Sierra escuadradora casera y pregunta sobre futura sierra/escuadradora

Os comparto fotos de mi “sierra escuadradora”, creo que es una buena opción para los que estéis empezando o seáis aficionados. Al final del post también añado unas preguntas a los mas experimentados.

El carro solo tiene una guía inferior bien ajustada. Venden también unas guías para hacer este tipo de carros que deben ir bien, se pueden ajustar para dejar muy finas, pero se quedó así, provisional para siempre.

Con esas tuercas se puede ajustar la distancia a la sierra para que entre bien el carro deslizable

y con estas la altura para dejar todo plano.

Con esto he escuadrado cosas bastante grandes. Hay muy poca desviación, cosa de una o dos décimas.

De todas formas esto lo quiero cambiar porque he tenido problemas con la sierra de mesa. Para cortar madera maciza muy bien, pero para cortar melamina o enchapados es casi imposible conseguir un corte limpio, ni haciendo dos pasadas, ni con un disco de corte bueno. He llegado a la conclusión de que el eje vibra al funcionar y eso rompe la melamina, y no se puede solucionar, por lo que planteo varias preguntas.

Corto poco tablero, pero en cierto modo porque tengo poca posibilidad para cortarlo bien. Como veis el lugar donde va la sierra no es muy espacioso, por lo que no puedo meter una escuadradora grande ya que me quita medio taller, si no compraría una de esas de segunda mano que las venden bien de precio. He visto videos donde hacen un sistema con una sierra de incisión y su guía para poder escuadrar tableros grandes. Se me ocurre que podría poner los tableros encima de la mesa de trabajo que es grande y ahí dimensionarlos a la medida que quiera.

Algo como lo que publicabais hace unos días Corte de tableros con sierra de incision - nº 6 por Francis10 No sé como lo veis.

Por otro lado tengo que cambiar mi sierra. Una de ese tamaño, contando la sierra más el invento, me vendría estupendo, le pondría unas ruedas debajo para poder moverla y así cortar los tablones de 250 que si no dan contra el cristal.

He estado mirando la hammer k3, pero, a parte de que me parece carísima, no me gusta que el disco quede justo entre medias del carro y la mesa porque corto cosas muy pequeñas muchas veces y lo veo muy inseguro ahí. Por eso he pensado en coger una sierra de mesa normal, sin carro, y hacerle algo como lo que le he hecho a esta para poder escuadrar y también cortar tranquilo cosas pequeñas.

También he mirado marcas “baratas” como por ejemplo https://www.maquinariaparacarpintero.com/es/p1/sierras-escuadradoras/maquinas-escuadradoras-de-disco/sierra-escuadradora-con-carro-deslizable Pero no sé si será adecuado, tampoco necesito unas calidades excepcionales, con que haga bien el trabajo me vale, aunque me lleve quizás algo más de tiempo que con una mejor, pero ahora, hasta que vaya haciendo caja, con que funcione bien me vale.

Bueno, vaya tocho, espero que me podáis aportar algo de luz en este tema tan complejo, muchas gracias

1 me gusta

Yo para cortar tableros teniendo poco sitio usaría la sierra de inmersión con guía, cómodo y preciso.

Para cambiar tu sierra por otra no le veo mucha diferencia a una escuadradora de esas pequeñas si finalmente le vas a montar todos los suplementos. Por otro lado me da la sensación que queda muy lejos del disco, distancia frontal, el inicio de la mesa y para cortar el final tienes que inclinarte bastante,no?

Otra opción es una escuadradora pequeña, justo antes de leer este post estaba buscando en wallapop por curiosidad, hay alguna máquina entre esa con carro que pusiste y una escuadradora grande

https://www.hbm-machines.com/es/p/hbm-1600-sierra-de-panel-profesional-mesa-de-sierra-circular-con-mesa-rodante?sku=K9021

Si tienes poco sitio y no trabajas habitualmente con tablero nada como la sierra de incisión , una buena base que te quepa un tablero entero y unas planchas de porexpan para poner el tablero encima y cortar con seguridad a modo de sufridera,la base puede ser un desmontable para ahorrar espacio,lo único que las sierras de incisión llevan el disco muy pequeño y cortando melamina se desfilan mucho más rápido que los discos de una escuadradora, pero si te vas a dedicar a esto de la viruta más pronto o tarde la sierra de incisión la vas a comprar es una de las máquinas ya imprescindibles.

