Sierra de mesa dewalt o bosch

Sí, claro. La mesa es de una hectárea, y tiene 3 ardillas de reserva.
Y el frisbi. Ahora me van a regalar unos auriculares que sólo oyes los sonidos del bosque.

1 me gusta

Claros, para que las ardillas también estén contentas

1 me gusta

Ya me pareció potra lo de los 570€, lo tuyo ya fue de órdago.

La había estado mirando en un distribuidor industrial local que conozco de cuando teníamos el taller. La tenían al público por 900 y poco. Hablando con con el comercial, por los viejos tiempos :sweat_smile:, me la dejaba en 780€. Pasé porque no estaba dispuesto a gastar tanto dinero en una máquina para hobby. Me había marcado 400-450€ como límite y no encontraba nada que me convenciera.

Al verla a 570€, a pesar de estar fuera del objetivo de presupuesto, no pude evitarlo y compré en cuestión de segundos… :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Yo tb compre la Bosch en Amazon de oferta, todavía sigue en la caja. Te importaría explicar mejor el tema de mover la guía para que no de problemas de descuadre

Tienes a mano el modelo de disco CMT que pusiste ?

1 me gusta

Menudo mérito!! Yo sería incapaz de tener la máquina meses en casa sin abrirla ni probarla… creo que lo haría hasta en la cocina si hiciera falta y no la desembalé delante del repartidor porque se fue muy rápido. jajaja

Lo de mover la guía es muy fácil, aunque engorroso de explicar, yo lo vi en un video que ahora no encuentro, no recuerdo cómo se llamaba. Si quieres fijarla por ejemplo en 100mm y estaba por encima, en 200mm por decir algo, la mueves a 80mm y desde ahí la vas deslizando hasta los 100mm que buscabas y sin pasarte. Si te pasas y tienes que volver atrás se queda descuadrada, hay que mover un cm o dos atrás (volver a esos 80mm o lo que veas) y volver a intentarlo.

Las primeras veces me sentía estúpido, siempre me pasaba y tenía que iterar varias veces. Pero fue solamente en los primeros cortes. Ahora voy atrás a bulto, después la llevo del tirón hasta un par de milímetros o tres por debajo de la medida y después con 4 o 5 golpecitos suaves con dos dedos ajusto fino. Bloqueo y a cortar.

Antes de ver el truco, siempre andaba con el metro comprobando medidas y era bastante lento y engorroso. Con el truco va bastante ágil.

En cuanto al disco, es CMT ORANGE TOOLS 272.250.60M. Lo compré en la amazonia como diría @Pepet

Ojo porque este es de 60 dientes, va muy bien para cortar tableros laminados, dm, aglomerados o madera maciza a contraveta, pero si quieres cortar madera al hilo, especialmente si es dura, son muchos dientes, seguramente se calentará y te hará quemados.

2 Me gusta

Al final no pille la Bosch porque mi mujer puso el grito en el cielo.
Pero esta tarde me he pillado en la Amazonia la dewalt 7485. Ya os contaré… ademas vendida y enviada por ellos para evitar problemas

1 me gusta

Tu Señora quería evitar que entrarás en el club castañabosch. ¡Cómo te quiere!
Bienvenido al Club de Ardillas.

Cuando te la entregan?

A mi me suena lo de volver atras para la puesta a cero, pero es en todas mis maquinas que tienen carro, unas algo viejas y otras muy viejas. Creo que pocos mecanismos no tienen este
problema, de hecho los cnc autocorrigen este defecto a pesar de tener husillos de precision.

1 me gusta

Te has explicado perfectamente, muchas gracias. Solo la saqué y arranqué para ver que el motor estaba bien y volvió a su caja. Ya me gustaría usarla pero me he quedado sin taller temporalmente, ahora tengo todo guardado en un almacén y así estará hasta después de verano

Tomo nota del disco, para el uso que le voy a dar es perfecto

1 me gusta

Tanto este como el de 40 dientes (si vas a cortar madera) son muy buenos, pero la bosch (al menos la que tuve yo) el disco tampoco era malo. Estaba hecho en italia como todos los CMT y los Freud

1 me gusta

Pues sí, mecánicamente no es lo mismo, pero el concepto sí.

Como no puedes eliminar la holgura (entre otras cosas porque es necesaria :man_shrugging:) pues ajustas el equipo de medida en uno de los extremos de la holgura y después mides forzando estar en ese lado de la holgura.

Parece una ñapa, pero funciona muy bien y se utiliza un montón en muchas máquinas.

1 me gusta

https://www.thomsonlinear.com/es/productos/husillos-de-avance/snab
Este y otros sistemas evitan el problema.
Saludos

En realidad lo reducen hasta niveles que puedan ser suficientes para según que aplicación, ninguno lo anula.

