Sierra mafel de cadena szx ec 400 hm o sierra circular mafell mks 185 ec

Pues eso… el eterno dilema toca. Al final me ha salido una estructura grande y necesito cortar muchas viguetas de 200x120 con angulo compuesto (dos angulos).

Veo estas dos maquinas posibles y solicitare una prueba a Mafell para verlas.


En principio me convence mas la de disco por varias razones:

El corte del disco pienso que siempre quedara mas exacto que el de la cadena.

El afilado del disco es facil, el de la cadena lo desconozco

Un disco de 450 de diametro cuesta unos 180 € frente a la cadena que cuesta 720 €

Las maquinas en peso y potencia son casi iguales.

Ambas inclinan 60° pero la cadena inclina a ambos lados y el disco solo a un lado, aunque eso no lo veo problema

Esta semana solicitare una prueba a Mafell para tocarlas y ver si me ayuda a decidir.

Que opinais? Conoceis alguna otra maquina portatil con capacidad de dar estos cortes? No me vale ingletadora porque quiero dar los cortes sin mover mucho las viguetas ya que son de 7 metros de largas y cuanto menos las tenga que mover manualmente mejor.

1 me gusta

No he usado ninguna, la verdad, y me parecen tan diferentes que no sabria decir cual es mejor, supongo que dependerá de tus trabajos y gustos.

A mi me tira mas el disco, pero igual es porque es lo que conozco, no se.

Desde luego los dos son dos maquinones.

Yo he trabajado con una makita también para estructuras, con disco grande. No recuerdo cuanto cortaba, pero tanto como la Mafell diria que no.

Busco en la página de makita y no la veo, a ver si puedo enterarme.

1 me gusta

https://www.makita.es/product/5143r.html

Esta es. Corta tanto menos como menos euros cuesta…:sweat_smile:

1 me gusta

:rofl::rofl: pues siii!!!

Me da un poco de respeto la mafell con disco de 450 porque como se te cierre la madera el retroceso que te puede dar puede ser bestial. Imagino que la electronica del motor haga que sea segura.

Por otro lado el disco de corte al ser una maquina portatil lo que hacen es hacerlos mas delgados para que le cueste menos a la maquina llevarlo. No se un disco de 450 con tan solo 2,5 mm de grosor de cuerpo como se comportara…

Desde luego es una pasada como corta…

A mi también me daba miedo la makita al principio.
Pero aunque hay que andar con ojo porque pesa y es aparatosa, la verdad es que no la sentia tan peligrosa.

Supongo que al ser tan grande el disco llevará menos revoluciones,y también que por ser de mas diametro tendrá mas inercia evitando enganches bruscos.

Tampoco la he usado muchísimo, pero lo cierto es que rápidamente cogí “seguridad” con ella.

Supongo que también ayudará que al ser tan cacharro, tampoco vas haciendo el loco a la ligera, como hacemos a veces con las pequeñas

1 me gusta

Si que da miedo, con guía y a contra hilo y en una posición cómoda y los tablones sin encolar parece que va sola, habrá que ver corte a hilo y sin tanta comodidad como se comporta.

1 me gusta

3000W… tiene mas que mi escuadradora…

El maromo del video parece pequeño cuando agarra la máquina :joy:

1 me gusta

Es bestial , la máquina

1 me gusta

Veo la de cadena mucho más versátil, lo que dices hay que ver la precisión que tiene.

1 me gusta

Yo nada puedo opinar de cual es más apropiada, solo decir que la sierra de cadena una vez que la vi utilizar de cerca también a mi me acojonaba. Estaban cortando ingletes a una bigetas pequeñas, las que hacen angulo con una biga maestra que forma la cumbrera a dos vertientes sobre dos caballetes en el andamio y también acojonaba. Yo veia las piernas allí y uf…miedo …
No sé cual asusta más :thinking::thinking::thinking:

2 Me gusta

La makita de disco de 355 va muy bien, no se si llega a cortar el grueso que tu quieres, en Amazon suele estar por unos 500 € .