Yo no podria trabajar sin una escuadradora. La considero una de las maquinas imprescindibles en mi taller. En ella comienzan todos los trabajos, despiece de tableros, deshilado de tablon etc, ademas de cortes finales de piezas, tanto a escuadra como en angulos sencillos o dobles.
Empece con una ortza de 1200 y despues una paoloni de 3200. Tanto una como otra, han sido y son maquinas que trabajan mucho diariamente

1 me gusta

@Daniel14 efectivamente me tengo que inclinar bastante, no lo pensé cuando la hice, pero me apaño, de todas formas yo paso por la derecha de la sierra que no es lo normal pero como en esta tengo hueco… respecto a la hbm tiene el mismo problema que la hammer, para eso compro la del enlace por ejemplo

@virutasibz que te parece la festool con incisor? O con una normal con un disco bueno vale? Aunque hacer dos pasadas tampoco es un drama.

He oído hablar muy bien de makita calidad precio, luego festool claro, pero no sé si habrá tantísima diferencia como para el precio.

@Angel no hay duda que es lo mejor, pero por espacio no me convence, y luego el precio suele ser alto también, el ejemplo es la hammer, de tamaño está bien creo yo, pero para mí es demasiado dinero ahora, y si además no me va a poder hacer bien las funciones que hago ahora con esta de cortar cosas muy pequeñas de madera maciza me echa oara atrás

Entiendo lo del espacio… lo del precio no porque por lo que te cuesta la festool de incision tienes una escuadradora de ocasion y no se puede comparar el trabajo que desarrolla la escuadradora con lo que puedas hacer con una portatil de incision. Que si, que son buenas maquinas, pero hay que reconocer que incomodas son un buen rato…
Y al final, no se que uso le vas a dar, pero para cortar tableros, sea con escuadradora o con sierra de incision necesitas bastante espacio, y si pretender deshilar tablones la sierra de incision olvidate…

1 me gusta

La festool con incisor solo la he probado en un par de cortes y va muy bien, pero lo que yo te comento es teniendo en cuenta que buscas solo una sierra para cortar tablero ocasionalmente por qué una sierra de banco como dice Ángel es imprescindible si tienes que hacer las cosas en el menor tiempo posible y más si cortas macizo, yo durante mucho tiempo me apañe con la sierra de cinta y la sierra radial pero nunca he tenido que luchar contrarreloj cosas que un profesional lo tiene que tener en cuenta.

La sierra de incisión Makita funciona muy bien ,yo tengo la que va a batería y hace su trabajo, con un disco en condiciones corta la melamina sin astillar.

Yo que también tengo el espacio limitado y me es difícil trabajar con tableros enteros lo que hago es trocear el tablero a medidas que sean más cómodas de manejar y después paso a la escuadradora que en mi caso es pequeña con carro de 1.5 m.

Deshilar lo hago con la de mesa, esa la voy a seguir teniendo, esa o una mejor. Los tableros los pongo encima de la mesa de trabajo que en si es un tablero de 244x122. Lo único de querer una nueva es para los cortes en enchapados o melamina que es con la que no puedo hacer ahora los cortes por la vibración de la máquina. Hasta ahora he cortado los tableros grandes con una sierra circular a una medida un centímetro más grande de lo que debo y luego lo llevaba a la sierra de mesa y hacía el corte final, pero tengo que hacerlo con mucho cuidado y aún así puede astillar, no me importa hacer esos dos pasos pero el acabado tiene que ser bueno, si con una de incisión puedo hacerlo solo con esa pues perfecto, si no cojo una sierra de mesa nueva de esas chinas con un carro pequeño y lo sigo haciendo en dos pasos. Imagino que si tendrán la calidad suficiente para ello.

Si es verdad que hay escuadradoras por el precio de una festool de incisión pero lo dicho, son escuadradoras monstruosas, pequeñas no se encuentran, de ahí lo de comprar una de esas fabricadas en china con nombre de europeas.

