otro lado no lo veo necesario pudiendo valer uno de arranque normal “marcha-paro” con enclavamiento y pulsador de paro de emergencia.

Otra opcion es un Variador de 4 Kw que acabo de ver esta por los 90-150€ y tienes todas las ventajas del estrella- triangulo de comando, emegencia y control.
Es importante saber de que tension de suministro dispones en el lugar de instalacion,aunque en casi todo el territorio español la tension de linea es de 400v (400 v valor oficial, 380 coloquial)) puede haber lugares con 230v de linea.

Voy a instalar trifasico 380 v (eso esta en Rumania…:smile:); aparte que todas las máquinas que he comprado son de 380 v.

Hola Adrian,estaba viendo una pelicula soporifera de la primera y estaba repasando la actuliadad del foro…pues si, el arranque en estrella triangulo de este tipo de motores esta ya obsoleto ademas creo recordar que el motor tendria que ser de 380v en triangulo (Delta) y el tuyo es de 220. Ahora se instalan arrancadores automáticos o variadores por ser mas efectivos , provocan una menor intensidad de arranque y ya no son tan caros.
Por otro lado no se que tal de exigentes son por ahi las inspecciones tecnicas en cuanto al ejercicio profesional de las maquinas industriales.