La holgura es necesaria en todo mecanismo, sin ella a la más mínima imperfección, cambio de temperatura, suciedad… se atascará.

Metiendo €, muchos €, o incluso muchos k€, puedes bajar de holguras de mm como el caso que kos atañe, a micras o incluso mucho menos. Como siempre, es cuestión de pasta…

Los sistemas más baratos suelen funcionar con algún tipo de resorte que se opone al movimiento y mantiene esa holgura siempre desplazada a un lado, es como la forma mecánica de automatizar el truco de antes.

Lo irónico es que el concepto es el mismo en todos.

No digo que haya que poner esto,pero que el problema esta superado hace tiempo y no tantos euros.

1 me gusta

No estamos hablando del mismo mecanismo Proteus, la bosch lleva dos patines simples y un pisador. La medida se ajusta empujando la regla a mano.

Esto será en todo caso más cercano a lo que lleva la DeWalt, que por algo será más cara. (Con el permiso de las ardillas, claro está) :rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Yo desmonte esos patines y puse una cinta de aluminio adhesiva muy fina para corregir el paralelismo y la holgura. Llevan dos tornillos y la cinta se la puse entre el patín y la carcasa.

Utilicé la misma cinta para reducir la holgura de la guía del compás. Con el tiempo se desgastará pero de momento va muy bien.

Caray, suena a currazo ese ajuste!! :ok_hand: Solamente queda la duda con ese desgaste, pero con reponerlo cuando ocurra…

La mía ya vino bien escuadrada, solamente se sale de la escuadra con la holgura hacia la derecha.

Cuando estaba con los ajustes y vi la holgura pensé que pudiera tener un defecto de fabricación, me parecía exagerada la holgura. Entonces vi el “truco” en una review y comprobé que en la mía pasaba exactamente lo mismo, iba a ser que cambiando la máquina no se iba a solventar.

Llamé a un antiguo compi que aún se dedica a diseñar maquinaria para preguntarle qué opinaba, me contó que era una práctica muy habitual cuando el presupuesto de la máquina no daba para montar una doble guía sellada. El objetivo era dejar una holgura suficiente que minimizara los atascos (pues el serrín es bastante problemático) y al mismo tiempo el desgaste. (A costa, eso sí, de la molestia de no poder ajustar medida en cualquier dirección como todo usuario esperaría)

Cuando la máquina tiene presupuesto suficiente, le sellan los mecanismos y meten sistemas anti bloqueo que reducen la holgura a valores inapreciables para el trabajo con madera.

Con todo esto, decidí no tocarla y me acostumbré a utilizarla así.

Con las guías del compás, al ser dos, es más sencillo. Aflojas una, y desplazas toda la holgura que permitan los tornillos en dirección contraria a la otra guía midiendo con un calibre que vaya quedando paralela a la ranura de la mesa.

Después, con el carro desplazado hacia un extremo se afloja la otra guía, se abre todo lo posible y se aprietan los tornillos lo justo para que vaya duro, pero no quede bloqueada, al desplazar el carro la guía buscará su sitio. Se repite con el otro extremo de la guía con el carro desplazado hacia el lado opuesto. Con esto habrá que iterar varias veces hasta que todo vaya a tu gusto y el carro se mueva paralelo al disco y no vaya demasiado duro o atasque. El procedimiento es sencillo, pero ahora que se el tiempo y esfuerzo que me costó, creo que no perdería el tiempo. En realidad si cortas haciendo un poco de fuerza a “girar” el carro hacia un lado y ajustas la aguja del compás cortando de esta manera, no tendrás problema.

Edito para añadir: Lo que hice al carro, le hace más sensible a la suciedad y los atascos por ésta, pero lo decidí asumir.

Madre, vaya tocho que me quedó a lo tonto… :man_facepalming:

1 me gusta

Yo tambien.

No tenía pensado cambiar de sierra, pero a ese precio…

1 me gusta

Buenas chicos viendo que ya está creado el hilo jaja estoy en la tesitura de Bosch gts10 x o dewalt 7492 … actualmente están caras las dos y disponible en Amazon y vendía por Amazon solo Bosch que me aconsejáis? (Necesito que sea ligera y Bosch creo que pesa 35 k… mientras la otra 26 ? Pero igual no sé si me vale la pena hacer gym con la Bosch … jaja otra cosa que veo es que es un poco sucia la Bosch mientras la dewalt en ese aspecto … pero bueno eso sería lo de menos … solo decir que he visto muchos votos positivos en Bosch y dewalt ver mucho negativos jaja sobre todo las ardillas :chipmunk: y encontrarte con una base que parecía un tobogán. Cuando le ponías una regla :straight_ruler: jaja