Os comparto fotos de mi “sierra escuadradora”, creo que es una buena opción para los que estéis empezando o seáis aficionados. Al final del post también añado unas preguntas a los mas experimentados.
El carro solo tiene una guía inferior bien ajustada. Venden también unas guías para hacer este tipo de carros que deben ir bien, se pueden ajustar para dejar muy finas, pero se quedó así, provisional para siempre.
Con esas tuercas se puede ajustar la distancia a la sierra para que entre bien el carro deslizable
y con estas la altura para dejar todo plano.
Con esto he escuadrado cosas bastante grandes. Hay muy poca desviación, cosa de una o dos décimas.
De todas formas esto lo quiero cambiar porque he tenido problemas con la sierra de mesa. Para cortar madera maciza muy bien, pero para cortar melamina o enchapados es casi imposible conseguir un corte limpio, ni haciendo dos pasadas, ni con un disco de corte bueno. He llegado a la conclusión de que el eje vibra al funcionar y eso rompe la melamina, y no se puede solucionar, por lo que planteo varias preguntas.
Corto poco tablero, pero en cierto modo porque tengo poca posibilidad para cortarlo bien. Como veis el lugar donde va la sierra no es muy espacioso, por lo que no puedo meter una escuadradora grande ya que me quita medio taller, si no compraría una de esas de segunda mano que las venden bien de precio. He visto videos donde hacen un sistema con una sierra de incisión y su guía para poder escuadrar tableros grandes. Se me ocurre que podría poner los tableros encima de la mesa de trabajo que es grande y ahí dimensionarlos a la medida que quiera.
Algo como lo que publicabais hace unos días Corte de tableros con sierra de incision - nº 6 por Francis10 No sé como lo veis.
Por otro lado tengo que cambiar mi sierra. Una de ese tamaño, contando la sierra más el invento, me vendría estupendo, le pondría unas ruedas debajo para poder moverla y así cortar los tablones de 250 que si no dan contra el cristal.
He estado mirando la hammer k3, pero, a parte de que me parece carísima, no me gusta que el disco quede justo entre medias del carro y la mesa porque corto cosas muy pequeñas muchas veces y lo veo muy inseguro ahí. Por eso he pensado en coger una sierra de mesa normal, sin carro, y hacerle algo como lo que le he hecho a esta para poder escuadrar y también cortar tranquilo cosas pequeñas.
También he mirado marcas “baratas” como por ejemplo https://www.maquinariaparacarpintero.com/es/p1/sierras-escuadradoras/maquinas-escuadradoras-de-disco/sierra-escuadradora-con-carro-deslizable Pero no sé si será adecuado, tampoco necesito unas calidades excepcionales, con que haga bien el trabajo me vale, aunque me lleve quizás algo más de tiempo que con una mejor, pero ahora, hasta que vaya haciendo caja, con que funcione bien me vale.
Bueno, vaya tocho, espero que me podáis aportar algo de luz en este tema tan complejo, muchas gracias