De las mafell ,la de cadena la veo mas versatil, por ejemplo a la hora de cortar espigas o mechas y para hacer segun que tipo de ensambles.

2 Me gusta

Y la de cinta colgante portátil de
MaFell?
La vi en Sierrolam
No tiene la agresividad de las otras dos.
Corta muy recto por su apoyo y la calidad del puente.
Es un cinta, que no tendra que tener que ser de Mafell.
Puedes hacer mucho mas que corte rectos…
Cuando la vi me hicieron pechos de paloma en 300x200 (mas o menos) en pino, que apenas tube que repasar.
Pero me lo enseñó en una viga mas gorda de roble y al ser mas duro quedo mas liso todavía.
Si eres cliente alli (es del grupo maderas Sierro) te la dejaran probar creo yo.
Son agradables .

1 me gusta

La conozco @chuf …el problema es que no puedes hacer cortes a dos angulos.

Poder puedes, haciendo algun apaño. Yo lo he hecho con la Dario pero la cinta hace sus curvas y no son cortes buenos.

Para hacer canecillos es una buena maquina. Yo soy mas partidario de la Dario. Aunque no es una maquina tan “portatil” como la mafell tiene mas juego que la mafell ya que al tener tres volantes no te limita tanto el espacio entre la cinta que baja y la que sube… no se si me explico… ahi va foto:

La mafell es mejor para llevarla a obra o por ejemplo cuando haces cortes por las dos cabezas de la viga en la dario tienes que dar vuelta a la viga, necesitas mucho espacio y esfuerzo para hacerlo. Con la mafell no tienes que darle vuelta a la viga.

Por contra hay ciertos canecillos que puede hacer la Dario y la Mafell no. La Mafell creo recordar que tiene volantes de 200 mm lo que quiere decir que mas de 20 cm no puedes hacer el corte porque te pega en la cinta

Gracias @Angel .

Se me occurrio al haberla visto actuar.
Juraria, que las columnas eran de 20 cm.
Los capiteles y viga superior también (hay que comprar barras de 12m50 asi que no varíe las medidas ).
Y iba con holgura
La viga de roble, hizo la moldura en 2 partes.
Tenia como un angulo recto y alli junto los dos cortes.
La cinta llego perfectamente vertical .
No era mi pedido, ni tengo intención de comprarla, asi que lo vi mientras cargaba lo mio sin fijarme demasiado.

Yo no conozco ninguna de esas maquinas. Si q me inclinaría por precio primero por la de disco, y sobre todo, por el acabado. La cadena recién afilada y dependiendo de la madera, te dejará un corte aceptable, pero nunca como la de disco, esto claro, si los cortes q harás serán vistos, a encolar…

Estoy tb pensando en el video de la escalera, el yankie empieza a usar la de cadena, y se cambia al disco y serrucho…

1 me gusta

La cadena que usa no tiene nada que ver con la de mafell de corte fino. La que usa el es similar a una motosierra convencional, con sus desviaciones y astillamientos :see_no_evil:

1 me gusta

Y pienso algo, hay posibilidad de alquilarla? Si durante todo este tiempo, no has necesitado un avión de esos… Acabas la obra y a la estantería, a menos q le des uso en otras aplicaciones y la conviertas en una máquina más “usual”.

No es lo que hago habitualmente estructuras pero al año se hacen algunas y siempre corto en escuadradora pero es costoso en mi taller, por las dimensiones de las viguetas y darles vuelta etc… con una maquina de estas se puede hacer facil… en caso de que no la use y quiera recuperar el dinero siempre esta la opcion de venderla de segunda mano y recuperar parte de lo que costo, aunque soy mas de quedarme con la herramienta

2 Me gusta

Tengas la q tengas, esperamos verla por aquí y ver la maravilla q harás…

1 me gusta