Sierra Romana de Gerasa, otra para la colección

Como cosas grandes no me caben en casa y me gusta estar jugando con mis juguetes y mis madericas
Me encanta la tecnología Romana y las industrias movidas por la fuerza del agua así que he empezado a hacer otra chorradica

parte de un boceto cutre para dimensionar el tamaño que tendrá cuando la termine
image

La rueda hidráulica que moverá el conjunto

El soporte donde irá colocada

En su soporte
image

Rueda de biela para transformar el movimiento circular en movimiento lineal
image
image

21 Me gusta

Esa noria lleva su curro!! Te ha quedado de fábrica!

Mola como va. Piensas hacerlo rodar?

Haces que algo complicado parezca sencillo, menudo curro tiene eso.

Qué maravilla ver paso a paso tus trabajos.Enhorabuena!

Sigo adelante con el tema según la información que he ido recogiendo

el armazón con las sierras que mueve la rueda hidraulica

Una prueba de montaje

Plataforma sobre la que irá montada la maquinaria con su canal de desagüe



image

Otra prueba de como quedaría

Preparando el muro
image

Y otra prueba más, esta con los muros (y las que quedan)

“continuará”

14 Me gusta

Joer… Qué trabajo.

Que es? Una cierra para piedra o madera?

De trabajo nada, pura diversión, agradezco la ayuda que me diste con tus enlaces me ha servido de mucho para la documentación, hasta me he leìdo parte de una tesis doctoral ¡jejejeje!

1 me gusta

Es una sierra Romana para cortar láminas de piedra, en la documentación que he visto hay dos tipos según hipótesis: la de Hierápolis que lleva las bielas longitudinales en un solo lado y la de Gerasa que es el modelo que he decidido intentar hacer que lleva las bielas una a cada lado de la rueda Hidráulica

image

image

1 me gusta

Genial @el_tablas, todavía siguen siendo parecidas, por eso me pareció. Imagino que en la época tb cortaban con arena abrasiva y agua, ha evolucionado la fuerza motriz, el acero y la arenisca, pero el principio de esas sierras de batidor sigue así, por lo menos las últimas que vi en mi tierra.
Enhorabuena por tus trabajos :clap::clap:

Cierto, lo que cortaba la piedra no era la sierra propiamente dicha sino la arena abrasiva que iban añadiendo poco a poco y el agua para refrigerar el corte (como diría Obelix cuanto sabían estos romanos) Hoy se emplea un sistema parecido con cable de acero recubierto de diamante

Las que cortan planchas de un bloque son con ojas de acero y arenisca que hacen con residuos de la metalúrgicas, tengo un amigo que las vende, las maquinas no son tan diferentes de tu maqueta.

1 me gusta

Hola @el_tablas,cuando nos presentaste las chorradicas,como tu dices con innecesaria modestia, recuerdo que habia una sierra también movida por agua de algún sitio de la península. Supongo que básicamente seria el mismo mecanismo con lo cual hasta que se inventó la máquina de vapor habría sufrido solo lijeros cambios.

También era movida por por agua pero el mecanismo variaba ya que el movimiento rotatorio pasaba en vez de a lineal horizontal a vertical y a la vez arrastraba el carro con un juego de bielas más complejo, según creo recordar la serrería está o estaba en el valle del pirineo catalán de Aneu, y como bien dices hasta que llegó el vapor para mover el eje principal no había sufrido grandes cambios


image

Un pequeño avance de como va la cosa, el soporte para la guia y los contrapesos para que la sierra no hiciese demasiada presión sobre la piedra, todavía falta el canal de agua para mover la rueda y las derivaciones para refrigerar la sierra
image
image

17 Me gusta

Otro pasico más, las poleas para los contrapesos, faena enredosa por las piezas tan pequeñas y que funcionen sin pegarse las ruedecillas
Como dice el amigo Pepet, mecaguenelcianocrilato

image

Tallado del muro para recibir los maderos
image

Canal para dirigir la corriente de agua a la rueda
image

Prueba del montaje de la canal
image

Vuelta a montar para ver si va como debiera
image

Ahora falta ambientar para que no parezca tablicas de palé pegadas

“continuará”

12 Me gusta

Que bien te lo pasas y sobre todo lo que disfrutas haciendo tus chorradicas.

1 me gusta

Juanky
La verdad es que sí, entre los paseos matutinos (cortadico con tertulia incluida) familia y salidas al parque con el nieto, mis chorradicas y el rato que paso mirando y participando en este (no se como definirlo) maravilloso, amistoso, genial, entretenido, instructivo, didáctico etc… (cada uno le ponga el adjetivo que más le guste) puedo decir que disfruto de la jubilación plenamente

3 Me gusta

Una vez intentado ambientar un poco (hay que decir que lo de pintar no se me dá nada bien) así es como ha quedado

montada la estructura principal con las poleas puestas
image
image

Ya con todo montado, contrapesos, piedras, canales de refrigeración etc.
image

image

image

Y ahora a ver donde lo coloco que me van a despachar de casa, y lo peor es que llevo la intención de seguir haciendo chorradicas
De momento virtualmente la dejo aquí Chorradicas con madera - nº 277 por el_tablas

16 Me gusta

Preciosa,un gran trabajo!!! :clap::clap::clap:
Y un motorico para moverla un poco nunca se te ha ocurrido?
Es que por pedir que no quede…

1 me gusta