El uso del tablero de melamina o rechapado de momento es como un 10% de todo lo que hago

Los tableros de melamina los corto con la de incisión.
Tube varias.
Ahora,aprovechando la oferta, tengo la mafell.
Con el disco de fábrica, y usando el gatillo ese, no astilla nada de nada.
Ni arriba, ni abajo.
Y la aspiración es todavía mejor que la festool.

Vi el otro dia el invento este de cortar a escuadra que enseño @virutasibz pero ́no entendi bien como hacerlo (no tengo sitio para deja esto fijo.).
Pero con el artilugio de makita para,escuadrar me va muy bien,aunque suelo poner la escuadra para asegurarme .
Pocas veces tengo que rectificar.
También tengo una mesa de 1220x2440.
Y cuatro chapas de PIR de 3 cm, colgando en el techo .

Yo empece con una igual que esta
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Escuadradora Ortza SE-122T
https://wallapop.com/item/escuadradora-ortza-se-122t-1224576721?utm_medium=AppShare&utm_source=ShareItem
Ocupa poco espacio y me apañaba bastante bíen para trabajar cualquier material. La mia tenia tambien tupi, la del anuncio creo que no

1 me gusta

Mi experiencia es la siguiente
Empezé en modo bricolaje con una sierra parecida a la tuya de la marca Lombarte,salte a una tupí escuadradora pequeña carro 120cm los ajustes de una función a otra entretenían bastante.
Compre la hammer k3 con carro de 120cm fue un salto importante en velocidad al poder saltar de la escuadradora a la tupí sin ajustes.
Después vendí la hammer y compré la que tengo actualmente,Egurko orza con carro de 260cm .

El carro se monta y desmonta muy rápido si el espacio.
Si lo tengo desmontado y no voy a hacer tablero me apoyo con la ingletadora en los cortes largos.

Tenia visita la griggio de 3200 pero no entraba en el taller.
A día de hoy me sacas la escuadradora y no sabría trabajar.
Cada uno se acostumbra a su sistema.
La facilidad y rapidez con cortes de repetición no la tienes con la portátil.
Eso sí lo suyo es tener portátil con guia para trabajos fuera taller y en taller la escuadradora.
Por poco que puedas la escuadradora que sea de 260 cm para poder cortar tableros escuadrar puertas y un largo etc…
Si tienes poco espacio escuadradora y tupí juntos con carro grande.

1 me gusta

Ya que estamos …. Utilizáis el incisor en la escuadradora o solo disco específico para melamina ?? A mí el incisor me lleva tiempo ajustarlo que el corte quede perfecto.

De segunda mano hay cosas interesantes solo hay que tener paciencia y encontrar algo que te cuadre

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Escuadradora Ortza SE 122T trifasica
https://wallapop.com/item/escuadradora-ortza-se-122t-1194843871?utm_medium=AppShare&utm_source=ShareItem

2 Me gusta

Me ocurre lo mismo, ajustar un incisor por buen sistema que tenga la maquina es una locura. Ya no es solo el ajuste lateral, sino el ajustar el espesor en funcion del disco principal.

Lo que suelo utilizar es melamina superpan a poder ser y disco de diente concavo y cambiar disco cada poco

1 me gusta

https://www.wallapop.com/item/serra-panells-serra-vertical-1087885707

Buenos días, otra opción

1 me gusta

Pues mira que mi escuadradora es pequeña,pero el carro de bandera pesa mucho ,quitado de la guía es todo de acero , estoy con la idea de hacer un carro parecido al de tableros que me sirva para el carro y tableros.

1 me gusta

Utilizo para melamina disco con diente izquierda, plano trapezoidal ,diente derecho.
El incisor se ajusta bastante bien,tengo dos ruedecitas una para subir y bajar y otra para desplazar izquierda derecha.
No deja que a veces quede algún desportillado.
Que normalmente si son cuerpos o cajones lo pongo donde no se ve.
Lo que falla es la canteadora con melamina blanca se nota el canto oscuro.

Como la mía pero en corta,es una buena opción!

La mia es de tubo de acero y guia de aluminio.
Poner y sacar no tardas más de 2 minutos.